ST-13 Espacios de oportunidad para las soluciones basadas en la naturaleza en el ecosistema urbano

En esta sesión hemos conocido ilusionantes proyectos que están apostando por soluciones basadas en la naturaleza (SbN) como enfoque transformador de la ciudad. En una primera parte de la sesión ha intervenido Pedro Muradás, Jefe del área de Renaturalización Urbana y Resiliencia de la Fundación Biodiversidad, que ha iniciado su discurso afirmando: “tenemos una misión muy clara, la renaturalización urbana”. Una renaturalización entendida como la transformación del medio urbano hasta alcanzar una conectividad ecológica efectiva, el aumento de la biodiversidad y la costoefectividad. Para ello, ha presentado las distintas convocatorias que ofrece esta fundación y cuyo objetivo es financiar proyectos de alto impacto, ejemplares, estratégicos, cooperativos y perdurables. Seguidamente ha intervenido Emilia Briones Matamales, Tenienta de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, que nos ha mostrado con ilusión cómo, gracias al proyecto Cornellà Natura, son “una ciudad en plena transformación hacia un medio urbano más verde, más sostenible y más saludable”, habiendo conseguido hasta ahora 18.700 m2 más de verde en su medio urbano implantando soluciones basadas en la naturaleza.

En la segunda parte de la sesión ha intervenido Ana Pérez-Adell, Técnica de Infraestructura Verde del Ayuntamiento de Huesca. Su proyecto con islas de biodiversidad es un ejemplo de éxito y aceptación que ya ha supuesto un aumento de la biodiversidad y un cambio de la percepción en la ciudadanía de esta ciudad. Su estrategia de renaturalización urbana enfocada a la conservación y el control biológico está “especialmente diseñada para atraer a los insectos imprescindibles para conseguir el equilibrio del ecosistema urbano“. A continuación ha intervenido Joan Rieradevall Pons, de ICTA UAB y Tectum Garden, y nos ha presentado un creativo proyecto de “renaturalización comestible” cuyo objetivo es aumentar la sostenibilidad energética, hídrica y alimentaria en la ciudad. También hemos conocido innovadores e interesantes proyectos como los de la Fundación Cartif, desde la que José Fermoso Domínguez nos ha mostrado su precioso proyecto de adaptación al cambio climático en colegios, y universidades como la de Sevilla, donde Rocío Pineda Martos es Profesora Ayudante Doctora y nos ha explicado su proyecto de asesoramiento en la implementación de SbN para renaturalizar zonas urbanas privadas de uso público, o la Universidad Politécnica de Cataluña, por la que Fanny Esther Berigüete Alcántara nos ha compartido su plan de monitoreo y evaluación del funcionamiento e impacto de distintas SbN por medio de indicadores.

Por último, en la tercera parte de la sesión diversos expertos han expuesto sus experiencias sobre cómo llevar a cabo la implementación de SbN, las problemáticas a las que se han enfrentado, las cuestiones de medición y los modelos de gobernanza. En ella, Carles Castell Puig, de la Diputación de Barcelona, ha incidido en la importancia de trabajar en las SbN a una escala mayor, con una mirada transversal. Durante la intervención de Erica Valiente Oriol, de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, ha manifestado la necesidad de actuar de la mano del sector de la jardinería, de los gestores de la infraestructura gris y de la ciudadanía. Por su parte, Lorena Escuer Constante, de Hidrobiology, ha puesto en valor las pequeñas actuaciones locales recalcando que “las SbN empiezan en un metro cuadrado”. Sin embargo, todos los proyectos tienen luces y sombras, y Mª Rosario del Caz Enjuto, de la Universidad de Valladolid, ha defendido los fracasos como forma de aprendizaje. Siguiendo esta línea, Pedro Muradás, de la Fundación Biodiversidad, ha planteado la gestión adaptativa como concepto clave; pero no basta con implementar proyectos de SbN, sino que, como ha dicho Raúl Sánchez Francés de CARTIF: “hay que tomar decisiones basadas en la naturaleza”.

 

Miriam Bravo Hernández y Adaia Cid Alarcón

23/11/2022

Login Form