Finaliza el asesoramiento a hogares frente a las olas de calor de Madrid y Castilla-La Mancha

Desde ACA se ha dado por terminado el “Programa de asesoramiento demostrativo en hogares de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla la mancha en verano” enmarcado en el proyecto de “Pobreza energética y olas de calor en entornos urbanos” desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

El programa ha consistido en la realización de un seguimiento personalizado de los hábitos de consumo de 20 hogares de Castilla-La Mancha y Madrid, observando las diferencias de comportamiento, consumo y condiciones ambientales existentes antes y después de un proceso de formación y sensibilización de los participantes orientado a fomentar el ahorro de recursos y a mejorar el confort térmico.

Asesoramiento a hogares sobre pobreza energética y olas de calor
Fuente:ACA. Asesoramiento a hogares sobre pobreza energética y olas de calor

El programa fue diseñado con el objetivo principal de reducir la vulnerabilidad energética de estos hogares. Para ello se llevó a cabo una primera fase de conocimiento previo del hogar (auditoría) y de las tarifas de sus consumos de energía que continuó, a lo largo del tiempo con la observacion de aparatos y sensores que permitían registrar parámetros físicos, como la temperatura, o realizar seguimiento de los consumos de energía.

A partir de la auditoría previa, las mediciones iniciales y el estudio de sus facturas, se llevó a cabo una profunda labor de asesoramiento sobre cómo podían mejorar y optimizar sus contratos y tarifas, sobre las medidas de mejora de la eficiencia energética eran más apropiadas para su caso y sobre la posibilidad de mejorar sus hábitos de consumo de energía. Además, el conocimiento profundo del hogar, realizado en la primera fase a través de la auditoría y el análisis de los contratos, se complementó con una entrevista orientada a conocer, de forma específica, el comportamiento de las personas durante los fenómenos de ola de calor. El resultado de estas entrevistas ha permitido extraer conclusiones y resultados que podrán replicarse y extrapolarse a la ciudadanía en general y a los hogares más vulnerables en particular.

Durante todo el tiempo de trabajo con los hogares se les proporcionaron materiales de sensibilización y materiales divulgativos sobre los tipos de medidas de mejora de la eficiencia energética de bajo coste que pueden emprender para protegerse del calor, sobre el cambio de hábitos en el uso de aparatos y elementos de la vivienda, con recomendaciones ligadas a protocolos de salud, materiales para la sensibilización sobre la relación del cambio climático con las olas de calor, o contenidos con mensajes específicos para población más vulnerable.

El acceso a los hogares no estuvo exento de dificultades dado que fue necesario llevar a cabo una labor previa de localización de los mismos y superar la barrera de desconfianza que es necesario romper para poder trabajar con ellos de forma directa. Por ello, hemos de mostrar nuestro máximo agradecimiento, en primer lugar, a todos los hogares participantes, especialmente por su paciencia, disponibilidad y colaboración. En segundo lugar, somos conscientes de que no hubiera sido posible llevar a cabo este programa sin la colaboración de diversas administraciones y entidades sociales que proporcionaron el acceso a los hogares con los que trabajan en su día a día. En concreto, debemos agradecer la colaboración del Área de Consumo de la Junta de Castilla-La Mancha y de los Servicios Sociales de los Ayuntamientos de Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Tarancón, Las Pedroñeras, Torrijos, Sonseca, Illescas, Valdepeñas, Almansa y Madrid (distrito Vicálvaro). De igual modo, agradecemos la colaboración de las entidades sociales Provivienda y ACCEM (delegación de Toledo).

El contenido de este trabajo se encuentra en los siguientes informes:

- Informe Programa de asesoramiento personalizado.

- Informe Entrevistas Adaptación al cambio climático y olas de calor

Login Form