El Cambio Climático ha venido para quedarse

Todos hemos oído hablar sobre “el cambio climático” pero ¿sabemos realmente lo que es y cómo nos afecta? A veces el exceso de información hace que perdamos interés sobre este tema ya que, en realidad, existe un gran desconocimiento.

El cambio climático es una variación del clima a escala global debida a la acción humana sobre el planeta. El exceso de los gases de efecto invernadero generan un aumento de la temperatura que a su vez produce el calentamiento global. Los casquetes polares se están derritiendo, el nivel del mar está subiendo y cada vez son más frecuentes las sequías y las inundaciones provocando la migración de millones de personas.

Todos estos fenómenos influyen negativamente tanto en los ecosistemas como para nuestra economía.

Nos está pasando como en la fábula de la “rana hervida” en la cual, poco a poco la rana se acostumbra al agua caliente, no se da cuenta de que se está quemando y finalmente muere sin haber intentado escapar. En nuestro caso las olas de calor se están volviendo cada vez más frecuentes, los cambios drásticos de temperatura habituales y las noticias que nos alertan del cambio climático son casi diarias, por lo que, tendemos a normalizar lo que es totalmente inusual y a ver el cambio climático como algo inevitable con lo que tenemos que resignarnos.

 

 

Para comprender lo que está sucediendo lo más importante es informarnos, siendo crucial que esta información sea correcta. Desde la Plataforma Nacional de Adaptación al Cambio Climático podemos encontrar recursos muy útiles para adaptarnos al cambio climático y sus consecuencias y muchas comunidades autónomas han actualizado sus páginas web para dar a conocer este fenómeno. 

Es el caso de Andalucía, en el portal andaluz de cambio climático podemos consultar que podemos hacer nosotros, como actuar y participar activamente. 

En el portal del País Vasco, también encontramos todo tipo de información desde lo que es hasta estrategias y planes. 

Estos son solo algunos ejemplos ya que cada vez son más administraciones las que se suman a informar sobre el cambio climático, fomentando la calidad de la información ambiental a través de sus páginas web. 

El cambio climático es inevitable, por ello tenemos que adaptarnos a sus consecuencias y la información es el primer paso para poder tomar las decisiones correctas de cara al futuro. 

#FridaysForFuture es un movimiento que comenzó en agosto de 2018 promovido por Greta Thunberg para protestar contra la falta de acción contra la crisis climática y ha sido apoyada por diferentes países. 

Aquí en España, “Juventud por el clima” lucha también por un cambio en el modelo económico y una reacción de los políticos para que lleven a cabo las medidas necesarias para paliar esta crisis ecológica que nos afecta a todos. 

No tenemos otro planeta, aprendamos a conservar el nuestro. 

 

© Asociación de Ciencias Ambientales. All Rights Reserved.

Login Form