ST-22: CALIDAD DEL AIRE

CALIDAD DEL AIRE


#ST-22, Calidad del Aire, Madrid, 29 Noviembre 2018

 

Copernicus puede dar la predicción global de la Calidad del Aire y también la predicción para Europa de la calidad del aire.. Isabel Martínez
Es muy importante que los gestores definan bien las zonas para medida de la contaminación. Alberto Campos García
El OZONO es uno de los problemas mayores que tenemos en España, aunque aún sea desconocido por el público. Alberto Campos García

                                                                                                     

 

Liderada por Iban Chico de la Felicidad –representante de la Plataforma por el aire Limpio- el jueves 29 de noviembre se han descrito el contexto y las Medidas de Mitigación. 

Alberto Campos García ha dado la vision general del MITECO respecto a los valores límite de la UE para la vigilancia de la calidad del aire y de los valores guía de la OMS (2006) que son diferentes. Estos valores son medidos en tres tipos de estaciones: urbanas, Suburbanas y estaciones de fondo y ha puesto un ejemplo de cada una de ellas con las estaciones de Madrid, de Granada, del Pallarés y de Avilés. Ha destacado que el OZONO es uno de los problemas mayores que tenemos en España, aunque aún sea desconocido por el público. Después Isabel MartÍnez ha explicado el programa COPERNICUS y lo que está haciendo AEMET en dicho Proyecto, en la parte de los servicios para vigilancia de la atmósfera (y de la química) operativos a través de CAMS, como la predicción hasta 4 días de la calidad del aire en Europa. CAMS puede dar predicción haSta 5 días con una resolución de 40 km y proporciona las condiciones de contorno para 7 modelos.


En cuanto a las Medidas de Mitigación se han explicado los siguientes proyectos:


TECNAIRE (por Begoña Antiñano del CIEMAT) Proyecto también del grupo AC2 de Química Atmosférica y Clima del Instituto de Química Física Rocasolano, que termina en diciembre de 2018


LIFE PHOTOSCALING (por Marta Castellote del Esteban Torroja) Proyecto en sus primeras fases y se implementara en una calle de Madrid en 2019

 

LIFE RESPIRA (por el Navarro Juan Luis Santiago del Río) muy avanzado; NANOSEN-AQM de sensores de bajo coste (por Jesús Lozano del Dpto. De Ingeniería, Sistemas y Automática)


Proyecto IKASS de sensores de polen y contaminantes en autobuses –de Madrid- para obtener información de referencia en tiempo real que sirva de ayuda a los ciudadanos (por Patricia Cervigón Morales de la Consejería de Sanidad de la CAM).


Proyecto ICARUS para desarrollo de herramientas para el control de la contaminación del aire (por Saúl García Dos Santos del Instituto de Salud Carlos III de Madrid) que es un Proyecto de Portugal, Extremadura, Castilla y León y Cataluña. El Proyecto esta en la fase intermedia. Al terminar sacará una herramienta (tipo reloj de pulsera) que dará el índice de calidad del aire a cada usuario.


Jesús Lozano Rogado, de la Universidad de Extremadura, presenta un proyecto de desarrollo y validación en el campo de nanosensores de bajo consumo y bajo coste para la recogida de datos en las ciudades.

 


En la segunda parte de la jornada participan municipios que están tomando medidas de forma activa en la mejora de la calidad del aire para beneficio de sus ciudadanos:


María Sánchez, Concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la ciudad de Valladolid, afirma que existe mucha polémica cuando se restring el paso de vehículos en el centro de las ciudades: muchas veces los ciudadanos defienden su derecho a dejar el coche cerca de su casa o trabajo pero no somos tan conscientes de nuestro derecho a vivir en espacios más saludables.
https://www.valladolid.es/es/ciudad/medio-ambiente-salud/noticias/valladolid-mejora-medicion-calidad-aire-puesta-marcha-labor


Carmen Cebrión Fernández, Directora de la agencia de medio ambiente y sostenibilidad en Zaragoza, nos explica el desarrollo del Proyecto ECAZ 3.0 como plan de estrategia de mejora del aire en Zaragoza.
https://www.zaragoza.es/sede/portal/medioambiente/ecaz/


Francisco Javier Márquez Ortiz, Director General de Sostenibilidad y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Leganés, presenta el protocolo de actuación durante episodios de alta contaminación por NO2 en el municipio de Leganés (Madrid).
https://www.leganes.org/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_57728_1.PDF


Para cerrar la jornada, desde el Ayuntamiento de Granada, Ismael Motos Marín explica la problemática del aire de la ciudad y su área Metropolitana. Su origen está en el uso de vehículos a motor y la instalación de calderas para calefacción y ACS sumado a la meteorología desfavorable del lugar.
Se ha redactado un Plan de mejora de la calidad del aire para reducer los niveles de contaminación:
https://www.granada.org/inet/wordenanz.nsf/wwnov/3DA6AC842BD8A240C1258221004B7F52

 

 
Paloma Castro Lobera / AEMET / @AEMET_CLaMancha /https://www.linkedin.com/in/paloma-castro-169a4a28/
Paula Cánovas Ortiz / Arquitecta /https://www.linkedin.com/in/paula-canovas-ortiz/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GT15: EVALUACIÓN DEL IMPACTO EN LA SALUD

EVALUACIÓN DEL IMPACTO EN LA SALUD

GT-15, Calidad ambiental, 28/11/2018

Nos encontramos en una etapa de transición en lo referente al concepto de salud; el foco se está trasladando del individuo, su genética y sus hábitos, al conjunto de éste y el entorno que habita.

“La Evaluación del Impacto en la Salud (EIS) tiene presentes a esos agentes, en principio, ajenos al sector sanitario, pero que influyen de forma importante con su actividad en la salud pública e individual”, así delimitó Maite Morteruel Arizcuren el objeto de esta jornada.

 

 

La jornada fue introducida por Piedad Martín Olmedo, profesora experta en Protección de la Salud de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y presentada por Elvira Domínguez Ares, directora de Geambiental, S.L., que destacó su importancia por tratarse de la primera ocasión en que la salud tenía visibilidad en CONAMA.

La primera mesa, con el nombre “Antecedentes y marco legal”, estuvo compuesta por Maite Morteruel Arizcuren, investigadora del Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico de la Universidad del País Vasco; Santiago González Muñoz, jefe del Servicio del Área de Riesgos Ambientales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Elena Isabel Boldo Pascua, científica titular del Instituto de Salud Carlos III; y José Vela Ríos, de la Secretaría General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud.

Morteruel Arizcuren delimitó el concepto de Evaluación del Impacto en la Salud (en adelante, EIS) y su importancia en la gestión del sector sanitario en la actualidad. Nos encontramos en una etapa de transición en lo referente al concepto de salud; el foco se está trasladando del individuo, su genética y sus hábitos, al conjunto de este y el entorno que habita. Por esta razón, el concepto de la EIS es esencial, pues permite a las administraciones públicas actuar con agentes ajenos al sector sanitario cuya actividad incide en la salud pública y en la individual. Las primeras experiencias españolas con la EIS, en ciudades como Bilbao o Vitoria-Gasteiz hace ya más de una década, tuvieron cierto éxito, pero el contexto institucional y la escasa participación ciudadana no favorecieron este procedimiento y limitaron su potencial. El compromiso y la concienciación son requisitos clave para la implementación de esta evaluación, así como su correcta regulación.

En representación del Ministerio, González Muñoz mostró la visión de esta administración con respecto a la EIS y su regulación estatal. Esta se encuentra repartida en distintos preceptos de la Ley 33/2011, General de Salud Pública, aunque explícitamente prevista en su artículo 35. No obstante, la adaptación de esta norma a las diferentes normativas autonómicas es diversa, destacando sobre las demás la andaluza. Es necesario un mayor desarrollo de las EIS en las CCAA y se debe aprovechar el contexto internacional, en el que los valores y principios recogidos en el Consenso de Gotemburgo son la referencia. El Ministerio busca promover la investigación en el ámbito de la EIS y la implementación de ésta de forma progresiva en las legislaciones autonómicas.

Por su parte, tanto la ponencia de Boldo Pascua como la de Vela Ríos, tuvieron como pilar la necesaria institucionalización de la EIS. Boldo Pascua afirmó que los objetivos gubernamentales se logran con mayor efectividad cuando se incluyen la salud y el bienestar como componentes clave de la actividad de los diferentes sectores y de las políticas de los gobiernos. La institucionalización es la integración sistémica de la EIS y reclama un compromiso político, que encuentra un ejemplo en el sistema de la ciudad de Quebec, pues en España no se ha avanzado mucho a nivel estatal desde que se aprobó la Ley 33/2011. Vela Ríos centró su ponencia en la experiencia andaluza. Tan solo dos meses después de la aprobación de la Ley 33/2011, esta comunidad autónoma creó la Ley 16/2011, de Salud Pública de Andalucía, desarrollada posteriormente por el Decreto 169/2014. En esta normativa, la EIS encuentra un amparo importante como exigencia legal y, con una metodología fija, tiene en cuenta los intereses de los promotores mediante los denominados “Manuales EIS”. Administrativamente, la EIS está gestionada por grupos multidisciplinares de ámbito provincial, coordinados por un grupo autonómico.

La segunda mesa, bajo el título “Metodología y experiencias en EIS”, fue introducida por Carlos Iglesias Merchán, presidente de ECOPAS y estuvo formada por Carmen Cabezas Peña, subdirectora de Promoción de la Salud de la Agencia Salud Pública de Cataluña; José Fariña Tojo, catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid; Jose Antonio Corraliza Rodríguez, catedrático de Psicología Ambiental en la Universidad Autónoma de Madrid; y Luis Ángel Moya Ruano, asesor técnico de instalaciones de la Consejería de Salud, Junta de Andalucía y Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA).

Comenzó Cabezas Peña tratando la forma en la que se está impulsando la EIS en Cataluña. Afirmó que el 80% de los determinantes de la salud están fuera del sistema sanitario, recalcando la importancia de estas evaluaciones y de cómo se había impulsado en Cataluña el TestSalut, el cual es un eje central del Plan interdepartamental de salud pública (PINSAP), que tiene como objetivo incorporar la visión de la salud en el diseño y la evaluación de las políticas públicas.

Fariña Tojo expuso que, en todos los años que llevaba trabajando en planeamiento, nunca, hasta hace poco, se había mencionado la salud. Afirmó que para incluirla en planeamiento es necesario realizar ciudades pensadas para andar e introducir la naturaleza en estas, así como espacios de convivencia. En la misma línea de pensamiento, Corraliza Rodríguez planteó la importancia de tener en consideración lo tratado anteriormente para la salud de las personas, no solamente física, sino mental. Enseñó diversos estudios realizados en los que se demuestra cómo, apenas introduciendo las zonas verdes en las ciudades, el estrés disminuye considerablemente en todos los ciudadanos. Enunció que a las personas “nos gusta de la ciudad lo que la ciudad tiene de no-ciudad”.

La mesa finalizó con un ejemplo concreto sobre la manera en la que se había introducido la EIS en un proyecto determinado: la ampliación de una almazara en Andalucía. Se caracterizaron, tras realizar las consultas administrativas pertinentes, estudios de la población colindante a la empresa y de los impactos que podían tener sobre ella parámetros como el ruido o la calidad del aire. El informe, en primera instancia, fue negativo, ya que se necesitaban implementar medidas adicionales de protección, las cuales, una vez adoptadas por la empresa, dieron lugar a la aprobación por parte de la Administración.

Marta Escriña López / Estudiante del Máster en Biología de la Conservación en la UCM / Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Linkedin: Marta Escriña López

David Mendoza Hernández / Graduado en Derecho y ADE y estudiante del Máster en Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas de la UCM / Twitter: @davidmendozah11 / Linkedin: David Mendoza Hernández

ST-21:ESPACIOS ACÚSTICOS EN LA CIUDAD DEL SIGLO XXI: DEL RUIDO AL SONIDO, MÁS ALLÁ DEL DECIBELIO

ESPACIOS ACÚSTICOS EN LA CIUDAD DEL SIGLO XXI: DEL RUIDO AL SONIDO, MÁS ALLÁ DEL DECIBELIO


ST-21, Calidad ambiental, 28 de noviembre de 2018

 

La molestia sonora es una cuestión multifactorial que afecta a la salud de los seres vivos y debe ser tenida en cuenta en la planificación urbanística.
“La normativa acústica vigente establece la necesidad de determinar las zonas tranquilas en las aglomeraciones” ha afirmado Miguel Ausejo Prieto

 

 

Como ha explicado Miguel Ausejo Prieto, para aproximarse a la temática de los espacios acústicos es necesaria una metodología mixta que incluya, por un lado, un enfoque técnico que tenga en cuenta los fenómenos físicos medibles (ambiente sonoro) y, por otro lado, un enfoque humano que atienda a las percepciones subjetivas individuales (paisaje sonoro).

 

                                                                    

 


En la primera mesa se ha abordado el Soundscape (paisaje sonoro) y las repercusiones que provoca en la salud de las personas. Virginia Ballesteros Arjona ha señalado que el ruido no sólo afecta a nivel auditivo, sino que puede perturbar el sueño, aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, disminuir la eficacia del sistema inmune, provocar efectos negativos sobre la salud mental, etc. De hecho, el 22% de la población europea dice estar molesta o muy molesta por el ruido. La ISO 12913 relativa a los paisajes sonoros se refiere a cómo las personas perciben, entienden y experimentan el ambiente sonoro, al hilo de lo cual Igone García ha señalado que para determinar la agradabilidad de los mismos lo más eficaz es preguntar a los/as usuarios/as. Francesc Daumal i Domènech ha reflexionado sobre el diseño de ciudades inteligentes, en las que una herramienta útil podrían ser mapas en que se distinguiesen las áreas de estética acústica y las áreas de protección de las mismas. Las condiciones que influyen en la valoración subjetiva del ambiente sonoro pueden ser el clima, la luminosidad y las imágenes, entre otros, como apunta Robert Barti Domingo, para quien “la molestia sonora no es una cuestión de cantidad de sonido si no de calidad”.

 

                                                                     

 

En la segunda mesa se ha tratado el tema de los paseos sonoros o Soundwalk. El objetivo de estos paseos es evaluar el paisaje sonoro en un área determinada mediante un recorrido lineal realizado por un máximo de 5 personas. Juaco Grijota Chousa ha aportado una observación en torno a la normativa por estar pensada desde la perspectiva humana sin tener en cuenta a otras especies. Sin embargo, Leire López Uribarri piensa que a pesar de las críticas que se pueden realizar en torno a la normativa, “vamos por buen camino”, porque es importante realizar una buena gestión de la contaminación acústica.
Por último, Antonella Radicchi, ha expuesto algunas herramientas tecnológicas como son la aplicación “Hush city app” y la página web “Hush city map”, que permiten mapear las zonas tranquilas de diferentes ciudades a través de los smartphones de las/os usuarias/os que, si bien no tienen micrófonos de alta calidad, permiten grabar ambientes y compartirlos con otras personas. 

La recopilación de datos con Hush City no se limita a grabaciones de audio y mediciones de ruido. La aplicación Hush City permite recopilar datos mixtos, incluidas imágenes y comentarios de los usuarios recopilados a través de un cuestionario predefinido que aborda los problemas que afectan la experiencia ambiental en general.

 

Marta Martínez Martínez / Graduada en Ciencias Ambientales (UAH)
Laura Laguna Elena / Doctorado en Estudios Feministas y de Género (UCM) / @LauraLagunaE

GT13: DIRECTIVA DE EMISIONES INDUSTRIALES (DEI)

DIRECTIVA DE EMISIONES INDUSTRIALES (DEI)

GT-13, Calidad Ambiental y Salud, Martes 27/11/2018

 

La jornada acogió un debate sobre las experiencias en la implantación de la DEI en distintos sectores

“Urge mejorar la coordinación entre la administración ambiental y las instalaciones industriales, así como mejorar la disponibilidad de medios humanos y económicos” han destacado los ponentes

 

La Directiva de Emisiones Industriales (DEI) es el instrumento legislativo europeo clave para la prevención y control integrado de la contaminación. En este grupo de trabajo, moderado por Mª Esther Valdivia Loizaga del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, se realizó un análisis sobre lo que está suponiendo la Directiva de Emisiones Industriales sobre los distintos sectores para los que es de aplicación, con el objetivo de facilitar el intercambio de información y opiniones para temas relacionados con el sector industrial.

Respecto a la revisión de las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) en las diferentes comunidades autónomas, se señala el problema de la aplicación de esta directiva, en este punto Hipólito Bilbao Intxaurraga, Responsable de Área de Prevención y Control Integrado de la Contaminación de la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco, pregunta si tiene sentido la no aplicabilidad de la normativa a las EDAR pero si por el contrario, a un centro de transferencia de residuos de 50T de capacidad. También se recalca la no existencia de documento de referencia o documento de Conclusiones MTD de vertederos. Menciona que las tramitaciones se deben hacer con un enfoque de gestión, no administrativo. Y añade que la normativa debería diferenciar la tasa entre los residuos que van a vertedero y los que se reutilizan. 

En cuanto al análisis del resultado de la aplicación del sistema de Inspecciones Ambientales Integradas (IAI) Francesc Xabier Carbonell i Sanchez, Jefe de Servicio de Información, Inspección y Control Ambiental de Actividades del departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, concluye que en general, todas las inspecciones se realizaron con éxito indicando que pueden consultarse en hypermapas en la web. No obstante, destaca la exigencia de la Directiva y la falta de medios de personal y económicos para cumplir con los requisitos. Propone además, buscar formas de estandarizar informes. Después Iñigo de Vicente Mingarro Asistencia Técnica / Administrador de PRTR de MITECO, presentó algunas novedades en PRTR-España, señalando que es una herramienta que engloba un amplio contenido ambiental de diferentes sectores industriales, y cuyo potencial para abarcar nuevos alcances y requisitos de información es patente. Actualmente se encuentra en el pleno desarrollo y adaptación como uno de los instrumentos esenciales en el reporte de diferentes obligaciones legales, derivados principalmente de nuevo EU Registry que se está implantando a nivel de la UE. Informa también que ya está disponible el PRTR-2018 donde este año se presenta todos los datos validados de emisiones de substancias contaminantes y transformación de residuos peligrosos y no peligrosos en referencia al año 2017 independiente de si están por encima o no de los umbrales de la información. 

  

Para terminar dan a conocer sus experiencias en implantación de la DEI en distintos sectores de mercado (sector de pastas, papel y cartón, sector del cemento) y experiencias en preparación de algunos BREFs concretos. Hablando sobre el desarrollo de los BREFs de Procesado de Metales Férreos, Carola Hermoso Arnao, Asociación de las Empresas Productoras de Acero y de Productos de Primera Transformación del Acero de España, subrayó la importancia del equilibrio razonable en la recolección de datos, así como la importancia de la comunicación fluida y confianza mutua para que estas pudieran ser herramientas útiles, prácticas y de verdadera referencia.      

Francisco Javier Hidalgo Galdón hablando sobre la aplicación de la DEI en diferentes sectores y CCAA ha recalcado la necesidad de unificación de criterios entre CCAA y empleo de guías sectoriales de adaptación para la estandarización de la aplicación de criterios en todo el territorio nacional.  

Por último, los ponentes proponen como puntos de mejora la implantación de mecanismos de economía circular en la normativa sectorial y un incremento de la disponibilidad de medios humanos y económicos. También se expresó que es necesario mejorar los mecanismos de intercambio de información y coordinación entre las industrias y las administraciones para facilitar la correcta interpretación y aplicación de las MTD y otros aspectos de la DEI.

 

Beatriz Juez y Agnieszka-Monika Herzyk

GT14: OPORTUNIDADES Y RETOS DE LOS NANOMATERIALES

OPORTUNIDADES Y RETOS DE LOS NANOMATERIALES


GT-14, Calidad Ambiental y Salud, 27 de noviembre de 2018

 

En la jornada salieron a debate las potencialidades e incertidumbres sobre el uso de nanomateriales
“Todo es NANO. Un granito de arena en la playa no es nada, muchos es una tonelada, si te cae te aplasta”. José Manuel González
“Economía circular, no abusar de la minería”, principio de precaución y transparencia, conceptos clave

 

José Manuel Gómez, representando al Colegio Oficial de Químicos de Madrid, fue el encargado de moderar la jornada. En ella se empezó hablando de la importancia de contemplar la seguridad de los nanomateriales como un aspecto básico en su diseño, (lo cual es conocido como safe-orientatedbuilding) tal y cómo señaló César Merino, del Grupo Antolín Ingeniería S.A.Siguiendo con la caracterización del riesgo de estos materiales, Óscar González, representando al Ministerio para la Transición Ecológica, ha hablado de las modificaciones que supone para el reglamento REACH la incorporación de nanomateriales, señalando que a partir de 2020 éstos deberán cumplir una serie de requisitos específicos, como el control de su velocidad de disolución en agua o su pulvurulencia, además de ser agrupados y evaluados según “nanoformas”.


Por su parte, Rosario Mortorán, de FsP UGT, ha denunciado la falta de información sobre los efectos de los nanomateriales, especialmente para las/os trabajadoras/es, señalados en la 1º línea de exposición por la OMS por su exposición laboral por vía inhalatoria. Reclama la aplicación del principio de precaución, así como el establecimiento de protocolos básicos de vigilancia médica. No obstante, Francisco Javier Bayo, de la Universidad Politécnica de Cartagena,señala que los estudios toxicológicos y ecotoxicológicos disponibles hoy en día no se ajustan a las exposiciones ambientales actuales a estos materiales.


En otro orden de cosas, Santiago Cuesta, Director General de la fundación ICAMCYL, enfocada en la minería sostenible, lo que se pretende es lograr un sistema basado en una economía circular cerrada sin abusar de la minería, llegando al objetivo de que muchos materiales cuando se recuperan dejan de ser dañinos, de ahí surge el concepto de “nueva minería”, para buscar materiales críticos en base a la economía circular aplicándolo en la propia mina, con la finalidad de que se recupere el medio ambiente.

En el segundo bloque del debate sobre nanomateriales y retos futuros, se muestra una visión global desde el punto de vista de los consumidores e investigación. En vista de cómo se ve afectado el consumidor, éste no siempre dispone de la información necesaria para saber cómo afectan los productos consumidos en su vida diaria, es por ello que se debe proporcionar información de forma clara y concisa, para que en todo momento sepamos “que tenemos entre manos” y cómo nos puede afectar a largo plazo.

Todo esto se extiende a cómo la utilización de los nanomateriales puede afectar a largo plazo al consumidor, sin olvidar el cómo reintroducirlos en el ciclo de vida de los materiales, sin que lleguen a convertirse en “endoflife”, promoviendo el “recycling”.  


Al hilo del debate surgen tres planes fundamentales, basados en el Ecodiseño y teniendo en cuenta las siguientes premisas:
1.- La “necesidad de materiales futuros” para la creación nuevas aleaciones
2.- El “saber diseñar”, desde el punto de vista de la seguridad…
3.- El “reciclaje”: “antes de tirarlo, reciclarlo”

 

Raquel Coronado Lucio / https://www.linkedin.com/in/raquel-coronado-lucio-785189109; @RaqelC
María Emma Rivera Muñoz / ESYPROAM. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Alicia Vidal Ortega / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

SD3: MADRID 2030. COMUNIDAD SOSTENIBLE

MADRID 2030. COMUNIDAD SOSTENIBLE


SD3, Calidad Ambiental y Salud, 27 de noviembre de 2018

 

Se presentaron diferentes proyectos desarrollados en la Comunidad de Madrid enfocados hacia una gestión más sostenible en relación a los residuos, espacios naturales y sistemas agroalimentarios.

Carlos Izquierdo Torres, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, señala que la nueva Estrategia de Gestión Sostenible de Residuos está vinculada con la economía circular y el empleo verde

 

 

La jornada comienza con las intervenciones de Luis del Olmo Pérez, Director General de Medio Ambiente y Sostenibilidad, e Igor González Pérez, Director de Residuos y presidente de Ecotextil. Presentaron el proyecto que se está llevando a cabo para introducir la recogida selectiva en los parques periurbanos de Bosquesur, Polvoranca y Valdebernardo. La implementación de este proyecto saca a relucir la importancia de la introducción de la recogida selectiva en espacios naturales, en especial en zonas muy transitadas.
Se destaca como uno de los retos más importantes de Madrid la interconexión entre las diferentes zonas verdes del área metropolitana de la ciudad, favoreciendo el aumento de la biodiversidad, y la creación de espacios recreativos y de convivencia para el disfrute de los madrileños.


En segundo lugar, Daniel Pablo Barettino Fraile, Subdirector general de Inspección y Disciplina Ambiental, nos presenta el proyecto de Recuperación Ambiental de la Laguna de los Aceites de Arganda del Rey. Destaca la especial complejidad de la situación inicial, dado que desde 1975 se estuvieron realizando vertidos de alquitrán ácido sobre una antigua gravera en dos lagunas situadas en el entorno del Parque Regional del Sureste. El proceso de recuperación ha conllevado la retirada de la mayor parte del foco contaminante, del cual se ha hecho una valorización energética para su uso en cementeras. La próxima fase tendrá lugar en enero de 2019, que llevará a cabo la extracción de los alquitranes del fondo, fase especialmente delicada por su cercanía al nivel freático. Finalmente, el proyecto busca anexionar esta zona al Parque Regional del Sureste para 2024, año en el que se prevé la ejecución de la última fase del proyecto.


En tercer lugar, Pablo Sanjuanbenito García, codirector conservador del Parque Nacional de Sierra de Guadarrama, acompañado de miembros del equipo técnico del parque, presentan el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de dicho espacio protegido. El plan consta de los siguientes cinco programas: Conservación, Investigación, Uso Público, Participación y Vigilancia; los cuales a engloban un total de 21 subprogramas. El PRUG busca lograr un equilibrio entre el uso público y la conservación de este espacio.


Por otra parte, investigadores del IMIDRA presentan varios estudios en relación a la biodiversidad en ecosistemas agroalimentarios. María Remedios Alarcón destaca que las arvenses (comúnmente llamadas malas hierbas) forman parte de los sistemas agroalimentarios y que generan un impacto positivo en la biodiversidad de los mismos. Plantea un cambio de enfoque desde un manejo dirigido a una especie en concreto a un manejo de la comunidad de dichas plantas buscando el equilibrio ecológico.
María del Mar Ruiz presenta la propuesta de seleccionar “árboles élite” para generar un aumento de la biodiversidad y mayor fortaleza de la especie ante determinadas amenazas, como la graciosis y la seca.


José García Guerra introduce su Evaluación Agronómica y Ambiental de Sistemas de Manejo en un viñedo del centro de España con el objetivo aportar datos útiles a agricultores y ciudadanos.


Por último, Félix Cabello Sáenz de Santamaría presenta su proyecto de recuperación de variedades autóctonas tradicionales poniendo en práctica nuevas formas de agricultura.


Finalmente, Carlos Izquierdo Torres, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, presenta la nueva Estrategia de Gestión Sostenible de Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024. La estrategia cuenta con un programa de prevención de residuos y diez planes de gestión enfocados a diferentes tipos de residuos, entre los que destacan la gestión de residuos domésticos y comerciales. Dicha estrategia incorpora los conceptos de economía circular y empleo verde.

 

Ana Estrella Michel Lois / Gda. en Ciencias del Mar
Twitter: @anuska2lois LinkedIn: /estrellamichellois


Estefanía Jiménez Puerta / Lda. En Ciencias Ambientales /
LinkedIn: /estefaniajimenezpuerta

 

OPORTUNIDADES Y RETOS DE LOS NANOMATERIALES

GT-14, Calidad Ambiental y Salud, 27/11/2018

 

En la jornada salieron a debate las potencialidades e incertidumbres sobre el uso de nanomateriales

 

Economía circular, principio de precaución y transparencia, conceptos clave

 

José Manuel Gómez, representando al Colegio Oficial de Químicos de Madrid, fue el encargado de moderar la jornada. En ella se empezó hablando de la importancia de contemplar la seguridad de los nanomateriales como un aspecto básico en su diseño, (lo cual es conocido como safe-orientated building) tal y cómo señaló César Merino, del Grupo Antolín Ingeniería S.A. Siguiendo con la caracterización del riesgo de estos materiales, Óscar González, representando al Ministerio para la Transición Ecológica, ha hablado de las modificaciones que supone para el reglamento REACH la incorporación de nanomateriales, señalando que a partir de 2020 éstos deberán cumplir una serie de requisitos específicos, como el control de su velocidad de disolución en agua o su pulvurulencia, además de ser agrupados y evaluados según “nanoformas”.

Por su parte, Rosario Mortorán, de FsP UGT, ha denunciado la falta de información sobre los efectos de los nanomateriales, especialmente para las/os trabajadoras/es, señalados en la 1º línea de exposición por la OMS por su exposición laboral por vía inhalatoria. Reclama la aplicación del principio de precaución, así como el establecimiento de protocolos básicos de vigilancia médica. No obstante, Francisco Javier Bayo, de la Universidad Politécnica de Cartagena, señala que los estudios toxicológicos y ecotoxicológicos disponibles hoy en día no se ajustan a las exposiciones ambientales actuales a estos materiales.

 En otro orden de cosas, Santiago Cuesta, Director General de la fundación ICAMCYL, enfocada en la minería sostenible, lo que se pretende es lograr un sistema basado en una economía circular cerrada sin abusar de la minería, llegando al objetivo de que muchos materiales cuando se recuperan dejan de ser dañinos, de ahí surge el concepto de “nueva minería”, para buscar materiales críticos en base a la economía circular aplicándolo en la propia mina, con la finalidad de que se recupere el medio ambiente.

En el segundo bloque del debate sobre nanomateriales y retos futuros, se muestra una visión global desde el punto de vista de los consumidores e investigación. En vista de cómo se ve afectado el consumidor, éste no siempre dispone de la información necesaria para saber cómo afectan los productos consumidos en su vida diaria, es por ello que se debe proporcionar información de forma clara y concisa, para que en todo momento sepamos “que tenemos entre manos” y cómo nos puede afectar a largo plazo.

Todo esto se extiende a cómo la utilización de los nanomateriales puede afectar a largo plazo al consumidor, sin olvidar el cómo reintroducirlos en el ciclo de vida de los materiales, sin que lleguen a convertirse en “end of life”, promoviendo el “recycling”.

Al hilo del debate surgen tres planes fundamentales, basados en el Ecodiseño y teniendo en cuenta las siguientes premisas:

1.- La “necesidad de materiales futuros” para la creación nuevas aleaciones

2.- El “saber diseñar”, desde el punto de vista de la seguridad…

3.- El “reciclaje”: “antes de tirarlo, reciclarlo”

 

Raquel Coronado Lucio / https://www.linkedin.com/in/raquel-coronado-lucio-785189109; @RaqelC

María Emma Rivera Muñoz / ESYPROAM. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alicia Vidal Ortega /https://www.linkedin.com/in/alicia-vidal-ortega-733b82131/

AE30: Ciudades Europeas sin Disruptores Endocrinos - La contratación verde como herramienta para acciones en salud pública

Ciudades Europeas sin Disruptores Endocrinos - La contratación verde como herramienta para acciones en salud pública. Organiza: Fundación Alborada

AE-30, Calidad Ambiental, 26/11/2018

La jornada acogió una presentación de algunas propuestas de las administraciones locales de distintos municipios para mejorar la salud de sus habitantes

“No debemos ser solo consumidores sino ciudadanos que se ocupan de la salud ambiental” ha destacado Koldo Hernández Lozano

 

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas ajenas al organismo que pueden interferir con las hormonas naturales y alterar el sistema endocrino ocasionando varias patologías y problemas de salud. En la última década se ha observado un aumento de numerosas enfermedades y trastornos graves y nuestro ambiente, cada vez más contaminado, juega un papel definitivo en este fenómeno.

El movimiento de la reducción de disruptores endocrinos a nivel municipal comenzó en España en 2015 y ha seguido creciendo en los últimos años. En total son 15 ciudades en nuestro país los que ya se han comprometido a poner en marcha acciones para mejorar la salud de sus habitantes incorporando cláusulas específicas en la contratación pública. Nathalie Ferrand, miembro de Réseau Environnement Santé y presidenta de la Asociación por la Salud de Todos, compartiendo con nosotros una experiencia de contratación verde en municipios del Sur de Francia, indica que las decisiones de compra pública crean cambios en prácticas y productos de uso cotidiano a favor del ecosistema y de la salud humana. Por lo tanto una decisión tomada al nivel del ayuntamiento puede reducir la exposición de la población a disruptores endocrinos, ejerciendo un cambio importante en el modo de actuación de los proveedores quienes a su vez actúan sobre los productores.

La sesión continúa con la participación de cuatro representantes de distintos municipios españoles (Madrid, Zaragoza, Arganda del Rey y Onda) que comparten su experiencia en el ámbito de los disruptores endocrinos. Los ponentes indican algunos de los objetivos para su reducción como son el mantenimiento de los espacios públicos verdes sin productos fitosanitarios, la alimentación más sostenible, saludable y de agricultura ecológica en los comedores colectivos, control de plagas y limpieza de edificios sin uso de productos peligrosos, así como la formación y la concienciación pública sobre las sustancias químicas que pueden afectar a nuestro sistema hormonal y tener impactos irreversibles en nuestra salud y en la salud de las futuras generaciones. Además Manu Escrig Azor, Concejal de Ayuntamiento de Onda menciona el ‘Proyecto Abeja: Conocer para proteger’ que es una campaña de sensibilización en el medio rural sobre la importancia de proteger a estos insectos que desaparecen debido a la utilización de pesticidas en la época de floración. El objetivo de esta campaña es conseguir entre todos y todas una ciudad más sostenible y que respete el medioambiente.

Los ponentes transmitieron en la finalización de la jornada la importancia de la corresponsabilidad en la salud pública y subrayaron que las autoridades locales deben trabajar por la reducción de la exposición de sus habitantes a disruptores endocrinos.

Paula Cánovas Ortiz y Agnieszka-Monika Herzyk

TELEDETECCIÓN Y SENSORES AMBIENTALES

GT-24, Calidad Ambiental, 26/11/2018

 

La jornada invitó al debate sobre los avances en teledetección y sistemas de información geográfica poniendo el foco en sus aplicaciones ambientales.

“El camino es la cooperación, no la competición” ha remarcado J.Antonio Delgado.

 

El grupo de trabajo, introducido y moderado por Adolfo Comerón i Tejero, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ha comenzado la jornada definiendo los HAPS (High Altitude Platform Stations) también conocidos como Pseudosatélites. Se trata de aviones no tripulados o dirigibles, que hacen labores de observación de la Tierra. A lo largo de la historia han destacado dos, subfinanciados por NASA, Pathfinder y Helios. Estos dirigibles, que vuelan en la estratosfera entre los 17 y los 30 km de alto, donde la velocidad del viento está por debajo de los 20 m/s, cuentan con algunas ventajas entre las que cabe recalcar su alta resolución espacial y temporal, permitiendo una observación persistente de la Tierra. También ha defendido que estos sistemas deben cooperar, no competir, con satélites como los LEO, MEO y GEO, así como con RPAS. En esta misma línea ha intervenido a un nivel más técnico J.Daniel M. de Rioja, de la Universidad Politécnica de Madrid, exponiendo las ventajas de la utilización de Reflectorrays como una tecnología adecuada para los HAPS.

Por su parte, Victoriano Moreno Burgos, en representación de Hisdesat, ha dado a conocer la misión PAZ, de gran relevancia en nuestro país, pues permite soportar necesidades de defensa y seguridad entre otras y ampliar estas funciones al ámbito internacional, abordando fundamentalmente latinoamérica. Su hito más importante fue su lanzamiento y puesta en órbita desde Vandenberg (California) hace tan solo unos meses, por la compañía Space X. Su Centro de control y la antena de recepción de imágenes se encuentran ubicados en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, en sus instalaciones de Torrejón de ardoz (Madrid). El satélite cuenta con ciertas ventajas respecto a otros satélites, por ejemplo, no se ve afectado por la meteorología ni la climatología y permanece activo tanto durante el día como a lo largo de la noche. Se podría decir, por lo tanto, que se trata de un satélite muy sofisticado. La empresa Hisdesat, ofrece servicios estrechamente relacionados con el medio ambiente, los más significativos son los de vigilancia marítima (con alertas de pesca ilegal y de vertidos de petróleo), los de cartografía (beneficiosos en casos de inundaciones por su sensibilidad a la humedad), de defensa y seguridad (monitorizando la deforestación), y otros relativos a riesgos y emergencias, ordenación del territorio y vigilancia del medio ambiente. 

Michaël Sicard, de la UPC, ha dedicado su ponencia al uso de la tecnología LiDAR para el análisis y modelización del transporte atmosférico de polen, concretamente en las especies de pinos (g. Pinus) y plátanos de sombra (g. Platanus) en la ciudad de Barcelona, siendo ésta una de los pocos investigaciones en esta línea en España y a nivel Europeo. Su investigación encubre una importancia especial pues la OMS reconoce que un 15% de la población sufre de alergias debidas al polen y otro 15% también padece sus efectos aún sin saberlo. Esto significa que el 30% de la población puede beneficiarse de los resultados obtenidos por el modelo de prevision de calidad del aire desarrollado por Michaël Sicard.

En el ámbito de la agricultura Pedro Oñorbe, del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, ha señalado la importancia de la entrada del webGIS, los bancos y los sensores como agentes dirigentes de un importante cambio en el sector agronómico y en el ámbito forestal, y se ha puesto especial énfasis en uno de los grandes retos del panorama actual, el control de plagas. Alfonso Benito, de la Universidad de la Laguna, ha tratado la necesidad de buscar sinergias y transferencia de conocimiento entre la teledetección agrícola y la forestal, para ello propone el uso de los sensores Landsat 8 OLI/TIRS y Sentinel-2, e invita al aumento en la investigación predoctoral en este ámbito pues el sector presenta datos muy bajos en cuanto a la defensa de tesis doctorales. Por último, Nicanor Prendes, representante de la Oficina Española para el Cambio Climático, ha señalado la teledetección y los SIG como herramientas indispensables de planificación para la toma de medidas de adaptación al cambio climático, proporcionando la teledetección una visión global a partir de imágenes y suponiendo los SIG un sistema que da soporte y permite realizar un análisis cualitativo y cuantitativo.

Finalmente, Jorge del Valle Arias, representando a Aicox Soluciones S.A., ha remarcado las aportaciones que puede hacer el internet de las cosas (IoT) al ámbito ambiental. Desde coches conectados para mejorar la eficiencia de la conducción o fauna conectada que permite el seguimiento de especies como el Lince Ibérico para rastrear su ubicación, a edificios inteligentes que optimizan su consumo energético mediante sensores y controles remotos o gestión de residuos a partir de la optimización en los sistemas de recogida con contenedores inteligentes que avisan de cuándo es necesario vaciarlos. También ha puesto en valor la importancia de la conectividad en el ámbito de las telecomunicaciones, siempre considerada como “el patito feo de las telecomunicaciones”, y ha defendido la necesidad de utilizar redes sencillas con una conectividad de largo alcance que pueda sostener la monitorización masiva de información que proporciona el IoT. Se han señalado las LPWAN como las más adecuadas, debido a su alto alcance, bajo consumo energético y el bajo coste de los dispositivos.

 

Alicia Vidal Ortega / 4º de Grado en Ciencias Ambientales UMH/ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cristina Robas García / Predoc Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y URJC / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Login Form