OPORTUNIDADES Y RETOS DE LOS NANOMATERIALES
GT-14, Calidad Ambiental y Salud, 27/11/2018
En la jornada salieron a debate las potencialidades e incertidumbres sobre el uso de nanomateriales
Economía circular, principio de precaución y transparencia, conceptos clave
José Manuel Gómez, representando al Colegio Oficial de Químicos de Madrid, fue el encargado de moderar la jornada. En ella se empezó hablando de la importancia de contemplar la seguridad de los nanomateriales como un aspecto básico en su diseño, (lo cual es conocido como safe-orientated building) tal y cómo señaló César Merino, del Grupo Antolín Ingeniería S.A. Siguiendo con la caracterización del riesgo de estos materiales, Óscar González, representando al Ministerio para la Transición Ecológica, ha hablado de las modificaciones que supone para el reglamento REACH la incorporación de nanomateriales, señalando que a partir de 2020 éstos deberán cumplir una serie de requisitos específicos, como el control de su velocidad de disolución en agua o su pulvurulencia, además de ser agrupados y evaluados según “nanoformas”.
Por su parte, Rosario Mortorán, de FsP UGT, ha denunciado la falta de información sobre los efectos de los nanomateriales, especialmente para las/os trabajadoras/es, señalados en la 1º línea de exposición por la OMS por su exposición laboral por vía inhalatoria. Reclama la aplicación del principio de precaución, así como el establecimiento de protocolos básicos de vigilancia médica. No obstante, Francisco Javier Bayo, de la Universidad Politécnica de Cartagena, señala que los estudios toxicológicos y ecotoxicológicos disponibles hoy en día no se ajustan a las exposiciones ambientales actuales a estos materiales.
En otro orden de cosas, Santiago Cuesta, Director General de la fundación ICAMCYL, enfocada en la minería sostenible, lo que se pretende es lograr un sistema basado en una economía circular cerrada sin abusar de la minería, llegando al objetivo de que muchos materiales cuando se recuperan dejan de ser dañinos, de ahí surge el concepto de “nueva minería”, para buscar materiales críticos en base a la economía circular aplicándolo en la propia mina, con la finalidad de que se recupere el medio ambiente.
En el segundo bloque del debate sobre nanomateriales y retos futuros, se muestra una visión global desde el punto de vista de los consumidores e investigación. En vista de cómo se ve afectado el consumidor, éste no siempre dispone de la información necesaria para saber cómo afectan los productos consumidos en su vida diaria, es por ello que se debe proporcionar información de forma clara y concisa, para que en todo momento sepamos “que tenemos entre manos” y cómo nos puede afectar a largo plazo.
Todo esto se extiende a cómo la utilización de los nanomateriales puede afectar a largo plazo al consumidor, sin olvidar el cómo reintroducirlos en el ciclo de vida de los materiales, sin que lleguen a convertirse en “end of life”, promoviendo el “recycling”.
Al hilo del debate surgen tres planes fundamentales, basados en el Ecodiseño y teniendo en cuenta las siguientes premisas:
1.- La “necesidad de materiales futuros” para la creación nuevas aleaciones
2.- El “saber diseñar”, desde el punto de vista de la seguridad…
3.- El “reciclaje”: “antes de tirarlo, reciclarlo”
Raquel Coronado Lucio / https://www.linkedin.com/in/raquel-coronado-lucio-785189109; @RaqelC
María Emma Rivera Muñoz / ESYPROAM. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Alicia Vidal Ortega /https://www.linkedin.com/in/alicia-vidal-ortega-733b82131/