Visitamos el humedal "Tancat de la pipa" en Valencia

El pasado 30 de septiembre visitamos la albufera de Valencia, en el humedal "Tancat de la pipa" donde se ha llevado a cabo un interesante proyecto de restauración de un arrozal mediante la creación un humedal artificial.

Tancat de la pipa


Desde 2009, por medio de acuerdos de Custodia del Territorio, Accio ecologistas-agro y SEO/birdlife gestionan la zona en cuestión junto a la colaboración de la Universitat Politécnica de Valencia y la Universitat de Valencia, la Confederación Hidrográfica del Jucar y desde 2013 la Fundación Coca-Cola.

El proyecto ha conseguido rehabilitar un antiguo arrozal creando un filtro verde que cumple una función de "descontaminador" del agua de la albufera, considerada como  hipereutrofizada debido a su pasado histórico reciente de vertidos sin control.

 

Pancat

 

Esta iniciativa ha logrado crear una serie de filtros vegetales formados por diferentes plantas macrófitas, que ayudan a mejorar la calidad del agua gracias a la retención de sólidos en suspensión y al uso del exceso de micronutrientes. A su vez, se ha mejorado la biodiversidad proporcionando un entorno muy favorable para gran variedad de especies de aves.

© Asociación de Ciencias Ambientales. Todos los derechos reservados.

Login Form