ST12: BIOECONOMÍA Y PRODUCTOS FORESTALES MADERABLES Y NO MADERABLES

BIOECONOMÍA Y PRODUCTOS FORESTALES MADERABLES Y NO MADERABLES

ST-12, Desarrollo Rural, 27-11-2018

 

La jornada acogió a una serie de ponentes que presentaban sus experiencias dentro de este sector.

“Gracias a la Naturaleza, convertimos nuestro hobby en nuestra profesión” – Antonio Esteban (SoriaNatural)

 

Siguiendo con la línea de la bioeconomía introducida en la jornada de la mañana, se presentan las experiencias de 9 empresas o proyectos, englobando dos líneas de actuación: aquellas relacionadas directamente con productos maderables y aquellas otras tendencias que no buscan explotar este recurso, al menos de una manera directa, y presentando otro tipo de beneficios, no solo económicos.

Dividida en dos partes, da comienzo con la presentación de los inicios de 4 empresas en esta materia.

El presidente de SoriaNatural, Antonio Esteban, narró sus inicios desde joven en este ámbito, siendo pionero en el desarrollo de medicina natural, remarcando su tendencia ecológica y tradicional en toda su línea de producción. Siguiendo este punto de vista, Santi Mallorqui Gou, contó su experiencia dentro de la empresa Organic Cotton Colours, más concretamente del proyecto OCCGuarantee. Este aunaba la idea de que, para producir más, no es necesario explotar, sino fomentar la participación de pequeños agricultores.

José Luis Rodríguez Gamo, gerente de Cambio Climático y Biodiversidad en Ferrovial Servicios, presentó el modelo Smart Forest 2.0, junto a David García Castillo, coordinador de Agresta S. Coop., exponen la necesidad de poner valor a la Naturaleza haciéndola más cercana al entendimiento de la población para, de esta forma, poder desarrollar una gestión forestal sostenible.

Prosiguiendo la jornada, se presentaron diversos modelos de negocio en la transición de esta tendencia.

En el proyecto SuperBio, la responsable técnico del sector Biotecnológico Gloria de la Viña, presentó la necesidad que situar las cadenas de valor bioeconómicos más cerca del mercado a través de las PyMEs. En esta tendencia de innovación, encontramos las propuestas de la empresa Biovegen, a través de David Lapuente, técnico de proyectos de la misma, cuyos objetivos son la mejora de la competitividad del sector a través del desarrollo de tecnologías procedentes de la Biología Vegetal.

Manuel Quirós, tesorero de Biomimicry Iberia Association, enfocó su presentación desde el punto de vista de la Biomimesis apoyándose en la afirmación de que “la Naturaleza es pura estrategia, y esta podemos llevarla a cualquier sector humano”.

Antonio Moreno Laureano, director de Cítricos del Andévalo, presentó la “meta de los tres ceros”, que consiste en un proyecto sostenible con cero residuos sin valorizar, cero consumo de agua y cero emisiones contaminantes.

Por último, Federico Ruiz Fernández, gerente de I+D Forestal y Viveros, presentó un proyecto de la empresa Ence, cuyo objetivo es aprovechar los restos vegetales para la producción de energía, mediante la generación de biomasa.

La jornada fue clausurada por Juan Picos, del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, el cual resumió todo lo tratado a lo largo de esta sesión.

 

Marta Escriña López / Estudiante Máster en Biología de la Conservación UCM / correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Linkedin: Marta Escriña López

Ángela Nicolás Nicolás / Estudiante Máster en Biología de la Conservación UCM / @periploca1313 / correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ST11: BIOECONOMÍA Y PRODUCTOS FORESTALES MADERABLES Y NO MADERABLES

BIOECONOMÍA Y PRODUCTOS FORESTALES MADERABLES Y NO MADERABLES (sesión mañana)

ST-11, Desarrollo Rural,  27 de noviembre

 

La bioeconomía es otra pieza que hace posible la economía circular, una nueva forma de producir poniendo el foco en los recursos naturales.

La bioeconomía existía hasta el año 1750 y ha vuelto a la actualidad, ya existen proyectos que funcionan en este ámbito.

 

La presente jornada ha tratado el tema de la bioeconomía desde el entorno general hasta llegar al ámbito local. Se ha comenzado con la Estrategia europea en Bioeconomía donde se ha mostrado la necesidad y la posibilidad real de crear I+D en Bioeconomía. Con este objetivo se ha hablado de como el Plan de acción de 2018 creado por el “Bioeconomy Stakeholders Panel” europeo está estableciendo unas bases para esta economía.

En el siguiente escalón, España, las encuestas dicen que la población aun no conoce el concepto. Se han indicado los sectores más relevantes (agroalimentario y de la selvicultura) y la necesidad de la innovación y el ecodiseño en la bioeconomía. En este mismo escalón se ha visto el ejemplo de Andalucía, la primera CC.AA en crear su estrategia de bioeconomía para el 2030, centrándose en temas como el plástico, residuos, materiales, construcción y biomasa, y alineándose a otras estrategias como la COP21 y los ODS. Durante la primera parte se ha ido mencionando el mayor ámbito de aplicación de la bioeconomía, el entorno local y rural, donde se han realizado la mayoría de aplicaciones.

Todos estos proyectos han compartido la idea subyacente de valorizar los subproductos y residuos generados por nosotros y los servicios ecosistémicos de la naturaleza aumentando la eficiencia, reduciendo la huella de carbono y acelerando la consecución de los Objetivos del Milenio en sectores muy diversos.

Residuos: Se ha hablado del aprovechamiento de la fracción bio de estos y la creación de biorefinerías en el entorno urbano, aplicando el enfoque de las Smart Cities. Subproductos: Como la capacidad de revalorizarlos en las industrias de la resinación y oleícola, ambas con gran influencia en el entorno rural. También en esta línea se ha presentado un proyecto piloto que aprovecha los subproductos de la industria pesquera en el entorno marino. Además, se ha destacado la gran importancia del asociacionismo en este entorno para conseguir resultados de éxito en bioeconomía. En este mismo bloque se podría incluir las construcciones de madera certificada FSC como sustitución de las actuales. Servicios ecosistémicos: Se han mostrado proyectos tales como la creación de modelos de aprovechamientos multifuncionales en el monte, la creación de biocombustibles destinados a la aviación y recurso turístico del avistamiento de fauna.

Las últimas pinceladas han marcado la importancia de la concienciación ambiental, de la creación de cadenas de valor y de saber que la biomasa también tiene un límite de extracción y uso, el cual es otro reto que superar.

Álvaro Esteban Muñoz / Estudiante Ingeniería del Medio Natural

Paloma Castro Lobera / AEMET / @AEMET_CLaMancha

/https://www.linkedin.com/in/paloma-castro-169a4a28

AE17: PREMIO CONAMA 2018 A LA SOSTENIBILIDAD DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS MUNICIPIOS

PREMIO CONAMA 2018 A LA SOSTENIBILIDAD DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS MUNICIPIOS

AE-17, Desarrollo rural, 26/11/2018

Octava entrega de los Premios CONAMA a la Sostenibilidad.

Pequeños municipios con grandes e innovadoras iniciativas.

 

El premio CONAMA a la sostenibilidad es un galardón honorifico que nace con la finalidad de dar visibilidad a las iniciativas locales en el ámbito de desarrollo sostenible. En esta décimo cuarta edición del congreso, se han entregado ocho premios divididos en dos categorías en función del número de habitantes. En ACA hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano estos fantásticos proyectos, de los que vamos a hablaros a continuación.

En la categoría de pueblos pequeños (menos de 5000 habitantes) fueron premiados los siguientes proyectos:

 “Avià por un buen clima”

Este proyecto, presentado por Josep Subirana Jové, tiene como principal actuación la búsqueda del ahorro energético mediante la energía solar, utilizando las instalaciones municipales (colegios, centros médicos…) para este fin.

“Agenda Local para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

Realizada en el municipio de Guadalcázar (Córdoba), presenta cinco líneas de actuación y sus proyectos se muestran vinculados a los ODS de la Agenda 2030 haciendo que sea el primer municipio de Córdoba en llevar a cabo dicha iniciativa.

“Plan Integral: Olmeda Vive”

Iniciativa que nace para evitar la desaparición del pueblo de Olmeda de la Cuesta (Cuenca), con graves problemas de población y de envejecimiento de la misma.

Por otro lado, busca otorgar un atractivo a dicho pueblo, con proyectos de Carácter Social (Ej: I Feria de Oficios), Cultural (Recuperación del Patrimonio) y Medioambiental (Ej: Plantación de 185 Olmos negros resistentes a la grafiosis).

“Sostenibilidad, desarrollo y conservación natural en el Valle de Zamanzas”

El Valle de Zamanzas, municipio situado en el Parque Natural de “Hoces de Alto Ebro y Rudrón” presentó un proyecto que englobaba los siguientes puntos: turismo sostenible (mediante web y App), energía (cambio de modelo a uno 100% energía verde), economía local y formación y empleo.

En la categoría de medianos municipios (entre 5.000 y 30.000 habitantes):

“Estrategia de Economía Circular, Residuos Cero y Desarrollo Sostenible”

En el municipio de Boalo, Cerceda y Matalpino centraron su propuesta en el fomento de la raza de cabra autóctona y en una Estrategia de Residuos local, con el fin de reducir la fracción resto al 10%.

“Plan Energético Renovable para la regeneración urbana sostenible de Durango”

Desde el Ayuntamiento de Durango plantean el concepto de “nodo energético”, para mejorar la eficiencia energética del municipio. Se trata de un modelo de captación de energía centralizado, mediante paneles solares situados en edificios municipales,  que proporciona la energía necesaria a los inmuebles colindantes.

“Gestión Forestal Conjunta: Nuevo modelo de optimización de recursos”

El sistema presentado por la “Mancomunidad de Municipios Berguedans per la biomassa” promueve gestionar de forma conjunta y sostenible la masa forestal hasta lograr una completa optimización. Dicha gestión esta dividida en ocho tipologías de productos, entre las que destacan la divulgación y la formación.         

“Proyecto Solpedrete”

El Ayuntamiento de Alpedrete ha creado una aplicación en colaboración con el CIEMAT para cartografiar la incidencia del sol en los tejados del municipio. El resultado de esta colaboración determinó que la presencia del 26% de tejados con paneles solares podrían proporcionar el 100% de la electricidad necesaria.

 

Irene Felgueres Rivero/ Estudiante de Ciencias Ambientales / Twitter: @ifelgriv

/ Instagram: ifr_photography / Linkedin: Irene Felgueres Rivero

Marta Martínez Martínez /Graduada en Ciencias Ambientales 

Login Form