El proyecto “Biocapacita-T, Capacítate por la Biodiversidad” es una propuesta lanzada desde ACA ante la Convocatoria de subvenciones por la Fundación Biodiversidad F.S.P en régimen de concurrencia competitiva, para la creación de empleo a través de proyectos de formación, asesoramiento e innovación social dirigidos a personas desempleadas en el ejercicio 2021, en el marco del Programa Empleaverde cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Por ello, se trata de una acción gratuita para los participantes.
Por el carácter de la propuesta, se enmarca en el eje CREA, cuyo objetivo es la creación de empleo y la obtención de una cualificación, y en la temática de Empleaverde, proyectos dirigidos a fomentar la creación de empleo vinculado a los ecosistemas terrestres y/o el ámbito rural.
Objetivos El objetivo es preparar profesionales abordando herramientas sociales para la Conservación de la Biodiversidad dando importancia tanto a la base teórica como a las capacidades transversales enfocadas al empleo verde demandadas, para facilitar su inserción. Para ello, se sentarán las bases sobre la importancia de la biodiversidad y su conservación, especialmente en España como zona sensible a los efectos del cambio climático, y se abordarán herramientas sociales, claves en la conservación de la biodiversidad y la divulgación de los valores naturales. La formación se centrará especialmente en la educación e interpretación ambiental, la conservación de la biodiversidad, el voluntariado ambiental y la custodia del territorio. |
Además, se fomentará una búsqueda de empleo no solo basada en conocimientos teóricos sino también en capacidades transversales para el trabajo profesional. Por ello, también en la formación se potenciarán las capacidades transversales más demandadas en empleo ambiental y social actuales.
¿En qué consiste el proyecto?
Es una formación teórica y práctica, y gratuita, dirigida a desempleados de distintos sectores desde los que se puede y debe tener una concienciación ambiental clave para que los hábitos, acciones y compromisos tengan un impacto positivo sobre el medioambiente y la sociedad, así como sostenible en el tiempo. Consiste en una formación sobre la biodiversidad y su conservación a través de herramientas sociales como son la educación e interpretación ambientales (la educación es una herramienta fundamental para transmitir a los ciudadanos el conocimiento del medio y su conservación, en los principios de la sostenibilidad y en la preservación de los recursos naturales, según establece la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible), la gestión del voluntariado ambiental (una herramienta de involucración social para llevar a la acción lo que se propone desde la educación ambiental) y la custodia del territorio (conocer de cerca los problemas y poder ser protagonista de las decisiones y de las acciones para mejorar la situación ayuda a comprender las limitaciones y las posibilidades de un modo más realista y responsable). Todas ellas ayudan, sin duda, a mejorar la percepción social hacia los espacios naturales protegidos.
Además, es imprescindible que los agentes involucrados en la protección del medioambiente no solo tengan una base teórica sino también unas capacidades transversales asociadas para comunicar, resolver, dinamizar, etc. sus acciones. Por ello, esta formación pretende abordar estas capacidades de una manera dinámica y asociada directamente a acciones locales de impacto socio-ambiental.
¿Por qué? Los años 2019 y 2020 han sido muy significativos para la conservación de la biodiversidad, marcado en el último año por la pandemia de COVID-19, que ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de preservar la biodiversidad como factor clave para prevenir la propagación de amenazas para la salud. Según el último informe del Estado y Evolución del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, la evaluación del Plan Estratégico para la Biodiversidad (2011-2020) ha puesto de manifiesto que, en términos generales, aunque se ha avanzado en la adopción de medidas para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, estos avances no han sido suficientes para revertir la tendencia de degradación de biodiversidad puesto que no han conseguido poner freno a sus principales factores de amenaza. Deben por tanto reforzarse las actuaciones contra las principales amenazas sobre la biodiversidad, como la prevención y el control de las especies exóticas invasoras, los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad y la integración de la biodiversidad en las prácticas y las políticas agrarias, entre otros. Por otra parte, cabe destacar la reciente aprobación de dos estrategias clave en la protección de la biodiversidad: la Estrategia Nacional para la Conservación de los Polinizadores (2020) y Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas (2021). Es indudable la necesidad de la implicación de toda la sociedad en la protección de la biodiversidad y del patrimonio natural. Los problemas ambientales presentes y futuros son responsabilidad de todas las personas, y llevar a cabo soluciones de acción local es un objetivo de la Agenda Local bien definido, por los numerosos beneficios que puede aportar. La acción local desde profesionales de distintos sectores que estén formados para llevar a cabo acciones de conservación, divulgación, educación, custodia, etc. en la naturaleza abre un amplio abanico de posibilidades para responsabilidades comunes como es la conservación de la biodiversidad de España, uno de los países que se predice que más sufrirá los efectos del cambio climático en España. La formación está dirigida a aumentar las capacidades de personas desempleadas para continuar una carrera profesional con resultados más sostenibles. Por ello, es necesario formar a profesionales de diversos sectores en la protección y divulgación de los valores de la biodiversidad y el patrimonio natural de España, desde temáticas también variadas para poder aplicar diferentes tipos de gestión en el ámbito local y rural: especies amenazadas, especies exóticas invasoras, especies polinizadoras, espacios protegidos de España, la gestión de ecosistemas mediante restauración, la naturalización también de espacios urbanos y la involucración de la sociedad en todo ello mediante herramientas como la educación e interpretación, el voluntariado y la custodia ambientales.
¿Para qué? El proyecto no solo beneficiará a las personas desempleadas formadas, sino también a aquella parte de la sociedad que, derivada de estas personas formadas que consiguieran un empleo verde, reciban a su vez una concienciación en la conservación del medioambiente. Es un proyecto por y para la sociedad, especialmente en un ámbito local. Entre ellos, se benefician también empresas, organizaciones e instituciones que puedan contratar a las personas formadas con las capacidades teóricas y transversales suficientes para desarrollar programas de las temáticas abordadas en la formación. |
Se desarrollarán 6 acciones formativas en las Comunidades Autónomas de Andalucía (en esta se realizarán dos formaciones), Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, y la Ciudad Autónoma de Melilla. La selección de estas regiones se ha valorados según su desarrollo social y económico, que las incluye en áreas "en transición" o "menos desarrolladas" según la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, con la que ACA está concienciada y quiere apoyar.
Además, se centrará todo lo posible la atención en las zonas rurales y espacios protegidos de la Red Natura 2000, como lugares donde potenciar el empleo verde se considera una oportunidad.
¿Quién puede participar?
El proyecto tiene como objetivo formar a un total de 90 personas. Podrán inscribirse en las formaciones los desempleados (debidamente acreditados) y residentes en la comunidad autónoma en la que se celebra la formación presencial a la que se inscriban. Tendrán además prioridad dentro de estos las mujeres, los jóvenes de entre 18 y 35 años, mayores de 45 años, personas inmigrantes, personas con discapacidad y residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales.
El proyecto va dirigido a personas mayores de 18 años, que cuenten con educación primaria como mínimo, y también desde recién graduadas a aquellas con amplia experiencia; afines a ciencias como la biología o la geografía, ramas ambientales de la ingeniería, o de otras que pueden relacionarse con las herramientas que proponemos para la conservación de la biodiversidad, como trabajadores sociales, profesores y otros educadores; y también a aquellas de sectores agrícolas y ganaderos que también pueden aplicar las herramientas en cuestión. Desde el conocimiento "de campo" de unos, desde el conocimiento más teórico de otros, o desde el conocimiento más humano de trabajadores sociales y docentes, la ampliación de conocimientos y capacidades transversales relacionadas con la educación e interpretación ambientales, la gestión del voluntariado ambiental o la custodia del territorio, pueden poner en valor y potenciar su perfil, a la vez que se convierten en agentes del cambio para la sociedad y el medio ambiente ante problemas como la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático.
Por ello, el proyecto pretende formar a desempleados con el fin de que se conviertan, desde la carrera profesional que les corresponda o persigan, en impulsores también de un cambio y enfoque socio-ambiental hacia el respeto, cuidado e implicación en la conservación del medioambiente.
¿En qué consiste la formación?
Se trata de una formación presencial de sesiones tanto teóricas como prácticas a lo largo de 5 días de formación, contando un total de 25 horas. Los destinatarios recibirán formación teórica y práctica sobre aspectos como:
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¿Cuándo y dónde serán las formaciones?
El proyecto se desarrolla a lo largo del año 2022 y las formaciones tendrán lugar entre julio y noviembre (exceptuando agosto). Se celebrarán en las comunidades autónomas mencionadas (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Melilla) de forma presencial, y preferentemente en zonas rurales, aún por definir.
Tanto el lugar exacto de celebración como las fechas se irán anunciando a través de la web específica del proyecto y nuestras redes sociales.
En la web también encontrarás la información y el formulario necesarios para la inscripción. Tanto la matrícula como la formación son gratuitas.
Seguiremos dando más información sobre las formaciones del proyecto a lo largo del mes de junio, en este artículo y nuestra web
Acción gratuita cofinanciada por el Fondo Social Europeo
"Conseguir formación y un empleo de calidad"
Fecha de publicación: 09/05/2022