Esta sesión se divide en cuatro partes. Una puesta en contexto y tres mesas de debate.
La puesta en contexto va de la mano de Álvaro Picardo Nieto, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, e Ismael Muñoz Linares de la Revista Foresta. Empezamos con la importancia de esta conferencia por la enorme cantidad de incendios forestales que han sucedido en nuestro país este año. Y haciéndonos una pregunta: ¿Es apropiada la gestión forestal actual en el contexto del cambio climático?
-
Escasa madurez de nuestros bosques. Falta capitalización y deriva en baja productividad natural a pesar de nuestra elevada biodiversidad.
-
La caída del pastoreo y de la extracción de leña produce un cambio en el paisaje tradicional. Los montes españoles son sistemas culturas que se han ido transformando durante milenios.
-
La rentabilidad de las explotaciones forestales nacionales es prácticamente inexistente o marginal en la mayor parte de los casos. El resultado es el abandono, principal factor subyacente tras los incendios forestales.
-
La gestión ha de ser mecanizada, aprovechamos menos del 50% de los recursos disponibles, y con profesionales con criterio empresarial. El impulso a los mercados ha de ir en paralelo al desarrollo local de las cadenas de valor y la industria generando demanda.
El contexto no es muy favorable. Se necesitan consensos claros, una política decidida y una estrategia nacional que de oportunidades al sector forestal.
Debemos impulsar la gestión de las propiedades forestales, no se trata de limpiar los bosques. Se trata de rentabilizar las explotaciones forestales para motivar. La no rentabilización lleva al abandono. Ese abandono lleva a los incendios de los que hablaban al inicio de la sesión.
Además, concluyen con que la opinión pública es clave, pero está desinformada. COMUNICACIÓN FORESTAL: LA GRAN NECESITADA. Necesitamos promover un Decálogo de información forestal de calidad en los medios que deje un mensaje claro en favor de la gestión forestal como garantía de conservación de los bosques.