TENDENCIAS PARA UNA ENERGÍA SOSTENIBLE: DIGITALIZACIÓN Y GAS RENOVABLE
SD-7, Energía, eficiencia y cambio climático, 28 de noviembre
La sesión abordó diferentes estrategias con el fin de incentivar el crecimiento y el desarrollo de energías sostenibles
“La digitalización no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para conseguir un propósito, la descarbonización”
La sesión de esta tarde atrajo al público al mundo de energías sostenibles a través de distintas ponencias con expertos que trabajan en el sector de la energía, concretamente en el desarrollo e implementación de la digitalización y gas natural renovable.
Andrés Membrillo Bonilla, representante de Naturgy, dejó claro que la compañía tiene asumida la responsabilidad del cambio climático. Están convencidos de que el gas y las energías renovables tendrán un papel muy importante en la transición energética.
A continuación, Beatriz von Munthe af Morgenstierne, representante del Proyecto de Digitalización de Naturgy, nos introdujo en la digitalización mostrando la necesidad de la tecnología digital. Si seguimos con el consumo actual de energía, la demanda de ésta aumentará más del 30%, la cual no se puede cubrir únicamente con energía renovable. Mediante la implementación de la tecnología digital se ayuda a consumir menos energía en el arranque de las centrales térmicas, mejora la productividad, reduce las emisiones de NOX, mejora el rendimiento de la caldera y realiza mediciones periódicas de las emisiones, lo cual permite un control exhaustivo.
Susana Bañares, representante de Red Eléctrica de España, enfatizó que para el año 2050 el sistema económico tiene que estar descarbonizado y para eso es necesaria la digitalización. El desarrollo de redes inteligentes es la digitalización externa de la compañía que incorpora funcionalidades que los usuarios necesitan. Orientada al usuario presente y futuro, facilitando sus demandas mediante la incorporación a la red de monitorización y control avanzado, mantenimientos preventivos y con contadores inteligentes para la recarga de vehículos eléctricos (Imagen 1).
El segundo bloque fue abierto por Xavier Flotats, Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña, presentó el gas renovable como vector energético para la economía circular. A través de la transformación del biogás, el gas de síntesis y el gas de electricidad, se obtiene un gas rico en metano (biometano o metano sintético) con características similares al gas natural, pudiéndose inyectar en la red de este último. La digestión anaerobia es uno de los métodos más efectivos para la reducción de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la producción de energía renovable y favoreciendo la aplicación de procesos de recuperación de nutrientes. Aun así, España solo cuenta con una única instalación de inyección de biometano con una producción de 0,893 TWh, mientras que Alemania produce 33,7 TWh con 201 plantas de producción (Imagen 2).
Finalmente, Luis Puchades, representante de la Asociación Española de Biogás, nos mostró la necesidad de fomentar las plantas de digestión anaerobia en España. El gas natural renovable es una apuesta segura, ya que genera reducción de emisiones, captura CH4 procedente de la agroindustria, proporciona soluciones medioambientales y desarrollo rural. Para que este sector de la energía deje de ser minoritario en España es necesario un marco estable similar al del resto de países europeos, mediante la generación de valor añadido, suministro de materia orgánica, capacidad tecnológica, atracción de inversores y bancabilidad (Imagen 3).
Al finalizar cada bloque, se abrió un debate en el cual los asistentes pudieron realizar preguntas a los ponentes.
Noelia Carro Martínez │UCM│ linkedin.com/in/noelia-carro-martínez