El pasado 30 de noviembre de 2020 finalizó el Proyecto PICE Network, tras acabar el último curso, desarrollado para alumnos residentes en las Islas Canarias. PICE Network ha permitido formar a 150 profesionales como gestores energéticos sociales a través de más de 20 horas de formación desarrolladas a través del trabajo en una plataforma educativa y de sesiones webinar en directo.
Las cuatro regiones donde han sido desarrollados los cursos cuentan ahora con profesionales que han aprendido a interpretar una factura, a distinguir entre las diferentes tarifas que existen en el suministro eléctrico, a conocer el funcionamiento de una cooperativa de energía renovable o a conocer con detalle cómo gestionar la ayuda del bono social. Además, han recibido formación sobre hábitos de ahorro energético, auditorías energéticas, confort y medidas de mejora de la eficiencia energética que pueden llevar a cabo en los edificios y en las viviendas. Todo ello se ha complementado con un mejor conocimiento de otros aspectos, como el problema de la pobreza energética, las posibilidades del autoconsumo individual o colectivo o sobre el presente y el futuro del modelo energético de nuestro país. Finalmente, también han recibido formación para la mejora de habilidades para la comunicación con otras personas, porque tras el curso muchos de los alumnos/as van a poner en marcha un Punto de Información al Consumidor Energético y/o abrirán nuevas líneas de negocio o de compromiso social y ambiental con la ciudadanía de sus regiones.
Empleo verde e impacto social
El curso, por tanto, ha contribuido a que los alumnos tengan, gracias a la formación, la capacidad de impulsar nuevas oportunidades de empleo verde, que impulsen las energías renovables, el ahorro y la gestión energética y las medidas de mejora de la eficiencia energética. Además, el enfoque ha tenido una clara componente social, ya que el conocimiento adquirido será dirigido a la ciudadanía en general, pero de forma prioritaria a aquellas familias y personas que más lo necesitan, hacia los más vulnerables, con el fin de prevenir y reducir las situaciones de pobreza energética en su territorio. De hecho, en todas las comunidades autónomas donde el Proyecto ha actuado, se van a poner en marcha Puntos de Información al Consumidor Energético (Puntos PICE) que ayudarán a la ciudadanía a gestionar mejor su consumo energético, a reducir su vulnerabilidad energética y a impulsar medidas de mejora de la eficiencia energética desde una posición de mayor conocimiento y, sobre todo, de empoderamiento para la toma de decisiones.
Resultados del proyecto
Gracias a estas 5 acciones formativas han finalizado el curso, de forma completa, 150 trabajadores/as que ahora están formados para actuar como gestores energéticos sociales en sus territorios.
Para ello, durante todo el proyecto, se han realizado 15 sesiones webinar en directo, que han supuesto más de 50 horas formativas con sesiones prácticas y teóricas. Además, los alumnos han podido acceder a contenidos formativos en formato vídeo, que a modo de píldoras formativas han recorrido todos los contenidos descritos. También se ha puesto a su disposición 30 archivos de contenido y más de 40 enlaces web con acceso directo a información adicional. Para superar el curso los alumnos han superado al menos 7 cuestionarios tipo test y un ejercicio práctico consistente en la optimización y mejora de su propia factura de la luz, utilizando para ello las diferentes herramientas que se han puesto a su disposición durante el curso.
La satisfacción general de los alumnos ha sido sobresaliente. Tras la realización de cada curso se realizó una encuesta en la que se preguntaba a los alumnos si recomendarían el curso a otra persona. De las 142 personas que respondieron dicha pregunta, 141, el 99,3% de los encuestados, afirmaron que recomendarían el curso a otra persona.
Continuidad del proyecto
El proyecto PICE Network pretende seguir desarrollando formaciones e incrementando la red de gestores energéticos sociales por todo el territorio, constituyéndose esta red como una herramienta perfecta para que las líneas de acción propuestas por el Gobierno en la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética o las iniciativas impulsadas a través de otras administraciones públicas, puedan encontrar en los Puntos PICE una red multicanal capaz de llegar a muchas más personas.
Además, como resultado adicional del proyecto, se van a poner en marcha nuevos Puntos PICE en las 4 comunidades autónomas donde se ha desarrollado el proyecto, habiendo mostrado interés en ello profesionales de ámbitos muy diferentes (técnicos de consumo, arquitectos, ambientólogos, trabajadores sociales, ingenieros, administradores de fincas, etc.). El secreto de la Red PICE reside precisamente en ofrecer a las personas una red multicanal, de confianza, cercana y en su propio territorio.
El ‘Proyecto Red de Puntos de información al consumidor energético (PICE Network)’ ha sido beneficiario de la convocatoria 2019 del Programa empleaverde, una iniciativa de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE). El proyecto cuenta además con la colaboración de URSA y T-SOLAR y es uno de los 55 proyectos seleccionados a nivel nacional en la convocatoria de este año.
Los cursos del proyecto PICE Network son acciones gratuitas cofinanciadas por el FSE para conseguir formación y un empleo de calidad.