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En la imagen, los jóvenes en el inicio del análisis físico-químico-biológico del río
El pasado lunes 20 de mayo la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) acompañó a un grupo de más de 40 jóvenes de 4º de la ESO al entorno del río Guadalix, en el municipio de Guadalix de la Sierra, para conocer de primera mano los valores ambientales de los ecosistemas de ribera, la importancia de conocer y de preservar la calidad de las aguas y su interrelación con otros recursos naturales como el suelo, la vegetación o la geología del entorno.
Durante la actividad, que ocupó media jornada, los jóvenes aprendieron a realizar muestreos físico-químicos de calidad de las aguas y a identificar macroinvertebrados, perfectos bioindicadores de la calidad de las aguas dado que la presencia de diferentes especies de macroinvertebrados permite conocer en qué medida el río está siendo afectado por diferentes impactos como por ejemplo una carga excesiva de materia orgánica o un déficit de caudal. Su escasa movilidad y su sencilla identificación hasta nivel de orden, permiten interpretar, junto al análisis físico químico, el estado de calidad del río.
La jornada fue muy participativa ya que para la asimilación de conceptos como la importancia del ecosistema de ribera y la transición hacia la vegetación climática se les hizo partícipes, preguntándoles por ejemplo cuáles eran las diferencias observadas entre unas especies y otras, asimilando, entre todos, las principales funciones y su papel como hábitat y refugio para muchas especies animales y vegetales.
Perfil de suelo en las inmediaciones del río Guadalix
Durante la actividad también pudieron observar diferentes perfiles de suelos y conocer de primera mano la estructura y el proceso de formación de horizontes a partir de la roca madre de este recurso no renovable, esencial para la conservación de los ecosistemas y para el desarrollo de las actividades humanas que, sin embargo durante mucho tiempo, ha sido ignorado e infravalorado.
ACA desarrolla desde hace varios años actividades de educación ambiental para formar y sensibilizar a los más jóvenes, bajo el convencimiento de que es necesario transmitir estos conocimientos y el respeto al medio natural desde la base de la pirámide. El análisis de la calidad de las aguas o el muestreo y conocimiento de diferentes tipos de suelo son sólo algunas de las actividades que se llevan a cabo desde la Asociación con grupos de jóvenes escolares.
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