DEBATE: EL FUTURO DEL DIESEL Y LA DESCARBONIZACIÓN DEL TRANSPORTE


AE-6, 26 de noviembre de 2018

 

La jornada acogió un intenso debate sobre el futuro del diésel, el parque autonomotriz y el futuro del transporte
Mario Armero, representante de ANFAC señala: “sabemos que somos una parte del problema, pero también una parte de la solución”

 

 

La actividad se ha basado en la intervención de cada uno de los ponentes por un tiempo medio de 5 a 10 minutos, seguida de un debate entre los ponentes y una ronda de preguntas de este. Se puede destacar las siguientes intervenciones:

MODERA: Marta González Novo

Manuel Pujadas ha destacado que la calidad del aire ha mejorado ya que las maquinas son mas eficientes, mas limpias de las que teníamos hace 25 años, pero que definitivamente nuestros vehículos en la actualidad todavía no son como deberían ser. También señala que o se debe politizar el tema de Medio Ambiente. Ya que “nadie quiere que su salud, la de sus hijos, etc., se arruine por respirar aire contaminado”
Asimismo, señala que en el contexto del mundo desarrollado en el que nos encontramos nos cuesta renunciar a los estándares que hemos conseguido

David Robinson, en la intervención que hace las siguientes propuestas para alanzar la transición energética en la movilidad:
• la electrificación del transporte como un elemento de la futura movilidad sostenible, sostiene que los buses eléctricos, bicis, metro etc, son un elemento fundamental para la movilidad de las ciudades. Señala que “fiscalmente es importante que no se recargue el uso de la electricidad para el uso de la movilidad (…) y que se contemple en los presupuestos generales del estado” hace hincapié que en España que el impuesto sobre hidrocarburos esta por debajo de la media de la Unión Europea”
• El diésel y la gasolina deberían ser equiparados en su costo, señala que los gobiernos incentivan uno sobre otro y que se deberían quitar dichos incentivos.
- Una transición justa reconoce que se esta ante un cambio histórico… hay que se debería hacer dos cosas: una transición poco a poco y segundo: compensación para aquellos usuarios incentivos a comprar un coche que ya no se considera limpio” esto se debería hacer entorno a un estudio económico del usuario.

Mario Armero, representante de ANFAC señala: “sabemos que somos una parte del problema, pero también una parte de la solución” destaca que los coches diésel de hace 20 años no son lo mismo que los coches nuevos en cuanto a emisiones y que es importante tener en cuenta las distintas realidades que existe en el país en cuanto a las necesidades de la ciudad y de los pueblos rurales. Asimismo, señala que comparten la estrategia de la descarbonización del transporte”. Hace un énfasis en que el sector al que representa pasa por una transición muy fuerte y se necesita que sea una transición ordenada que no puede ser dejada a la naturaleza. Cree que es importante llegar a criterios comunes respecto a planes de movilidad y así evitar confusión en los usuarios. Da el dato que en el año 2013 se mandaban a la chatarra 9 de 10 autos Y ahora ha bajado a 5 de 10, por que se siguen usando o se exporta a África”

 en su intervención “hay coches con el euro 6 superan 10 veces en contaminación” “no solo debemos hablar de la descarbonización si no también de la descocheficaciòn (…) no podemos llegar a tener. 27 millones de coches” señala que descocheficacion es un termino acuñado por ella. Asimismo, señala el papel que juega la industria del automóvil en la contaminación de nuestras ciudades ya que “son en parte responsables”
A lo que Mario Armero responde “que la industria automovilística quiere menos coches pero que los que haya sean mejores“y la necesidad de renovar el parque automovilístico la industria. Acota que la industria esta sacando plataformas de car sharing (car to go, etc) para fomentar el uso del coche no privado, que a su criterio es fundamental para la descongestiona de las ciudades. Manifiesta “no podemos pasar de la noche a la mañana y pretender que fabriquemos coches electrónicos porque afectaría a la industria y al empleo” pone como ejemplo a esta afirmación el caso de los talleres mecánicos, cuya principal actividad es el cambio de aceite y que se debería reconvertir a la gestión de baterías.,


Como conclusiones, podemos destacar:

España necesita una mesa donde se discuta la descarbonización y la electrificación, donde todas las partes puedan exponer sus puntos de vista.

La Ronda de preguntas.
Ha destacado las preguntas con respecto al gas como alternativa a los combustibles convencionales.
Según ecologistas en acción, no se debería utilizar para movilidad si no para calefacción.
Según ANFAC señala que puede ser una buena opción para la gente no cuenta con los recursos para acceder a un coche eléctrico.

David Robinson concluye con la siguiente reflexión “si estamos pensando en cambiar al mundo, tenemos que pensar en términos económicos, pero también sociales, estamos ante un cambio de mentalidad”

Vanessa Aliaga Lopez / ACA/
Carlota Lopez Fernandez /ACA /

 

HACIA UNA MOVILIDAD INEVITABLEMENTE SOSTENIBLE

 SD-1, Movilidad, 26 de noviembre

 

El sector del transporte en la UE es el sector que más contamina. Representa el 27% del total de las emisiones de CO2. El transporte tradicional carece cada vez más de credibilidad. Es indudable que el mercado de los transportes debe evolucionar hacia un modelo menos contaminante ya que no se espera un retroceso de los desplazamientos, sino al contrario, un incremento del uso de todos los medios de transportes.

El transporte es una necesidad para el desarrollo de la vida económica y para el desplazamiento de las personas que sea por turismo o por trabajo. El reto principal es cambiar de modelo sin que esto afecte al crecimiento económico y la productividad.

En esta jornada se han reunido representantes de empresas ferroviarias, aéreas, y marítimas bajo la supervisión del ministerio de fomento, lo que pone de relieve la relación entre el sector público, mediante una legislación más adaptada por parte de los poderes públicos y por parte del sector privado mediante innovaciones por fondos privados.

Para que todos los actores actúen de forma óptima, la comunicación, la sensibilización y la concienciación es clave para obtener resultados.

La multi-modalidad para un mismo desplazamiento es una de las claves para minimizar el impacto medioambiental. El transporte de mercancías podría minimizar su impacto medioambiental combinando el transporte ferroviario con el transporte marítimo, por ejemplo, mediante la creación de autopistas marítimas. Francia o Alemania son pioneros a lo que transporte ferroviario de mercancías se refiere. Un 20 % de las mercancías se mueven sobre vías.

Sin información no se puede actuar. Cada infraestructura, portuaria, ferroviaria o aeroportuaria necesita instrumentos integrados para medir su impacto ambiental y poder adaptarse. Creando un big data sobre el impacto ambiental de cada sector.  A raíz de esto se puede llevar a cabo las innovaciones necesarias para poder adaptar la tecnología a los nuevos retos. Por ejemplo, Enaire, que gestiona las rutas aéreas, ha creado un sistema de Ineficiencia de la Red de Rutas para poder actuar lo más rápido posible para poder adaptarse a factor ajenos a cualquier planeamiento. Ese tipo de tecnología permite el ahorro de combustible, y un ahorro en tiempo para los viajeros.

El esfuerzo ha de hacerse también por parte de las infraestructuras. Se están adaptando los aeropuertos, disminuyendo el consumo eléctrico, modernizando los sistemas de aeración, por ejemplo. ADIF y RENFE mediante su colaboración están logrando un objetivo muy ambicioso que es el de electrificar la red con energías 100% renovables.

El futuro del transporte está en la cooperación publico/privada y la colaboración de la sociedad participante del medio permitiendo así la consecución de los objetivos propuestos por el sector.

Emmanuel Garcia Santa – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Miguel Garcia Láinez – https://www.linkedin.com/in/miguel-garcia-lainez

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