CAMINANDO HACIA LA SOSTENIBILIDAD
SD-4, Movilidad, 27 de noviembre
La sesión se centró en las estrategias del Ayuntamiento de Madrid para fomentar la movilidad sostenible dentro de la ciudad adaptándose al plan de calidad del aire y cambio climático.
Partiendo de la opinión de los ciudadanos, se han elaborado una serie de actuaciones para fomentar el desplazamiento a pie, la regeneración de espacios públicos y la reducción el tráfico en
entre las que se encuentran implantar las rutas WAP, facilitar el desplazamiento de los ciudadanos de la tercera edad y regenerar espacios públicos.
Madrid es un área urbana bastante densamente poblada, además, la almendra central cuenta con un tercio de la población y prácticamente la mitad del empleo de toda la ciudad se encuentra allí. Esta situación ha generado problemas de contaminación del aire, lo que ocasiona la necesidad de desarrollar diferentes estrategias para mejorar la calidad del aire y la movilidad en la ciudad.
Con el objetivo de reducir el tráfico en el centro de Madrid se ha tomado la medida de limitar el paso a vehículos privados a las vías principales. Al mismo tiempo, se potencian formas de desplazamiento alternativo, como las bicicletas, patinetes eléctricos y transporte público.
Por otro lado, se pretende dar un protagonismo al peatón mediante diferentes iniciativas como la implementación de las rutas WAP (Rutas Walking People) y la creación de una red continua de grandes vías verdes que estén tanto en el centro como en los distritos. Estas medidas también sirven para disminuir el nivel de sedentarismo que hay actualmente en la población. Y para favorecer este hábito, desde el Ayuntamiento se promueve la regeneración de espacios públicos como entidades urbanas que cumplen funciones diversas.
Otro proyecto interesante que se está llevando a cabo es el programa Micos, el cual implica a los centros educativos, tomando las ideas propuestas por los escolares como punto de partida para redactar y realizar proyectos de naturalización del entorno que mejoren la salud de los niños y sean ambientalmente favorables.
Sin olvidar a la gente mayor, el Ayuntamiento está llevando a cabo el programa Eccentric mediante el cual se pretende facilitar la movilidad y el acceso a los espacios públicos de este sector de la población cuyo porcentaje aumenta cada día.
Por último, cabe mencionar la colaboración del Ayuntamiento con la universidad para conseguir la naturalización de espacios que se enmarca en el proyecto Living Lab.
Aida Camarena Gregori / Asociación de Ciencias Ambientales / www.linkedin.com/in/aida-camarena-gregori-178608109
Irene Cruz Almeida / Asociación de Ciencias Ambientales / linkedin.com/in/irene-cruz-almeida