ST-39 - Estándares y marcos de reporte de sostenibilidad y ASG. Coordinan: Ecoavantis y Envirall

Mesa 1. La sesión comenzó con la presentación de una herramienta interactiva que se presentará en las próximas semanas y que servirá a modo de base de datos digital en la que se agrupará el los distintos esquemas de reportes de sostenibilidad mas relevantes actualmente.

Esta herramienta se realiza en colaboración entre la organización de CONAMA 2022 y las consultoras Envirall y Ecoavantis para que las empresas puedan acceder a conocer las metodologías de los distintos estándares.

De este modo, todo aquel que lo necesite, pueda aplicar diferentes filtros ej. Entidad promotora del estándar, ODS vinculados, criterios, relación/casos de obligado cumplimiento en según qué sectores, si requiere certificación adicional, enlaces web…etc, para cada uno de las iniciativas existentes.

Mesa 2. Posteriormente se introdujeron las novedades del Corporate Sustaibability Reporting Directive (CSRD) que se basa en 10 planes de acción de la UE, cual será el impacto financiero de las organizaciones en este ámbito y que se tenderá a unificar normas de auditoría equivalentes, estandarización y organismos de control de verificación.

Como novedad , se elimina la presunción de refutabilidad, y por normativas, se tiene que publicar toda la información y se valorará a posteriori la aplicabilidad para cada caso.

Se proponen 17 indicadores ESRS, desde el primero hasta el 14 están vinculados a la categoría de Cambio climático, del 15-17 a impactos financieros asociados a riesgos y oportunidades climáticas.

Los puntos clave se enfocan en:

  • Identificación

  • Eligibilidad

  • Principio DNSH (No causar perjuicio al medio ambiente)

  • Debida Diligencia de las salvaguardar sociales

  • Alineación y divulgación

Cabe destacar que en la evolución de estas normativas, tomará especial relevancia el rol de los auditores en la verificación obligatoria para la información de sostenibilidad. Así como la relación con normativas ESG.

Se comentó que actualmente no existen muchas iniciativas europeas de Adaptación al Cambio climático y sí en estrategias de migración y mitigación de carbono.

También se hizo mención al SFDR (Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles) entre los que se incluía la inversión fondos muy verdes en su Art. 9. Reglamento UE 2020/852 marco para facilitar las inversiones sostenibles.

Relativo a un estándar concreto de reporte, se presentó el ejemplo de los Informes de Progreso anual promovidos por Pacto Mundial Naciones Unidas, el cual se integra en alianza con el reporte GRI (10 principios) y es requisito obligatorio ejecutar por todos los integrantes unidos al pacto.

Este informe presentará una nueva versión con un enfoque actualizado que potenciará:

  • Fomentar la rendición de cuentas en materia sostenibilidad y la comparabilidad entre entidades. Mejorar la información y accesibilidad a la misma

  • Aumentar el aprendizaje continuo e impulso desempeño ambiental

  • Mejorar el acceso a grupos de interés a la información relativa a la implantación y contribución a los ODS

  • Unificar periodos de presentación, de marzo a junio

También se presentaron otros tipos de reportes en base a:

  • Informes de inventario de emisiones de GEI (Green House Protocol)

  • Task FOrce on CLimate- Análisis de riesgos y oportunidades climáticas. Importancia CC e impactos financieros

  • Science Based Targete Initiative (SBTi). Planes de descarbonización basados en la ciencia. Solo aceptarán objetivos de reducción científicos y alineados a 1,5º de reducción respecto al acuerdo de Paris. Teniendo en cuenta cuales son las emisiones residuales. Otros stándares ej ISO NET ZERO

Se ensalzó que la información no financiera debía ser un asunto del pasado y que el objetivo es que pueda equipararse al nivel de la financiera, enmarcándose la sostenibilidad como eje de planificación estratégica corporativa con el mismo alcance.

El EFRAG, ese encargado de fijar las normas mediante el asesoramiento técnico de diversas agencias europeas.

Las fases de aplicación del reglamento se dividirán en 3 periodos:

1 de enero de 2024: para las empresas ya sujetas a directiva Divulgación NF (interés público y más de 500 trabajadores)

1 de enero 2025: para grandes empresas no sujetas a directiva NF a partir de 250 trabajadores

1 de enero 2026: para pymes que cotiza, así como entidades de crédito pequeñas y empresas de seguros cautivas.

Mesa 3. Las conclusiones del debate se centraron en:

  • Digitalización

    • Existen herramientas muy extensas que en ocasiones no es necesario que las empresas utilicen pero sí tratar de generar métodos de centralización de información en términos de sostenibilidad

  • Memorias sostenibilidad

    • Comunicar y elaborar paso a paso el contenido de esta información inicial de una forma sencilla. Querer ser transparente y fiel pero comunicar, tampoco esconder sobre lo que se está haciendo por la sostenibilidad en la empresa por temor a considerarlo insuficiente y juzgarse. Se puede comenzar con unos pocos indicadores que pueden ir ampliándose

  • Se debería tender a hacer un plan de previsión de los beneficios que le supone a la empresa estrategias de sostenibilidad

  • Estaremos atentos a la evolución de los organismos de verificación y certificación que se prevé que sean un factor clave

 

Nuria Lozano López

21/11/2022

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