AE-18 - Por una gobernanza ciudadana del clima: red de embajadores del Pacto Climático Europeo y asambleas ciudadanas. Organiza: SBNCLIMA SL

Para conseguir resultados efectivos, hay que lograr que todo el mundo sea consciente del cambio climático y dotar de las herramientas necesarias para hacerle frente. A partir de una unión entre todos los agentes implicados, organizaciones y entidades público-privadas, proyectos, asociaciones, etc., se pueden generar sinergias que favorezcan la generación y divulgación de conocimientos con los que poder elaborar estrategias adecuadas. Según apunta Jesús Iglesias Saugar, “más y mejor democracia es el camino a seguir”.

Mesa 1. Actividades en la Red en 2022 y experiencia de la Asamblea Ciudadana (15:30-16:15).

Nuria Borda de la Fuente (Asamblea Ciudadana para el Clima) procede a explicar la experiencia extraída de la creación de la 1ª Asamblea Ciudadana para el Clima de España. Su creación se debe a la necesidad de elaborar propuestas para lograr una España más segura y justa ante el Cambio Climático. Los 100 ciudadanos participantes fueron seleccionados de forma aleatoria en base a una serie de criterios que permitieran extraer una muestra diversa de la sociedad. La Asamblea ha constado de 4 fases reconocimiento, aprendizaje, reflexión y votación final. Mediante el respeto, comprensión, educación y muchas ganas, se han establecido 172 propuestas viables, superando con creces las expectativas iniciales.

María Isabel Silva Souza (Red de Embajadores por el Cambio Climático Europeo) apunta como aspecto fundamental facilitar y transmitir de manera comprensible el lenguaje científico a la población general. Capacitar a la gente sobre el cambio climático es lo que hace posible que pueda comprender cómo afecta a su día a día, y actuar en consecuencia.

Carmen Marqués Ruiz (Pacto Europeo por el Clima) marca la importancia de la COP27 por ser el único foro multilateral para tratar el cambio climático. Es vital potenciar y mantener este tipo de acciones, sin crear alerta, sino para integrar conocimientos y propuestas con perspectiva y sentido común.

Sofía Garro Villegas (AseBio) se centra en la importancia de adquirir una visión holística del mundo y enfocar los problemas concienzudamente, de manera activa, pero sin alarmismo, sin importar el rango social. La importancia del cambio pasa también por las pequeñas acciones, ya que cada uno puede actuar frente al cambio climático. Para ello, es necesario tomar conciencia y tratar de extraer la mayor cantidad de información veraz, consultar a expertos y fuentes de información de calidad, obrando de la mejor manera posible.

Mesa 2. Proyectos e iniciativas de acción y justicia climática (16:15-17:20).

Julia Urquijo Reguera (UPM-ETSIAAB) presenta la propuesta de adaptación al cambio climático basada en el mapeo participativo del riesgo de inundaciones en Makeni (Sierra Leona). Esta iniciativa, llevada a cabo por estudiantes de la UPM, CEU y UNIMAK, resultó ser ganadora del programa Generación Clima COP27. La motivación de este proyecto nace de la necesidad de hacer frente al impacto de las inundaciones sobre una ciudad africana muy vulnerable, con dos aspectos clave: un crecimiento demográfico y urbanístico exponencial descontrolado, y situaciones de colapso que, en época de lluvias, se producen hasta 3 veces por semana, y se prevé que esta situación se agrave con el efecto del cambio climático. A partir de la información recopilada en una serie de puntos, se elaboran mapas de exposición, sensibilidad, vulnerabilidad, y adaptación. Estos mapas generados son la base para la elaboración de una base de datos libre y para la planificación y gestión urbana. Se trata de una herramienta tremendamente útil de cara a concienciar y sensibilizar a la población, extrapolarlo a otros lugares, fenómenos y contextos, y ejecutar medidas de adaptación en consecuencia.

Andrea Arnal Martín explica la labor que se lleva a cabo desde su empresa, Verificat. Su principal labor se basa en detectar fuentes de desinformación en materia climática en diversos medios y fuentes de comunicación: Red, pódcast, artículos, programas de radio… El volumen de información falsa fue mucho mayor del esperado. Por ello, además de analizar la desinformación y elaborar artículos para contrastar y desmentir la desinformación detectada, se realizan charlas y actividades divulgativas dirigidas al público escolar y a las personas mayores, así como atención de consultas recibidas por teléfono y redes sociales.

Rocío García Carregal (Asociación SlowFood Compostela) presenta el movimiento SlowFood. Surge a finales de los años 1990, en contra del fastfood. Su filosofía se basa en un proceso productivo que debe tomarse su ritmo, respetando los procesos del sistema natural y de forma deslocalizada en el territorio. Este proyecto trabaja en terrenos en todo el mundo con un radio de acción de 100 kilómetros. De esta forma, se favorece la biodiversidad, se pone en valor tanto al producto como a los pequeños productores y se crea conciencia en la población. Su lema “bueno, limpio y justo para todos” pretende asegurar un alimento de calidad y sostenible, apoyado en la agricultura familiar.

Ana Belén Yuste Martínez (IIES Consaburum), por su parte, propone el proyecto GLUP-GLUP, una forma eficaz de concienciar a la población sobre el cambio climático a partir de la creación de una aplicación para móvil. Su funcionamiento se basa en la obtención del acceso a la ubicación del dispositivo del usuario a tiempo real, mediante la cual el sistema genera automáticamente notificaciones relacionadas con el cambio climático. El tipo de notificación varía en función del lugar y de la información disponible. Estos mensajes emergentes en el móvil permiten al usuario acceder instantáneamente a recursos tales como páginas web, acciones y proyectos, contraste de información, actividades interactivas, etc.

Jesús Iglesias Saugar (SbNClima) expone la dificultad del emprendimiento rural en España. Después de su experiencia fallida en Málaga, ha conseguido establecer un espacio de coworking en Aranda del Duero, creando una cooperativa de viviendas, con zonas comunes diseñadas por los propios cooperativistas. Se trata de un espacio diseñado para gente dispuesta a emprender en zonas rurales, que permita compartir espacios comunes y compartir conocimientos. Además, se ha construido una bodega familiar y la posibilidad de reservar alojamiento por parte de turistas rurales. Como apunta Jesús, la repoblación rural sostenible es fundamental de cara a la adaptación climática.

Mesa 3. Sinergias Red – Asamblea, juventud, conclusiones y perspectivas tras la COP27 (17:20-18:30).

Francisco Heras Hernández (MITERD) ha señalado los aspectos más relevantes respecto a la COP27. En primer lugar, su importancia como elemento de gobernanza y la creación de una estructura de compensación de daños causados por el cambio climático en regiones vulnerables de menor desarrollo, a partir de un Fondo de Compensación Financiero y un grupo de apoyo y asesoramiento técnico (Red de Santiago). Se han conseguido avances razonables de adaptación, traduciendo los objetivos del Acuerdo de París (2020) en planes, estructuras y medidas reales de implantación y seguimiento. Otro hito alcanzado es la aprobación del Plan de Trabajo para la sensibilización, participación y gobernanza.

Ana Belén Torrejón García (UPM) comparte los principales aspectos del proyecto ganador de Generación Clima COP27: “Mapeo participativo del riesgo de inundaciones en Makeni, Sierra Leona. La motivación del proyecto fue la realización de esfuerzos de adaptación y análisis de pérdidas y daños en regiones en vías de desarrollo, por parte de jóvenes investigadores. Los objetivos principales de la participación en la COP27 fue compartir el proyecto, comunicar las acciones realizadas y crear interacciones con propuestas similares, así como conocer el funcionamiento interno de la COP27.

Elena López Gunn (Icatalist, S.L.) recalca la necesidad luchar por mejorar la transmisión de la información y mejorar las redes de actuación. Según Elena, el cambio climático es tan complejo que requiere varios modelos de gobernanza y una visión holística que aglutine todos los aspectos del problema: atracción para la reacción, justicia climática intergeneracional, implicación de jóvenes y mayores, medidas políticas en materia climática efectivas, facilitar la ciencia al público general y pensar en positivo, creer que el cambio es posible si se realizan los esfuerzos adecuados.

María Caso Escudero (PlayGround) presenta El Futuro Es Ahora, un proyecto donde el ciudadano colabora con el Gobierno por motivos comunes. Pretende establecer alianzas y juntar a todos los agentes implicados en el Sistema para actuar de forma coordinada y colaborativa. María destaca que una Democracia activa requiere trabajar por una participación vertebrada efectiva, ya que todo el mundo está afectado por el cambio climático. Expone que la participación ciudadana es el principal motor de una sana democracia y se debe permitir su manifestación en las COPs.

Por último, Nuria Borda de la Fuente concluye con la necesidad de establecer lazos de unión entre todas las iniciativas, empresas, y todos los agentes implicados, para generar sinergias y compartir conocimientos que posibilite adoptar estrategias efectivas. Por otro lado, uno de los propósitos que busca la Asamblea Ciudadana para el Clima es tratar de minimizar el impacto del cambio climático en materia de Salud y Bienestar. Según Nuria, es crucial concienciar, acercar y motivar cada vez más a la ciudadanía mediante la concienciación, información y formación. Además, se deben focalizar los esfuerzos en que la Asamblea no desaparezca, sino que se garantice la perdurabilidad del trabajo realizado y prosiga en el tiempo.

En esta línea, Jesús Iglesias Saugar cierra la sesión destacando la importancia de concienciar a la población sobre el cambio climático, y dotarla de las herramientas necesarias para poder ejercer su acción en materia climática y poder decidir sobre políticas de adaptación, mitigación y resiliencia. Porque “más y mejor democracia es el camino a seguir”.

 

Jorge Sánchez Hernández

24/11/2022

Login Form