Un año más la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) promoverá y secundará la celebración de la Semana Europea de la Pobreza Energética, que tendrá lugar del 17 al 23 de febrero de 2022. Durante esta semana, se busca resaltar la importancia de la pobreza energética y fomentar el debate y la colaboración entre países.
En este 2022 se cumplen diez años desde que ACA publicó el primer informe para investigar la situación de la pobreza energética en España. A lo largo de estos años, muchas han sido las entidades que han contribuido y nos han acompañado en nuestra reivindicaciones con el objetivo de incidir en la toma de decisiones políticas, que finalmente se han materializado en la aprobación de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética (2019-2024).
Por todo ello, queremos poner en valor el trabajo realizado desde distintas perspectivas para atajar esta problemática y facilitar su comprensión celebrando una jornada online el próximo día 22 de febrero. En esta, ya contamos con la representación de entidades como: la Cátedra de Pobreza y Energía, de la Universidad Pontificia de Comillas; la Universidad Politécnica de Madrid; la Fundación Ecodes; el Ayuntamiento de Getafe; Ecoserveis; Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan o la Agencia Andaluza de la Energía.
Las medidas para hacer frente a la pobreza energética no han dejado de ser necesarias. En España, en concreto, en 2020 aumentó el porcentaje de población que no disponía de una temperatura adecuada en sus hogares (10,9%) y el de aquellas personas que tuvieron retrasos en el pago de facturas de suministro de las viviendas (9,6%), en comparación con el año anterior, según los últimos datos de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética.
Estas cifras, asociadas al impacto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, revelan que los hogares más desfavorecidos siguen siendo los proclives a padecer más la pobreza energética, son los que se encuentran en peores condiciones y viven en hogares con baja eficiencia energética. Por lo tanto, hay que seguir trabajando en medidas orientadas a reducir la cantidad de hogares que se encuentran en esta situación.
Sin embargo, la pobreza energética es un problema que traspasa nuestras fronteras, como se reconoce en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, que considera que es necesario garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todas las personas, reconociendo la energía como un derecho y como un bien de primera necesidad para la salud y el desarrollo humano.
Este mismo año la pobreza energética también se aborda con una mirada internacional, como es el caso de la International Action Poverty Week (IEPAW), que se celebrará de los días 21 al 25 de febrero. Este evento involucra en esta ocasión a Asia, Latino América y África además de a los países europeos y contará con la participación de miembros de ACA como co-organizadores.
Además, la Asociación de Ciencias Ambientales se mantendrá activa en sus diferentes perfiles de las plataformas digitales para mantener un hilo informativo continuo que no deje a nadie de lado y visibilice la pobreza energética.
Seguiremos poniendo en el centro la necesidad de actuar sobre las principales causas, instando a garantizar en primer lugar el derecho a la energía, pero también un nivel de ingresos digno y suficiente para hacer frente al pago de las facturas, sin olvidar la necesaria rehabilitación de viviendas con la intención de reducir la demanda y el gasto de energía.
Hay que continuar reivindicando la realización de las modificaciones que sean necesarias para transitar hacia un sistema de fijación de precios en el que pongamos en valor nuestros propios recursos energéticos vinculados al territorio, avanzando hacia un modelo energético más independiente y eficiente, y sobre todo, más justo para las personas más vulnerables y para el sostenimiento del planeta.
Toda esta información y más en la web www.pobrezaenergetica.info
Fecha de publicación: 09/02/2022