El CDTI se dedica a gestionar los fondos europeos y a ayudar a los organismos españoles para mejorar la calidad de vida, generando un impacto social, económica y ambiental.

Estos fondos europeos son los llamados next generation, FEDER, horizonte Europa…

Dentro de estas ayudas las hay para muchos ámbitos y muchas de ellas son de tema abierto.

Mesa 1. La sesión comenzó con la presentación de una herramienta interactiva que se presentará en las próximas semanas y que servirá a modo de base de datos digital en la que se agrupará el los distintos esquemas de reportes de sostenibilidad mas relevantes actualmente.

Esta herramienta se realiza en colaboración entre la organización de CONAMA 2022 y las consultoras Envirall y Ecoavantis para que las empresas puedan acceder a conocer las metodologías de los distintos estándares.

De este modo, todo aquel que lo necesite, pueda aplicar diferentes filtros ej. Entidad promotora del estándar, ODS vinculados, criterios, relación/casos de obligado cumplimiento en según qué sectores, si requiere certificación adicional, enlaces web…etc, para cada uno de las iniciativas existentes.

Agustín Hernández Aja, Catedrático de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) modera una mesa compuesta por Nerea Moran Alonso, Profesora de Urbanismo (UPM); Antonio Lucio Miembro del Cuerpo de Letrados (Asamblea de Madrid y del Foro Transiciones); y Carlos Verdaguer consultor en GEA 21 (Grupo Estudios y Alternativas). El eje que vertebra la conversación ronda entorno a la necesaria transición socioeconómica y territorial, para hacer frente a la crisis ecosocial en la que estamos inmersos/as.

El comercio electrónico ya venía teniendo un crecimiento espectacular antes de la pandemia y este modo de consumo, a día de hoy, sigue creciendo. May López Díaz (directora de desarrollo empresas por la movilidad sostenible) introduce esta mesa, donde se analizan los impactos del e-commerce y se desglosan en 7 puntos: GDPR, publicidad, envases, residuos, biodiversidad, impactos laborales y fiscales.

Fiscalidad ambiental se refiere al conjunto de impuestos cuya base imponible está significativamente relacionada con el medio ambiente. Por ello, un impuesto ambiental es una herramienta que contribuye a otras medidas de política ambiental y energética llevadas a cabo por las autoridades públicas, y no solo debe permitir el cumplimiento del principio de "quien contamina paga", sino que desincentiven actividades contaminantes, alejándose de otras figuras que obedecen exclusivamente a una finalidad recaudatoria.

Actualmente, tanto las empresas como las administraciones están viendo la importancia de cambiar nuestro modelo lineal (producir-consumir-tirar) y evolucionar a uno circular (producir-consumir-reciclar-reusar).

En esta sesión técnica se han presentado varias empresas de diferentes industrias que están dando ya lo pasos para poder realizar este cambio, desde automóviles hasta cápsulas de cafetera. Han presentado sus proyectos con el objetivo de identificar y dar a conocer cómo han integrado la economía circular en sus organizaciones a través de inversiones de dinero y tiempo, nuevas estrategias, modelos y herramientas.

Conama Innova es un espacio divulgativo en el que se han presentado proyectos de innovación en España que actualmente se están estudiando o llevan funcionando poquitos meses.

Algunas empresas incluso las administraciones, se están dando cuenta que necesitamos transformar el actual modelo lineal basado en la petroquímica a un modelo circular, para así paliar de alguna manera el avance de la crisis climática, que cada vez más está cobrando protagonismo en nuestra sociedad, economía incluso demografía con los refugiados climáticos.

La sesión plenaria trata una cuestión que afecta a múltiples actores sociales que serán representados en los diferentes ponentes que han participación en la sesión, y es la importancia de la colaboración entre el sector público y privado a la hora de avanzar y adaptarse hacia un futuro complejo y lleno de incertidumbre.

La sesión es moderada por Elisabet Viladomiu (directora de Colaboración Público-Privada Institut Cerdà) y los ponentes que participan son: Fernando Arlandis Pérez (Director General de Descarbonización y Transición Energética), Esperanza Caro Gómez (Directora General de Desarrollo Sostenible, Financiación y Acción Exterior Ayuntamiento de Sevilla), Yolanda Benito Moreno (Directora CIEMAT), Valentín Alfaya (Director de Sostenibilidad Ferrovial) y Germán Granda (Director Forética).

La ponencia comenzó con la intervención de César Franco Ramos, vicepresidente de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid y Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, el cual puso sobre la mesa la importancia de los colegios profesionales tanto en el tejido social y económico como en el medio ambiente, dando especial importancia a la condición multidisciplinar de la conservación, intentando que todas las profesiones participen en el reto de la sostenibilidad.

La ponencia moderada por Cristina Monge Lasierra, investigadora asociada del BC3 Basque Centre for Climate Change, tiene por objetivo recoger varias estrategias de gobernanza exitosas para alcanzar consensos y acuerdos en medidas de transición ecológica.

La ponencia se dividió en dos partes. En la primera se habló sobre la Asamblea Ciudadana por el Clima (ACC) en la que 100 ciudadanos de distinta edad, género, región, procedentes de áreas rurales y urbanas y de diferentes nacionalidades dentro del territorio español, colaboraron en una iniciativa pionera de democracia informal deliberativa. Con la ayuda de científicos, un equipo de facilitación y otros expertos del ámbito empresarial o sindical se creó un espacio seguro para el debate y el consenso con el objetivo de responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo hacemos para crear una España más segura y justa ante el cambio climático?

Login Form