ST-4 - Hoja de ruta del biogás

A lo largo de esta sesión se profundizó en la situación actual del biogás y los retos a los que se enfrenta, y se presentaron diferentes proyectos de innovación en este sector.

Durante la primera parte, se puso el foco en la potencialidad de España para el desarrollo de esta alternativa energética y la necesidad de incrementar nuestros objetivos en los próximos años. En esta línea Joaquín Pérez Novo, Director de Desarrollo de Mercado Privado y Gases Renovables de Veolia, defendió el biogás como una forma de ofrecer “un gas que esté descarbonizado, que sea responsable y que ayude a esta transición ecológica que todos necesitamos”. En su discurso recalcó también cómo la guerra ha duplicado los objetivos que se planteaban para 2050 y los ha adelantado veinte años y que para alcanzarlos es imprescindible nueva tecnología y legislación. Por su parte, Carmen de Ribera Martín, Jefa de Área de la Subdirección General de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles del MITERD, remarcó las dificultades intrínsecas del sector por ser “muy transversal a otras políticas como pueden ser la agricultura, la gestión de residuos, la industria… Y no es fácil que toda esta regulación se alinee para potenciar el biogás”. Ante el creciente interés por este tipo de proyectos, Julio Artigas Cano de Santayana, Jefe del departamento de bioenergía y residuos de IDEA, intervino explicando los aspectos financieros, tratando los programas de ayudas e incentivos y los requisitos para acceder a ellos. En el cierre de este bloque Naiara Ortiz de Mendibil Romo, Secretaria General de SEDIGAS, mostró que aunque ya se está inyectando biometano en la red gasista nacional, España es el tercer país con mayor potencial en Europa y, sin embargo, no estamos en consonancia con el desarrollo del sector en los demás países.

En el segundo bloque se realizó un debate con cinco expertos, abarcando cómo se impulsa el sector del biogás ante el nuevo escenario internacional. Se encontraban en orden de mesa: Jovanny Mojica Fabian, Marta Peiro Hergueta, Pedro Fresco Torralba, Juan Sagarna y Joan Ros Beltrán. La primera sesión del debate se centró en la situación y marco estratégico del biogás, donde todos coincidieron en que el momento es ahora, la oportunidad es ahora para el biogás. Jovanny Mojica Fabian mencionó “...se está teniendo reconocimiento del biogás como vector energético…”. Por otra parte, Marta Peiro Hergueta se adhirió en esta dirección: “Estamos en un momento donde estamos todos expectantes, todos esperanzados”. Pedro Fresco Torralba, desde el punto de vista de la Administración Pública y a nivel energético sumó: “el tablero del juego ha cambiado totalmente. Europa necesita independencia energética, necesita descarbonización y por tanto sabemos que con renovables y eléctricas no podemos llegar a los objetivos que tenemos.” Además, se hizo hincapié en que la tecnología y método que corresponde más usar depende de en qué situación se esté. Así fue como acotó Juan Sagarna: “Tiene que ver con el modelo que estemos defendiendo. El biogás tiene muchos modelos diferentes y encajan según la circunstancia de cada país “. Como también hizo mención a la necesidad de la cuota de mercado, justificándolo según: “creo que es el incentivo que se necesita en el sector privado para tomarse en serio los proyectos a mayor escala “. Y Joan Ros Beltrán sumó: “Creamos un marco muy favorable pero luego muy complejo de abarcar”. Yendo en la misma dirección, Marta Peiro Hergueta acotó: “Como está todo por hacer, no es el momento de poner barreras al campo, creo que es el momento de empujarlo e intentar hacerlo”.

El debate finalizó hablando sobre los incentivos económicos que fomenten la producción sostenible del biogás, mencionando la dificultad que muchas veces se presentan en las diversas convocatorias. Marta Peiro Hergueta hizo hincapié en que: “Tenemos que ser capaces de que esos incentivos ayuden a una logística de residuos que aseguren una producción continua, tenemos que velar por incentivos que nos ayuden a mejorar las infraestructuras que ya tenemos para elaborar ese gas y poder llevarlo a los clientes que verdaderamente lo necesitan”. 

En la última parte de la sesión pudimos conocer proyectos innovadores que contribuyen a la investigación de nuevas tecnologías y testan diversas metodologías para emplear biometano para abastecer autobuses, por ejemplo, como la propuesta de Naturgy para aprovechar los purines en una planta instalada en una granja porcina en Vila-sana, y los proyectos NIMBUS y SIEMPRE-BIO de movilidad sostenible de CETAQUA. Así como el proyecto BIOUP, cuyo objetivo es mejorar el balance energético de las depuradoras, probando para ello estrategias de generación de hidrógeno renovable procedente de aerogeneradores y plantas fotovoltaicas. También conocimos el proyecto LIFE Smart Agromobility, basado en la producción de biometano a partir de residuos ganaderos para su uso en vehículos agrícolas y generación de biofertilizantes. Y finalizó con el proyecto CIRCULAR BIOCARBON, un modelo de gestión circular de Urbaser para aprovechar los residuos orgánicos urbanos.

 

Adaia Cid Alarcón y Eugenia Isabel O’Donnell Casajus

https://www.linkedin.com/in/eugenia-o-donnell-7209ba127/ 

23/11/2022

Login Form