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GOBERNANZA ENERGÉTICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

AE-21, Energía, eficiencia y cambio climático , 28/11/2018

 

El nuevo modelo energético es viable si contamos con todos los sectores de la sociedad, administración y ciudadanía sin ningún sesgo.

“La transición energética debe ser urgente, transversal, justa y democrática” según Joan Groizard

 

Los ponentes estuvieron debatiendo sobre las características que tenía que tener la gobernanza energética a la hora de llevar a cabo la transición energética, hacia un modelo basado en renovables.

Esta gobernanza debe ser el trabajo mutuo entre administraciones y ciudadanía, por lo que la administración debe: ser transparente, hacer que participe la ciudadanía desde el principio del proceso y tener en cuenta las propuestas de esta. La ciudadanía, por su parte, debe participar e involucrarse en este proceso. Sólo así, la energía será justa y democrática.

Para que esta participación sea útil, se necesitan herramientas, metodologías, un diálogo sincero y efectivo y aprender de los procesos de participación para mejorar. Una de estas metodologías es el Convenio de Aarhus, el cual intenta regular la participación ciudadana en la toma de decisiones. Este convenio no es suficiente, debido a que aboga por una participación social en las últimas fases, en vez de al principio, donde es más efectiva.

En la última mesa, varias plataformas y personalidades, que se repartieron entre la mesa y una fila 0, debatieron como hacer que la ciudadanía participe en este proceso. Para ello expusieron sus experiencias llegando a varias conclusiones: la primera es el poco desarrollo que hay sobre una cultura de participación en nuestro país, por lo que tenemos mucho trabajo que hacer para atraer a la ciudadanía a estos procesos. También tenemos que tener en cuenta, la necesidad de abarcar a toda la sociedad, representada con todos los rangos de edades y todos los géneros, sin ninguna discriminación. En este sentido, tenemos que empoderar a la ciudadanía, haciendo accesible y sexy la información.

 

José Antonio Espinosa Gonzalez / ACA /  https://www.linkedin.com/in/jos%C3%A9-antonio-espinosa-gonz%C3%A1lez

Alejandro Escribano Agustino / ACA / @AEscribano4 / https://es.linkedin.com/in/a-escribano-agustino

 

ECONOMÍA CIRCULAR Y CAMBIO CLIMÁTICO EN CASTILLA-LA MANCHA.


SD-6, Economía circular y Cambio climático, 28 de noviembre de 2018


Nos encontramos ante la sexta sala dinámica que organiza la consejería de agricultura de Castilla-La Mancha. En primer lugar, Agapito Portillo Sánchez enuncia que Castilla la Mancha se encuentra de forma muy activa en el compromiso con el medioambiente. Expone las estrategias que se llevarán a cabo en cuestiones medioambientales, para así dar comienzo a la mesa redonda.

 


Tras una breve introducción, resalta el esfuerzo que cuesta llegar a establecer estas estrategias, debido a una serie de procesos legislativos y administrativos. Castilla-La Mancha va a incorporar una estrategia de bio-residuos y de economía circular.


Silvia Nieto Sevillano, explica de manera muy entusiasta los objetivos este proyecto que son gradualmente más ambiciosos y a largo plazo.
Establecieron un plan integrado de residuos, que tendrán listo para finales de este año 2018. Con esto se pretende frenar el cambio climático que se producen con las toneladas de residuos domésticos que se generan, y volver a utilizar esos residuos para abono/compost de alta calidad, ya que Castilla-La Mancha es pobre en materia orgánica en los suelos.
El proceso de elaboración de esta estrategia implicó una serie de reuniones con diferentes grupos colectivos (Federaciones, Cooperativas, Asociaciones o Empresas). Las fases de desarrollo implicaron un minucioso análisis y selección del sistema de gestión, para así llegar al plan de acción con un marco presupuestario. El objetivo principal de la estrategia era determinar modelos de gestión de bio-residuos lo más favorables posibles para todos los municipios de la región de Castilla-La Mancha. Las medidas son instalar un quinto contenedor para orgánica, y para ello la administración realizará campañas de educación y sensibilización a la ciudadanía, así como campañas de información sobre el compost a los agricultores de la comunidad.


A continuación, Manuel Guirao Ibáñez habla de un posible modelo de gestión de la energía para instalaciones públicas, del cual ya se están beneficiando ellos. Los objetivos de este modelo son: consumo de combustibles fósiles 0, emisiones de BGEIs 0 y reducción del coste de la factura energética un 50%.
Las medidas para conseguirlo son eficiencia energética (tener una auditoria donde exista una envolvente térmica del edificio, una iluminación eficiente, gestores de energía térmica, implicación de los usuarios…); incorporación de energías renovables (cambiar de generación centralizada a generación distribuida, para que así se genere la energía donde se consume. Las energías renovables son la biomasa para la climatización con su producción en un lugar cercano a su consumo y el autoconsumo fotovoltaico); movilidad sostenible (vehículos eléctricos, pretenden cambiar sus vehículos a vehículos eléctricos antes del 2030, además de que la ley va a obligar a poner puntos de recarga en las gasolineras).


Helena Fernández Castro nos adentra en el mundo de la huella de carbono y la economía baja en carbónico. La situación actual es decadente (duplicamos las emisiones permitidas de hipocarbónicas)
Ella nos asegura que la parte más importante son los sectores de edificios y transporte, pero sin olvidar el sector de residuos ni el de agricultura. El transporte supone a nivel europeo el 22% de las emisiones a la atmósfera, contribuyendo así de manera negativa al cambio climático.
Anualmente, se inscribe en la administración la huella de carbono de una empresa y se demuestra cuanta cantidad has reducido. Para la demostración tienen un sello que marca las opciones: “reduzco, calculo, compenso” que se reproduce en incremento de ventas, mejora de la imagen, ahorros en cuanto a la reducción de gastos energéticos y coste de gestión de residuos, nuevos ingresos, anticipación normativa y grandes ayudas.


Alfonso Rodríguez Torres enuncia que el gran sector emisor de la comunidad es el transporte, y la mayor parte es transporte en carretera. Respecto al reparte de sectores difusos y no difusos, a nivel nacional los sectores ETS son 25,9% y los sectores EDS un 74,1%.
La estrategia de cambio climático trabaja con sectores difusos y presenta varios programas: programas de mitigación; adaptación (prepararse para vivir con el cambio climático, puesto que no hay vuelta atrás, es irreversible); potenciar los sumideros de carbono forestales e industriales; información y capacitación para la sostenibilidad, que es un documento orientador; y, gobernanza.


Jonathan Gómez Cantero nos habla del proyecto sobre los efectos constatados y la importancia del cambio climático con todas sus consecuencias en Castilla-La Mancha. Jonathan ha realizado un estudio de impactos del cambio climático, con el cual pretende reflejar la importancia de concienciación sobre este tema.
Todo esto queda plasmado en una memoria donde hace referencia de no aumentar 2ºC que se establecieron en la cumbre de París de 2015, y que la mayoría de los países que firmaron este acuerdo no lo han respetado. De hecho, en Castilla-La Mancha, el cambio climático ya está muy presente según la mayoría de los ciudadanos que fueron encuestados por la administración.
Para concluir con la actividad, habla Manolo Serrano López, presentando el proyecto de absorción de CO2 de Caudete. Cabe destacar que es el primer proyecto de esta índole que se hace en la región. Para ello, elaboraron un Plan de Gestión Forestal, donde ya comenzaban a hablar de la absorción de CO2. Dos años después, apareció la normativa de huella de carbono, la cual sirvió de gran ayuda para su plan. Así pues, consiguieron llevar a cabo la absorción de CO2 con la masa forestal, y así tener la oportunidad de revegetar Caudete. Por tanto, ha sido y sigue siendo un caso exitoso y un ejemplo para seguir.

Teresa de Pablo Pardo
Entidad: ACA
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Vanessa Herrador Ávila
Entidad: ACA
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