ST-10: AGUA Y CIUDAD: SISTEMAS URBANOS DE DRENAJE SOSTENIBLE

 

AGUA Y CIUDAD: SISTEMAS URBANOS DE DRENAJE SOSTENIBLE


ST-10, renovación urbana y 29 de noviembre de 2018

 

Es necesario el desarrollo de una cultura ecológica urbana
“Hay que recuperar la piel de la ciudad” ha destacado Roberto Soto Fernández

 

       

 

Esta sesión técnica ha girado en torno a la problemática del agua pluvial en la ciudad y su gestión a través de un nuevo enfoque que toma a la naturaleza como modelo.


Se han puesto en común algunos de los problemas por los que se han implementado este sistema alternativo de drenaje, como: eventos meteorológicos extremos (tormentas, la gota fría…), el crecimiento urbano y sellado del suelo, reducir el impacto causado por la actividad antrópica, problemas en la gestión del saneamiento (depuradoras al límite de su capacidad) o el alto coste energético que supone el tratamiento de estas aguas.


El nuevo enfoque se centra en considerar el agua pluvial como un recurso natural y no como un excedente o sobrante, pues se trata de un recurso escaso en nuestro país. El objetivo principal de los SUDS es reducir y/o eliminar las escorrentías urbanas, aumentando la permeabilidad y capacidad de filtración de los suelos en las ciudades. Para su implementación hay que partir de una situación inicial y adaptar las estrategias y tecnologías a los distintos entornos y casos de estudio. Hay diferentes SUDS según su finalidad: regulación y almacenamiento, filtración, infiltración, biofiltros o humedales.
Desde las distintas administraciones a nivel regional y municipal se han presentado (o se están elaborando) guías para el diseño y puesta en funcionamiento de estos sistemas, aprovechando su perfil de agente mitigador/adaptador al cambio climático.


Existen distintos ejemplos de implementación de los SUDS, como son Madrid, Barcelona, Sevilla, Benaguasil (Valencia), Pamplona o Santander.


Los SUDS son una pata más para la regeneración y renovación urbana, que contribuirán a solventar los impactos negativos de las ciudades sobre la naturaleza: como la contaminación de acuíferos, alteración de los patrones hidrológicos o los impactos en la biodiversidad. La renaturalización de las áreas urbanas debe ser una clave en las agendas políticas de las ciudades.

 


Guillermo Asens Casado / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
María Perona Alonso / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Linkedin: María Perona Alonso

 

 

© Asociación de Ciencias Ambientales. All Rights Reserved.

Login Form