AGUA Y CIUDAD: SISTEMAS URBANOS DE DRENAJE SOSTENIBLE


ST-10, renovación urbana y 29 de noviembre de 2018

 

Es necesario el desarrollo de una cultura ecológica urbana
“Hay que recuperar la piel de la ciudad” ha destacado Roberto Soto Fernández

 

       

 

Esta sesión técnica ha girado en torno a la problemática del agua pluvial en la ciudad y su gestión a través de un nuevo enfoque que toma a la naturaleza como modelo.


Se han puesto en común algunos de los problemas por los que se han implementado este sistema alternativo de drenaje, como: eventos meteorológicos extremos (tormentas, la gota fría…), el crecimiento urbano y sellado del suelo, reducir el impacto causado por la actividad antrópica, problemas en la gestión del saneamiento (depuradoras al límite de su capacidad) o el alto coste energético que supone el tratamiento de estas aguas.


El nuevo enfoque se centra en considerar el agua pluvial como un recurso natural y no como un excedente o sobrante, pues se trata de un recurso escaso en nuestro país. El objetivo principal de los SUDS es reducir y/o eliminar las escorrentías urbanas, aumentando la permeabilidad y capacidad de filtración de los suelos en las ciudades. Para su implementación hay que partir de una situación inicial y adaptar las estrategias y tecnologías a los distintos entornos y casos de estudio. Hay diferentes SUDS según su finalidad: regulación y almacenamiento, filtración, infiltración, biofiltros o humedales.
Desde las distintas administraciones a nivel regional y municipal se han presentado (o se están elaborando) guías para el diseño y puesta en funcionamiento de estos sistemas, aprovechando su perfil de agente mitigador/adaptador al cambio climático.


Existen distintos ejemplos de implementación de los SUDS, como son Madrid, Barcelona, Sevilla, Benaguasil (Valencia), Pamplona o Santander.


Los SUDS son una pata más para la regeneración y renovación urbana, que contribuirán a solventar los impactos negativos de las ciudades sobre la naturaleza: como la contaminación de acuíferos, alteración de los patrones hidrológicos o los impactos en la biodiversidad. La renaturalización de las áreas urbanas debe ser una clave en las agendas políticas de las ciudades.

 


Guillermo Asens Casado / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
María Perona Alonso / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Linkedin: María Perona Alonso

 

 

GOBERNANZA DEL AGUA


GT-11, Jueves 29 de noviembre 2018

 

Un participativo taller en el que se abordó la gobernanza del agua desde la visión de los principios de la OCDE.
“Una buena actitud es la que nos llevará a una buena gobernanza del agua.”

 

       La sesión acogió interesantes ponencias y un taller en el que se enfocaron las directrices de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) a la gobernanza del agua.

 

                                                                          


La ponencia comenzó con una breve explicación de la dinámica del taller usando el caso práctico de la rehabilitación de la cuenca del Segura. Acto seguido se presentó el proyecto realizado Confederación hidrográfica del Segura (CHS) presentado por Miguel Ángel Ródenas. Hasta los años 80s 90s el río Segura presentaba un nivel de contaminación muy elevado debido a todas las actividades y vertidos relacionados con el recurso hídrico. Sin embargo a partir del 2001 se inició un plan director regional y dos proyectos europeos con los que se consiguió mejorar la calidad ecosistémica del río.
Usando datos y experiencias adquiridas en el Segura, Miguel Ángel demostró la viabilidad de regeneración de los sistemas asociados a las cuencas hidrográficas. Puso especial hincapié en la importancia de colaboración entre las organizaciones responsables y aseguró que la ejecución del proyecto no sería posible sin la financiación europea.

 

 

                                                                          


El taller desarrollado sobre la aplicación de los principios de la OCDE en el marco de la gobernanza del agua se basó en este caso práctico. Los participantes se dividieron en dos mesas de trabajo en las que se incluían cargos y personalidades del ámbito de las administraciones del agua a nivel estatal y regional, así como representantes de los sectores interesados. La dinámica del taller fue debatir sobre los aspectos que se pueden mejorar en los proyectos de gobernanza del agua.


Tras el debate, un portavoz de cada mesa de trabajo expuso al resto de participante las conclusiones a las que se había llegado. Alguna de éstas fueron la falta de transparencia de las administraciones, los recelos entre los Stakeholders implicados, la necesidad de aplicar una gobernanza innovadora y de cambiar la manera de involucrar y comunicar a la sociedad, confiriendo mayor nivel de responsabilidad y ofreciendo una información accesible y de calidad.


Acto seguido, Oriana Romano, de la OCDE, nos presentó el marco de los indicadores de la OCDE sobre la gobernanza del agua, herramienta para la evaluación del impacto de las medidas y planes desarrollados en el ámbito hidrológico.


Gari Villalanda Sokolova, Responsable de asuntos internacional de la Asociación Española de Abastecimiento de agua y Saneamiento (AEAS) habló sobre las conclusiones de los grupos de trabajo e hizo un llamamiento a la actitud de mejora continua, así como la importancia de acercar conceptos complejos de la gobernanza del agua a todo tipo de personas y que este grupo de trabajo sea un ejemplo para el inicio de un proceso de cambio en el futuro.


Josefina Maestu Unturbe, asesora del secretario de estado de medio ambiente, presentaba un avance de la publicación del “Libro verde de la Gobernanza de Agua” que presentará MITECO a mediados del 2019. Es un libro abierto y participativo, en el que se presentarán soluciones y no diagnósticos a los problemas destacados en el mundo del agua.
Los ejes principales del libro abordarán la reestructuración de los órganos gestores del agua, remodelación del régimen concesional, concienciación ambiental y ciclo urbano del agua entre otros.


Finalmente, cabe destacar que esta ponencia logró transmitir ciertas ideas principales sobre la gobernanza del agua a un amplio sector de la ciudadanía.

 

Andrea Martín Dato. Estudiante de Ingeniería del medio natural por la Universidad Politécnica de Madrid.
Josep Blasco Martorell. Estudiante de Ingeniería mecánica por la Universidad Jaume I, Castellón de la Plana.

 

© Asociación de Ciencias Ambientales. All Rights Reserved.

Login Form