AGUA Y COMUNICACIÓN. ¿CÓMO SEDUCIR AL CIUDADANO PARA LOGRAR SU COLABORACIÓN?
ST-18, Agua, 28 de Noviembre de 2018
¿Cómo hacer llegar los conceptos sobre el buen uso del agua a la población general? En esta sesión se abordaron los temas esenciales que hay que comunicar en este sector, barreras y retos por superar y se expusieron diversos casos de éxito.
Agua y comunicación se deben entender como un cóctel donde los principales ingredientes son la comunicación a largo plazo y de manera continua con ayudas por parte de la administración y con agentes formados capaces de provocar un cambio en la población.
La Sesión Técnica en la que participaron varios Grupos de trabajo se estructuró en 3 bloques centrados en la realización de varias campañas de cómo comunicar y como llegar a la población para transmitir información referente al ciclo urbano del agua. La sensación general que han compartido varios de los ponentes es que generalmente en la ciudadanía no se percibe el valor del agua y se ha perdido un poco el sentido de su importancia, puesto que es algo cotidiano en nuestra sociedad, nos hemos acostumbrado a tenerla siempre disponible y creemos que siempre va a ser así. De igual modo, se ha querido destacar la importancia de involucrar a la ciudadanía en los temas del uso del agua y de tener una estrategia de comunicación continua para que no se olvide nuestra responsabilidad con el agua.
Son muchos los conceptos que estos comunicadores procedentes de distintas entidades del sector han querido transmitir a la sociedad y muchas las campañas que se han lanzado para este fin.
Por ejemplo, en Aqualia apostaron por desmantelar los mitos que se han ido formando en materia de agua, uno de ellos, que el agua es un recurso infinito cuando no es así, donde cobra mucha importancia una correcta gestión de su uso. Estos mitos se deben combatir proporcionando información real a través de todos los canales disponibles, página web, redes sociales, etc.
Hidrogea realizó una campaña en la región de Murcia usando botellas de litro como eje conductor, que contenían mensajes en los que se indicaba, de manera muy visual, el gasto de agua (en número de botellas) que implican algunas de nuestras acciones cotidianas como ducharse.
Por su parte, Acciona Agua también tuvo mucho éxito con su campaña “Cierra el Grifo”, simbolizada con una vajilla gigante sucia que se instaló a Bilbao y que consiguió concienciar sobre el gasto de agua que conlleva una simple acción como fregar, ya que cada familia destina en torno a 25000 litros de agua al año para este uso.
Las redes sociales también han sido utilizadas para este tipo de comunicaciones. La Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento lanzó un concurso de Twitter en 2015 llamado “Lo que el agua se llevó” en donde salió a la luz el problema causado por el famoso “monstruo de las toallitas”, que dio pie a numerosas campañas por parte de muchos miembros del sector y a la creación de grupos de trabajo para poner fin a la problemática.
Otro actor importante del sector, el Canal de Isabel II, ha participado en el papel de la comunicación a la ciudadanía a través de su campaña “Súmate al reto del agua”, con la que llevan trabajando desde 2006 y que anima a la población a desarrollar hábitos correctos en el uso de agua haciéndola parte de la solución marcando una serie de pautas.
Por último por parte de la Fundación We Are Water se expuso la campaña “No Walking 4 Water” la cual comenzó en Ghana en el año 2015 con el objetivo de abrir varios pozos parar facilitar el acceso de la población al agua y así evitar las horas y los kilómetros que la gente tenía que recorrer para conseguir este recurso.
La sesión finalizó con un interesante debate del cual se pueden sacar conclusiones como que es responsabilidad de todos hace un buen uso del agua incluso en aquellas situaciones en las que sea un recurso abundante y es en este sentido donde la sociedad desarrollada está perdiendo conciencia, mientras que la sociedad menos desarrollada o en desarrollo tiene muy claro el valor del agua. Por otro lado se debe tener en cuenta la importancia de segmentar la información, se tiene que comunicar de forma generalizada pero sin olvidar el enfoque sectorial comunicando de manera más específica para que llegue mejor el mensaje que se quiere transmitir.
Irene Cruz Almeida / Asociación de Ciencias Ambientales / linkedin.com/in/irene-cruz-almeida
Ana Pérez Fernández / Asociación de Ciencias Ambientales/ https://www.linkedin.com/in/ana-p%C3%A9rez-fern%C3%A1ndez-640422128