GT-11:GOBERNANZA DEL AGUA

GOBERNANZA DEL AGUA


GT-11, Jueves 29 de noviembre 2018

 

Un participativo taller en el que se abordó la gobernanza del agua desde la visión de los principios de la OCDE.
“Una buena actitud es la que nos llevará a una buena gobernanza del agua.”

 

       La sesión acogió interesantes ponencias y un taller en el que se enfocaron las directrices de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) a la gobernanza del agua.

 

                                                                          


La ponencia comenzó con una breve explicación de la dinámica del taller usando el caso práctico de la rehabilitación de la cuenca del Segura. Acto seguido se presentó el proyecto realizado Confederación hidrográfica del Segura (CHS) presentado por Miguel Ángel Ródenas. Hasta los años 80s 90s el río Segura presentaba un nivel de contaminación muy elevado debido a todas las actividades y vertidos relacionados con el recurso hídrico. Sin embargo a partir del 2001 se inició un plan director regional y dos proyectos europeos con los que se consiguió mejorar la calidad ecosistémica del río.
Usando datos y experiencias adquiridas en el Segura, Miguel Ángel demostró la viabilidad de regeneración de los sistemas asociados a las cuencas hidrográficas. Puso especial hincapié en la importancia de colaboración entre las organizaciones responsables y aseguró que la ejecución del proyecto no sería posible sin la financiación europea.

 

 

                                                                          


El taller desarrollado sobre la aplicación de los principios de la OCDE en el marco de la gobernanza del agua se basó en este caso práctico. Los participantes se dividieron en dos mesas de trabajo en las que se incluían cargos y personalidades del ámbito de las administraciones del agua a nivel estatal y regional, así como representantes de los sectores interesados. La dinámica del taller fue debatir sobre los aspectos que se pueden mejorar en los proyectos de gobernanza del agua.


Tras el debate, un portavoz de cada mesa de trabajo expuso al resto de participante las conclusiones a las que se había llegado. Alguna de éstas fueron la falta de transparencia de las administraciones, los recelos entre los Stakeholders implicados, la necesidad de aplicar una gobernanza innovadora y de cambiar la manera de involucrar y comunicar a la sociedad, confiriendo mayor nivel de responsabilidad y ofreciendo una información accesible y de calidad.


Acto seguido, Oriana Romano, de la OCDE, nos presentó el marco de los indicadores de la OCDE sobre la gobernanza del agua, herramienta para la evaluación del impacto de las medidas y planes desarrollados en el ámbito hidrológico.


Gari Villalanda Sokolova, Responsable de asuntos internacional de la Asociación Española de Abastecimiento de agua y Saneamiento (AEAS) habló sobre las conclusiones de los grupos de trabajo e hizo un llamamiento a la actitud de mejora continua, así como la importancia de acercar conceptos complejos de la gobernanza del agua a todo tipo de personas y que este grupo de trabajo sea un ejemplo para el inicio de un proceso de cambio en el futuro.


Josefina Maestu Unturbe, asesora del secretario de estado de medio ambiente, presentaba un avance de la publicación del “Libro verde de la Gobernanza de Agua” que presentará MITECO a mediados del 2019. Es un libro abierto y participativo, en el que se presentarán soluciones y no diagnósticos a los problemas destacados en el mundo del agua.
Los ejes principales del libro abordarán la reestructuración de los órganos gestores del agua, remodelación del régimen concesional, concienciación ambiental y ciclo urbano del agua entre otros.


Finalmente, cabe destacar que esta ponencia logró transmitir ciertas ideas principales sobre la gobernanza del agua a un amplio sector de la ciudadanía.

 

Andrea Martín Dato. Estudiante de Ingeniería del medio natural por la Universidad Politécnica de Madrid.
Josep Blasco Martorell. Estudiante de Ingeniería mecánica por la Universidad Jaume I, Castellón de la Plana.

 

Login Form