La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) quiere este año comprometerse en apoyar a las organizaciones sociales y culturales del Distrito de Tetuán, donde se sitúa su domicilio social, para generar un impacto local y comprometerse con el tejido social local del Distrito.

Para ello, queremos lanzar una convocatoria de ideas, dentro del proyecto “Tetuán Conecta” para diseñar una oferta de voluntariado que ofrecer a las entidades sociales y culturales presentes en el distrito y a los ciudadanos que atienden, que puedan resultarles de interés.

El pasado mes de septiembre ha dado comienzo el proyecto EPIU (Energy Poverty Intelligence Unit), liderado por el Ayuntamiento de Getafe, al ser escogido como beneficiario en la cuarta convocatoria UIA (Urban Innovative Actions) del año 2019. El proyecto EPIU ha sido seleccionado tras un difícil proceso de selección en el que, de las 177 ciudades presentadas, sólo han resultado beneficiarias 20, dos de ellas españolas (Getafe y Gavà).

 

Pobreza energética
Photo by Gor Davtyan on Unsplash

El proyecto EPIU está basado en tres elementos fundamentales. El primero de ellos es el diseño de un sistema inteligente de análisis de datos que permita identificar y predecir qué población está afectada por una situación de pobreza energética y clasificarla (en base a sus hábitos, consumos, características socioeconómicas y el estado de la vivienda) en diferentes grupos. La identificación de las situaciones de pobreza energética en el proyecto EPIU tiene un enfoque preventivo y parte de la premisa de que la pobreza energética afecta a una parte de la población que no se solapa, de forma perfecta, con las situaciones de pobreza monetaria. Por ello, pretende identificar de forma específica a los grupos de población afectada que se quedan fuera de los programas de intervención social existentes.

 

La pobreza energética es un tema clave en la agenda política en los estamentos europeos y en España, donde los diferentes niveles de la administración están proponiendo, a través de políticas públicas, diferentes medidas correctivas y preventivas dirigidas a dar respuesta al problema de forma inmediata y en el largo plazo, respectivamente.

Unas políticas coordinadas deberían englobar medidas de emergencia y medidas preventivas que tengan en cuenta la salud, el bienestar, la vivienda y la energía, con el objetivo de crear comunidades más resilientes y sostenibles, con una mejor gobernanza y un mejor uso de los fondos públicos.


Photo by Alexander Trukhin on Unsplash

 

Bajo este marco, el próximo miércoles 20 de noviembre celebraremos la jornada "Políticas públicas frente a la pobreza energética",  desarrollada en el marco del proyecto ASSIST y coordinada conjuntamente por la asociación Ecoserveis, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y la Cooperativa Eléctrica de Alginet. Este evento tiene como objetivo analizar la situación a nivel europeo, nacional, regional y local, para lo que ha reunido a actores clave, provenientes de diferentes sectores, que analizarán en detalle cómo armonizar las estrategias preventivas y correctivas y debatirán sobre los mecanismos más efectivos para garantizar los derechos energéticos de la ciudadanía. 

Un año más se celebró la Semana Europea de la Movilidad. Este año tuvo lugar del 16 al 22 de septiembre y el lema escogido fue “Walk with us!” (Camina con nosotros). La European Mobility Week (Semana Europea de la Movilidad), pone en 2019 el foco en el hecho de moverse andando y en bicicleta por la ciudad de una manera segura y en  los beneficios que esto puede tener en el medio ambiente, en nuestra salud y en la economía.

Todavía no hemos tocado el techo de emisiones global que, según los expertos, debería alcanzarse antes de 2020 para mantener la esperanza de cumplir con el Acuerdo de París. Es una mala noticia, porque, a pesar de todos los esfuerzos que se realizan  para descarbonizar las economías mundiales, todavía no hemos frenado el crecimiento de nuestras emisiones.

Rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de los edificios
Foto: Unsplash. Dan Gold

Para conseguirlo, todas las fuentes de emisiones y sus correspondientes sectores deben ser abordados, pero, algunos ellos, como el sector de la edificación, deberían ser considerados como prioritarios, por varias razones:

Últimamente, cuando pensamos en medio ambiente, es fácil que nos centremos en los grandes retos ambientales a los que se enfrenta la sociedad moderna. El cambio climático, las basuras marinas, la extinción masiva de especies o la contaminación de nuestro aire se presentan como catástrofes de tal magnitud frente a los que, aparentemente, sólo el acuerdo e intervención de las administraciones públicas y las empresas pueden solucionar. Sin embargo, debemos evitar caer en este error.

Si bien es verdad que los grandes acuerdos internacionales y la implicación y colaboración de entidades públicas y privadas son pasos fundamentales para impulsar políticas que marquen la hoja de ruta hacia sociedades más sostenibles, no se nos debe olvidar que el verdadero cambio sólo se puede producir con la implicación de cada uno de nosotros. Ni el mejor sistema de gestión de residuos funciona sin la implicación de cada uno de los ciudadanos, ni la calidad del aire en nuestras ciudades cambiará a mejor si no cambiamos a mejor nuestros hábitos de movilidad y uso de la energía.

Cuando hablamos de proteger nuestro entorno natural y la biodiversidad también cada uno de nosotros tenemos un papel clave. A pesar de los esfuerzos que realizan numerosas ONGs, asociaciones y entidades públicas por conocer con detalle nuestro entorno natural, cada uno de nosotros como ciudadanos podemos contar con una información de gran valor que haya pasado desapercibida: ese ave que ha anidado en un edificio cercano, esa especie invasora que coloniza un territorio donde antes no se había visto o esa zona húmeda llena de anfibios que visitamos cuando damos un paseo por el campo.

  1. Especies exóticas invasoras en aguas continentales españolas
  2. El martes 2 de julio ACA presenta el 3er Estudio de la Calidad de la Información Ambiental Autonómica en la Red
  3. Especies bandera, estandartes de la conservación
  4. Reciclar Nuestras Basuras = Conservar Nuestro Planeta 
  5. Infórmate para hacer eco-tu-turismo en la naturaleza
  6. El Cambio Climático ha venido para quedarse
  7. ¿Qué estrategias de adaptación al cambio climático y a las olas de calor adoptan los hogares vulnerables?
  8. Finaliza el asesoramiento a hogares frente a las olas de calor de Madrid y Castilla-La Mancha
  9. 5 medidas para adaptarse a las olas de calor
  10. Expertos de diferentes ámbitos se reunieron en 4 ciudades para analizar cómo combatir las olas de calor
  11. Plástico, un enemigo global
  12. ¿Qué han hecho las comunidades autónomas para acabar con la #pobrezaenergetica?
  13. La información ambiental ofrecida por las administraciones autonómicas se vuelve a poner a prueba
  14. Un año más, ACA lanza el Proyecto de Voluntariado en Parques Nacionales 2019
  15. ACA Celebra dos talleres en Guadalajara y Melilla de su proyecto "Pobreza Energética y Olas de Calor en Zonas Urbanas"
  16. ¡El proyecto “Cerveza x Energía” te ayuda a ahorrar en tu factura eléctrica!
  17. ¡La Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética en España ya es una realidad!
  18. Analizando el estado de las aguas del río Guadalix con el Liceo Francés de Madrid
  19. ACA continúa formando a técnicos de ONG y de ayuntamientos frente a la #pobrezaenergetica
  20. Pasión por las Orquídeas Silvestres

Página 1 de 30

© Asociación de Ciencias Ambientales. All Rights Reserved.

Login Form