La sesión técnica, Comunicación ambiental, de este CONAMA 2022, ha comenzado con una primera mesa, aprovechando la celebración del 30º aniversario del Congreso Nacional del Medio Ambiente, dónde se ha reflexionado sobre los aprendizajes y perspectivas de los 30 años de comunicación ambiental, mediante videos que han grabado personalidades del ámbito ambiental, respondiendo a preguntas que presentaba Estela Torres (ACA), realizadas por los coordinadores de la sesión, como ¿cuál es el reto más importante en comunicación ambiental y cuál es la mejor manera de comunicarlo? siendo las más comentadas, la importancia de transmitir la urgencia, la excesiva información que puede provocar desinformación, la transparencia, transmitir esperanza y no catastrofismo, cómo afecta en tu día a día la crisis climática o formas de provocar una llamada a la acción.
En la mesa, Clemente Álvarez (El país), revisaba que “hace 30 años era muy difícil meter en los medios los temas ambientales o de cambio climático, hoy es muy distinto”, y afirmaba que está habiendo una disminución de lectores en los artículos climáticos, por el negativismo y el hartazgo. Ana Belén García (ACA), reflexiona sobre si para acercarse desde lo que mueve al ciudadano, es mejor atraer a través de la realidad o mediante las emociones. Pedro Cáceres (periodista ambiental) apela a la pluralidad, a la ciencia y sintonizar con la gente contando historias con rostro con las que empatizar.
A la pregunta de ¿cuál es la mejor manera de afrontar los bulos? Tanto en las respuestas de los videos como en la mesa se ha hablado de buscar siempre fuentes fiables, no fiarse de todo lo que se lee, investigar, contrastar, buscar desde la base científica.
Todos estaban de acuerdo en la importancia de reconectarse con la naturaleza y que como comentaba Estela Torres (ACA), “El mejor incentivo para la protección del medio ambiente es observar”.
En la segunda mesa hemos tratado acerca de los retos actuales de la comunicación ambiental. Más en concreto el papel fundamental de la comunicación ambiental en materia de desinformación, las diferentes estrategias para acercarnos a todos las audiencias posibles y, por último, cómo informar del medio rural y al medio rural. En primer lugar, Fermín Grodira, redactor de Maldita.es, nos ha explicado el papel tan importante que tienen los medios de comunicación para desmentir bulos, y nos ofrecen su ayuda para contrastar aquella información que nos llega a través de Whatsapp o Telegram. María Crespo González, Portavoza de Juventud por el Clima, ha insistido en la necesidad de la juventud de estar activo ecosocialmente frente a la emergencia climática. A continuación, Félix Barrio Juárez, sociólogo reputado, ha remarcado la importancia que están adquiriendo los temas ambientales en la sociedad, que demanda más información sobre el conocimiento de los problemas ambientales para llevar a cabo una acción social activa. Por último, Laura Martínez Núñez, ha revisado el papel de la comunicación ambiental desde un perfil femenino y ganadero. Ha recalcado la importancia de comunicar desde las redes sociales publicando noticias del sector ganadero, intentado visibilizar a la mujer rural en el marco de la ganadería extensiva.
En la tercera mesa se han presentado cuatro experiencias novedosas en la comunicación ambiental. Iratxe Fernández de las Heras, dibujante (Atxe Artes Plásticas), apuntaba que estamos en un momento en el que “tenemos prisa porque todos entendamos la crisis climática que tenemos, y el humor gráfico es una buena forma de comunicación, obliga a poner en cuestión el status quo, llama la atención y ayuda a consolidar ideas”, y matiza que también “da de sí lo que da de sí”, se corre el riesgo quedarse en la anécdota y para esto realiza también tiras cómicas o libros que son más completos. Por otro lado, Héctor Molero (AEEA), habla de la importancia de la comunicación en la infancia y adolescencia, presentando un libro digital creado por la asociación, !Esto es increíble!, con el objetivo de adaptar la información a nivel divulgativo y hacer reflexionar; comenta, “es fundamental que sea gratis para que llegue a todos sin discriminación alguna”, consiste en acercar la agenda 2030, divulgar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hacer un material adaptado, donde cada personaje es un capítulo, por objetivos, y con una trama transversal que transcurre en un huerto comunitario. Otra experiencia es la de, Diego Ferraz (Ecodiuku),que hace divulgación en formato video en redes sociales; pensó en hacer algo más cercano y realiza directos en twitch, o instagram, que le proporcionan un feedback inmediato, tiene un podcast en Podcastidae (red de podcast de ciencia y medio ambiente), participa en La Uni Climática (espacio formativo promovido por Climática) y está pensando en realizar contenido en You Tube, “quiero hacer un contenido evergreen, no efímero, a modo de biblioteca”. María Negro, consultora de comunicacion (El hervidero de ideas), cuenta como comenzó con un blog de divulgación ambiental para principiantes, y ahora asesora a empresas en comunicacion ambiental, da charlas y formación; tiene un libro, Cambia el mundo, en el que da claves para hacer tu vida más sostenible, mostrando en todo lo que hace que “pequeños gestos, grandes cambios”, es su filosofía.
María Gómez Fernández [linkedin.com/in/maría-gomez-ambiental]
Alberto Mouton Egido.
24/11/2022