La tarde del 21 de noviembre de 2022, bajo la premisa de buscar una solución sostenible a la movilidad rural, arranca la sesión con una mesa moderada por Diego Pontones Hernán, y compuesta por Pablo Marco Dols (Profesor de la Universitat Jaume I), Mercedes Gómez Álvarez (Vocal Asesora - Dirección General de Transporte Terrestre) y por Oscar Pulido Leniec-Lincow (Fleet Electrification Officer).
En primer lugar, Pablo Marco Dols introduce la importancia del transporte público como “herramienta básica para luchar contra la despoblación rural y equidad territorial”. Habla de la importancia de conocer y adaptar la movilidad a las características propias del territorio (baja densidad de población y dispersión de esta, bajo flujo de personas con un mismo trayecto, y baja accesibilidad a los servicios). A sabiendas de que se tiene que compaginar con movilidad en transporte privado y vehículos compartidos, el transporte público ha de ser un servicio digno, económicamente viable y lo más sostenible posible. Frente al déficit con el que va a contar el transporte público, propone como solución el Transporte Público a Demanda y la Integración de Rutas Escolares. Hace hincapié también en la necesidad de mejora de los desplazamientos intra e intermodal, especialmente en zonas fronterizas. Y por último insta en la necesidad de compaginar movilidad con la accesibilidad a los servicios, proponiendo analizar en qué medida pueden los servicios acercase a estas zonas. Solicita una mayor voluntad política puesto que “en la combinación de: accesibilidad y movilidad, se haya la clave de la solución”.
Le prosigue la intervención de Mercedes Gómez Álvarez, presentando la mesa de movilidad como un órgano de coordinación entre las administraciones públicas para dotar de soluciones de movilidad innovadoras a las zonas de reto demográfico. Sirviendo como espacio donde compartir estudios y ejemplos de éxito desarrollados en los diferentes territorios. Se han planteado líneas de trabajo que ya se están desarrollando como la realización de un mapa de accesibilidad a la red viaria (iNAP) como la creación de indicadores de movilidad (SIDAMUN) para hacer un diagnóstico sobre el estado de la movilidad territorial. Otra línea de trabajo que está en construcción es una plataforma colaborativa y participativa; así como la elaboración de buenas prácticas de movilidad (con catálogo de soluciones a nivel nacional y europeo).
Oscar Pulido Leniec-Lincow introduce la mirada técnica de introducir la electrificación en zonas rurales como solución a la movilidad sostenible. Ante los objetivos de 2030, llega a la conclusión de que en términos de movilidad “no existe la electrificación de España sin la electrificación del medio rural”. Puesto que, si no hay una facilitación de puntos de recarga en estos espacios, los servicios se van a ver limitados, así como el propio transporte utilizado por la población. Han de evaluarse la cantidad de puntos de recarga y la localización de estos, para acelerar la transición al vehículo eléctrico y así avanzar hacia las metas propuestas para 2030.
Se da paso a la siguiente mesa, donde se escucharán casos de éxito en términos de movilidad rural. En este caso participan Zuhaitz Areitio Rementeria (Sakana Garapen Agentzia), Valerio González Somoza (Eido Arquitectura), Àngel Planas Sabater (Gerente del Consorci de les Vies Verdes de Girona), Juan José Martínez Saavedra (Hyundai Motor España S.L.U.), Ángel Martínez Herrero (Mancomunidad Valle Norte del Lozoya) y Begoña Enbeita Maguregi (Ayuntamiento de Muxika, Vizcaya).
Abre la palabra Zuhaitz Areitio Rementeria para presentar acciones llevadas para mejorar la movilidad en la comarca de Sakana, entre las que destaca la elaboración de un diagnóstico de movilidad, el desarrollo del proyecto piloto Kudea Go (compartir vehículos entre vecinos), el transporte a demanda (BertanMugi) y la mejora de las vías ciclables. A su vez, estudia posibles líneas futuras de trabajo que pueden mejorar la movilidad en zonas rurales como son la incorporación de la digitalización, la incorporación de puntos de recogidas de compras, entre otras. Insta en la necesidad de compartir casos de éxito entre municipios para poder avanzar hacia una movilidad rural eficiente y sostenible. Comparte así las experiencias de MOBIONRURAL (Universitat Jaume I de Castelló), KARKARCAR S. Coop. (RedMovilidad.coop), entre otras.
Valerio González Somoza expone los modelos de planificación e intervención en la provincia de Pontevedra. Expone los problemas a los que se enfrentaron cuando elaboraron ayudas para temas de movilidad en sus municipios: principalmente económicos. Para ello, muestra la Red Ágora: “Pacto de alcaldías por espacios públicos y espacios amables”. La Red Ágora incluye dos ejes: uno de formación de los técnicos y políticos en cuestión de movilidad; y otro en subvenciones de proyectos (integrado dentro del Plan de Inversiones de Pontevedra: ReacPon). Las líneas de actuación están basadas en 10 principios relacionadas con los ODS.
A continuación, Àngel Planas Sabater describe la función esencial de mantenimiento y gestión de vías verdes que lleva el Consorci de Vies Verdes de Girona con el fin de interconectar núcleos de población. Esta entidad es pública y se mantiene gracias a las cuotas de los Ayuntamientos (aportan un 40% de las cuotas) del territorio que han querido adherirse y a la Diputación de Girona (60%). Las cuotas se ajustan al tamaño de las poblaciones para no penalizar las zonas poco pobladas y con grandes distancias de vías verdes. Muestra el proyecto PIRINEUX, que comprende un trazado circular largo de vía ciclable, así como nuevas incorporaciones en las vías como cargadores de bicicletas y herramientas para arreglar estas.
De parte de Hyundai España, su portavoz, Juan José Martínez Saavedra nos habla del proyecto VIVe. Proyecto de coches eléctricos compartidos para mejorar la movilidad en zonas rurales, en el que ya participan más de 60 municipios con representación en 11 CCAA. Se plantea como un complemento del transporte público, libres emisiones y que se gestiona a través de una aplicación móvil, que facilitaría la movilidad y reduciría el número de segundos vehículos privados.
Ángel Martínez Herrero presenta a SierraCar, proyecto que se está llevando a cabo en la Mancomunidad de la Sierra Norte de Madrid, mediante el cual se pone a disposición de los habitantes de esta mancomunidad un servicio a demanda de taxis subvencionado. Puede solicitarse por una aplicación pero también hay habilitado un servicio de Call Center. Los objetivos, a día de hoy, son: incrementar el número de servicios compartidos y que los viajes sean más sostenibles económicamente, a nivel de logística y a nivel ambiental.
Por último, se cierra la sesión de movilidad rural con el ejemplo del Municipio de Muxika de la mano de Begoña Enbeita Maguregi. Presentan su proyecto de autotaxi “Adaptado y a la Carta” en el que también apuestan por el transporte a demanda para moverse intermunicipal y entre barrios del municipio. Proyecto que busca “la accesibilidad a las paradas de autobuses y núcleos principales, la disminución de los vehículos privados, la innovación tecnológica (tarjeta), el equilibrio territorial, la interdicción de la exclusión social,…”.
Violeta Alcale
21/11/2022