AE-1 - Futuros combustibles marinos neutros en carbono. Organiza: Asociación de Ingenieros Navales de España (AINE)

En la actualidad no es secreto que se consume más para vivir mejor, sin embargo, aunque el transporte marítimo representa el 3% de contaminación en lo que es el transporte, sin embargo, se calcula que no es posible descarbonizar en su totalidad para el 2050 como se plantea en los objetivos. España cuenta con una inversión de 100.000 millones para su flota.

El sector naval es importante debido a que el 90% del comercio internacional se realiza mediante este medio marítimo y aún así se conoce que contamina 5 veces menos que el transporte aéreo. Y aunque los barcos ya están muy optimizados se debe dejar en claro que el rendimiento con energía solar no es posible para los barcos y con el viento ahorran de cierta manera, pero no logra sustituir a las máquinas, motivos por los cuáles se procede a usar otros medios de obtención de energía. Debido a todo el trasfondo ecológico e industrial, en la actualidad se desarrollan varias metodologías que buscar descarbonizar este medio de transporte y minimizar al máximo las emisiones de carbono.

Entre las nuevas alternativas que se plantean para evitar el uso de carburos tenemos:

  • GNL (gas natural licuado): como combustible puente (estos combustibles deben descarbonizarse e ir mezclándose con biometano licuado), se debe velar porque en años próximos exista un número adecuado de repostaje de GNL en puertos marítimos de red básica.
  • Amoniaco: Altamente contaminante, por lo cual siempre es manejado por expertos
  • Motores duales Bio-fuel

En el proceso de descarbonización estamos inmersos todos desde consumidor hasta materia prima, por lo cual el cambio de transición energética es una unión de esfuerzos

Que rutas existen para la descarbonización del transporte:

  • Biocombustibles avanzados y combustibles de huella de carbono negativa
  • E- fuels
  • Hidrógenos renovables
  • Electricidad

Todas estas siempre estarán sujetas a que existan de disponibilidad en España, ya que, si en un caso existe en otro país, el transporte del material necesario anularía la viabilidad del proyecto, mencionaré algunos tipos de materia necesaria para la elaboración de transformación energética: Aceites residuales (calidad depende del origen y proceso de tratamiento), combustible sólido 8procedente de residuos no peligrosos), fracción orgánica RSU(residuos sólidos urbanos), biomasa(residuos forestales, agrícolas)

Proyectos realizados: Transformación de refino

  • Con electricidad renovable se alimenta todo el proceso
  • Mediante electrolisis se separan el oxígeno y el hidrógenoque forman el agua, seguidamente se obtiene el hidrógeno verde
  • Utilizando el hidrógeno y CO2capturado, se producen combustibles sintéticos neutros en carbono
  • El proceso es capturar el co2 de la refinería de Petronor

¿Cuáles son las consideraciones que se deben tomar en cuenta al hablar de cambio de transición energética? Huella de carbono, disponibilidad producción e infraestructura, compatibilidad propulsión y almacenamiento, TCO

La descarbonización masiva de transporte del transporte marítimo, requerirá de E-fuels, edisel, enh3. E Metanol, eH2, biometano, LNG fósil (esta para prolongar unos años de vida a los buques ya existentes).

 

Mila Jahanúa Quingatuña Cali [https://es.linkedin.com/in/milca-quingatuña-cali-a829b2136]

21/11/2022

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