BIOECONOMÍA Y PRODUCTOS FORESTALES MADERABLES Y NO MADERABLES (sesión mañana)
ST-11, Desarrollo Rural, 27 de noviembre
La bioeconomía es otra pieza que hace posible la economía circular, una nueva forma de producir poniendo el foco en los recursos naturales.
La bioeconomía existía hasta el año 1750 y ha vuelto a la actualidad, ya existen proyectos que funcionan en este ámbito.
La presente jornada ha tratado el tema de la bioeconomía desde el entorno general hasta llegar al ámbito local. Se ha comenzado con la Estrategia europea en Bioeconomía donde se ha mostrado la necesidad y la posibilidad real de crear I+D en Bioeconomía. Con este objetivo se ha hablado de como el Plan de acción de 2018 creado por el “Bioeconomy Stakeholders Panel” europeo está estableciendo unas bases para esta economía.
En el siguiente escalón, España, las encuestas dicen que la población aun no conoce el concepto. Se han indicado los sectores más relevantes (agroalimentario y de la selvicultura) y la necesidad de la innovación y el ecodiseño en la bioeconomía. En este mismo escalón se ha visto el ejemplo de Andalucía, la primera CC.AA en crear su estrategia de bioeconomía para el 2030, centrándose en temas como el plástico, residuos, materiales, construcción y biomasa, y alineándose a otras estrategias como la COP21 y los ODS. Durante la primera parte se ha ido mencionando el mayor ámbito de aplicación de la bioeconomía, el entorno local y rural, donde se han realizado la mayoría de aplicaciones.
Todos estos proyectos han compartido la idea subyacente de valorizar los subproductos y residuos generados por nosotros y los servicios ecosistémicos de la naturaleza aumentando la eficiencia, reduciendo la huella de carbono y acelerando la consecución de los Objetivos del Milenio en sectores muy diversos.
Residuos: Se ha hablado del aprovechamiento de la fracción bio de estos y la creación de biorefinerías en el entorno urbano, aplicando el enfoque de las Smart Cities. Subproductos: Como la capacidad de revalorizarlos en las industrias de la resinación y oleícola, ambas con gran influencia en el entorno rural. También en esta línea se ha presentado un proyecto piloto que aprovecha los subproductos de la industria pesquera en el entorno marino. Además, se ha destacado la gran importancia del asociacionismo en este entorno para conseguir resultados de éxito en bioeconomía. En este mismo bloque se podría incluir las construcciones de madera certificada FSC como sustitución de las actuales. Servicios ecosistémicos: Se han mostrado proyectos tales como la creación de modelos de aprovechamientos multifuncionales en el monte, la creación de biocombustibles destinados a la aviación y recurso turístico del avistamiento de fauna.
Las últimas pinceladas han marcado la importancia de la concienciación ambiental, de la creación de cadenas de valor y de saber que la biomasa también tiene un límite de extracción y uso, el cual es otro reto que superar.
Álvaro Esteban Muñoz / Estudiante Ingeniería del Medio Natural
Paloma Castro Lobera / AEMET / @AEMET_CLaMancha