Fue la presentación del libro Farinós, J.; Latasa, I; Prada, E. y Rando, E. (eds.) “El papel del territorio y de las políticas territoriales en la estrategia de recuperación, transformación y resiliencia”, publicado por PUV/FUNDICOT. 

Esta presentación se abrió con una charla del presidente de la fundación CONAMA. Seguida de una intervención del presidente de FUNDICOT, en el cual se hizo mención de las jornadas que realizaron a principios de noviembre donde se escribió el libro que presentaban.

La sesión es inaugurada por el presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales, Sergio Martín Serrano, que hace un breve recorrido de la larga trayectoria de la asociación para celebrar su 25 aniversario desde su fundación.

La primera parte de la sesión, moderada por Mónica Picazo Cáceres, se presentan diferentes acciones urbanas innovadoras para la detección de la pobreza energética, la primera ponente, desde la asociación Ecoserveis, Marta García París nos habla de esta plataforma que impulsa aquellos proyectos de renovación energética desde la innovación y desde los retos, como Energy Poverty Advisory Hub (EPAH), EPIU-Getafe y Cooltorise. Por otro lado, muestran las diferentes herramientas de gestión que han desarrollado, como pueden ser oficinas específicas de asesoramiento energético, programas de inserción laboral y programas de formación, así como las barreras que afrontan, teniendo la desinformación del público afectado como la más relevante, declarando “Las personas en situación de vulnerabilidad no están accediendo a la información energética”.

La directora de la Fundación Conama, Alicia Torrego, fue la moderadora de la ponencia, durante la cual se presentó la colaboración del Atlético de Madrid con Civitas para el cambio de modelo en estas instalaciones.

La primera parte de la ponencia se dedicó a la reflexión sobre la conexión del deporte con el concepto de sostenibilidad, introduciendo el tema Antonio Lucio, parte de la fundación Conama, el cual destacó la importancia del mundo del deporte en nuestra sociedad y su papel en la construcción de sociedades más saludables y fuertes.

Julia López Vega, de C4 Cities, recalcó “la importancia de los elementos deportivos en la configuración de la ciudades, empezando por las comunidades" y “la necesidad de construir estas infraestructuras deportivas con el barrio".

Durante la jornada del jueves 24, de 9:00 a 14:00 se llevó a cabo una sesión coordinada por Green Building Council España sobre los retos a futuro del sector de la edificación de cara a la crisis climática actual. La sesión se dividió en tres partes bien diferenciadas con multitud de ponentes de diferentes organizaciones, empresas o academias relacionadas con el sector para abordar el tema desde una visión holística.

La primera de estas partes estuvo dedicada al objetivo de descarbonización del sector para 2050, donde participaron Dolores Huerta Carrascosa (directora de Green Building España), Raquel Paule Martín (directora general de la Fundación Renovables) y Valvanera Ulargui Aparicio (directora general de la Oficina Española de Cambio Climático) introducidas por Jorge Gallego Sánchez-Torija. De sus ponencias se pudo destacar la necesidad de un cambio para poder cumplir con los objetivos propuestos, siendo necesaria la consideración de tanto el carbono embebido como el operativo en los análisis de huella de carbono, el aumento de viviendas rehabilitadas energéticamente, un cambio dirigido al autoabastecimiento de las comunidades mediante el empleo de la energía solar fotovoltaica, el aumento de la eficiencia de los hogares o la reverderización de las ciudades acompañado de políticas sectoriales, la involucración del sector financiero y la sensibilización de la población.

En esta sesión hemos conocido ilusionantes proyectos que están apostando por soluciones basadas en la naturaleza (SbN) como enfoque transformador de la ciudad. En una primera parte de la sesión ha intervenido Pedro Muradás, Jefe del área de Renaturalización Urbana y Resiliencia de la Fundación Biodiversidad, que ha iniciado su discurso afirmando: “tenemos una misión muy clara, la renaturalización urbana”. Una renaturalización entendida como la transformación del medio urbano hasta alcanzar una conectividad ecológica efectiva, el aumento de la biodiversidad y la costoefectividad. Para ello, ha presentado las distintas convocatorias que ofrece esta fundación y cuyo objetivo es financiar proyectos de alto impacto, ejemplares, estratégicos, cooperativos y perdurables. Seguidamente ha intervenido Emilia Briones Matamales, Tenienta de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, que nos ha mostrado con ilusión cómo, gracias al proyecto Cornellà Natura, son “una ciudad en plena transformación hacia un medio urbano más verde, más sostenible y más saludable”, habiendo conseguido hasta ahora 18.700 m2 más de verde en su medio urbano implantando soluciones basadas en la naturaleza.

El impulso de las comunidades energéticas es clave en la transición ecológica. Desde el pacto verde Europeo se establece como uno de los objetivos que el 65% de las energías tiene que ser procedente de fuentes renovables para el 2030. También se recalca la importancia del acceso a la energía y la producción y consumo local de ésta. 

Sara de la Serna afirma “las Comunidades Ciudadanas de Energía (CEE) y las Comunidades de energía renovable (CER) son conceptos sociales antes que tecnológicos”.

Hace ya dos años que se presentó en CONAMA el primer informe de sostenibilidad de Madrid Nuevo Norte (MNN), el mayor proyecto de regeneración urbana de toda Europa, que consiste en cerrar la brecha de las vías de tren en la zona de Chamartín, dando nueva vida a terrenos en desuso convirtiéndolos en un entorno urbano centrado en las personas. Gracias a este proyecto, Madrid será un referente en sostenibilidad urbana, medioambiental, económica y social.

En esta sesión, dos años después, se presenta el informe de impacto territorial de MNN a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) además de ilustrar a través de datos en qué situación se encuentra el proyecto.

Desde un enfoque local y urbano esta sesión nos muestra un recorrido a lo largo de los distintos proyectos de innovación local que están llevando a cabo empresas consultoras, tecnológicas y las propias administraciones locales de distintas comunidades. Todas ellas con una visión de innovación, adaptación, cooperación y aprendizaje que, sin duda, serán las herramientas fundamentales para el cambio hacia una economía más sostenible y una sociedad menos desconectada de su medio ambiente.

En Madrid actualmente existen 3800 zonas verdes, por lo cual para adaptar a las ciudades al cambio climático es necesario no solo tener zonas verdes sino empezar desde la administración, y con esto se refiere puntualmente a que la administración debe ser el primer ejemplo en ejecutar las políticas ambientales. Los tres ejes que se nombran de manera puntual son: consumo, transporte, construcciones.

Comenzando con una breve introducción al tema central de la sesión, el CONAMA de este año está centrado en la transformación, en donde las ciudades juegan un papel imprescindible y tienen una nueva oportunidad para impulsar el Desarrollo Urbano Sostenible en Europa de cara al nuevo marco de financiación europeo.

La sesión se ha estructurado en dos bloques diferenciados, siendo el primero una introducción a la temática que se ha presentado en la sala sobre Desarrollo Urbano Sostenible, y el segundo, una mesa redonda donde se han expuesto dos proyectos enmarcados en el programa URBACT, detallado más delante.

Login Form