SD-10 Gestión de las Zonas Verdes y del Agua de Madrid. Organiza: Ayuntamiento de Madrid

Durante la jornada del miércoles 23 de Noviembre en el Congreso Nacional de Medioambiente hemos disfrutado conociendo las actuaciones que realizan las diferentes áreas del Ayuntamiento de Madrid en materia de gestión de Zonas Verdes y gestión del Agua. La sesión se ha dividido en tres bloques donde cada uno de los ponentes nos han explicado cómo a través de acciones sinérgicas entre las diferentes unidades de gestión consiguen transformar la ciudad mediante la construcción, conservación y restauración de parques y jardines.

En general, se han tratado diversos temas y actuaciones centrados en la reconstrucción y reforestación del arbolado debido al acontecimiento de la borrasca Filomena en 2021, la conservación y restauración de parques en la ciudad de Madrid y las nuevas licitaciones en materia de Gestión de Zonas Verdes y Gestión del Agua del Ayuntamiento de Madrid, tal y como introducía en la apertura de esta sesión el Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

En el primer bloque, Santiago Soria, Subdirector General de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid, nos ha explicado la transformación que se ha realizado en el Paseo de Méjico, en el parque histórico de El Retiro. A través de fotografías realizadas durante el proceso de restauración de uno de los paseos más icónicos en este parque madrileño, hemos comprobado el cambio espectacular que se ha realizado en esta zona del parque, creando un paseo flanqueado por Chopos y utilizando para ello tecnología de arraigo de vegetación en el suelo, el treeparker. Además nos han explicado qué se está haciendo en la montaña artificial en uno de los límites de El Retiro, restaurando este espacio para dotar de un mirador al parque. Y por ultimo hemos visto unas pinceladas del plan de actuación que se va a realizar en la Quinta de Torre Arias, futuro espacio verde en la ciudad de Madrid. Para finalizar este bloque de Obras realizadas, Juan Ramón Martinez-Perelló, Jefe del Servicio de Rehabilitación de Zonas Verdes y Parques del Ayuntamiento de Madrid, nos ha invitado a conocer uno de los parques más hermosos y funcionales de la ciudad, el parque de La Gavia. Este nuevo parque construido en una de las zonas de mayor crecimiento urbanístico, reúne numerosos elementos encaminados a generar beneficios económicos, sociales y ambientales para el conjunto de la ciudadanía.

En el segundo bloque, centrado en la Gestión de Zonas Verdes, se ha puesto en valor tanto la variedad como la cantidad de arboles presentes en la ciudad de Madrid. Para ello, María Sánchez-Blanco, Jefa de Unidad de Conservación del Arbolado Urbano, ha justificado la necesidad de una visión global, objetiva y real del estado del arbolado urbano. El tratamiento de los datos de forma correcta evita la subjetividad y la percepción sesgada con el fin de identificar problemas, teniendo como ejemplo Filomena como hecho histórico. Se ha concluido qué especies han sufrido más  y se han clasificado en función de su porte/talla y su tasa de incidencia. A continuación, Antonio Morcillo San Juan, Subdirector General de Conservación de Zonas Verdes y Árboles, ha contestado a varias cuestiones como: ¿Cuántos parques hay en Madrid?, ¿Qué tipología tienen los parques de Madrid? y ¿Cómo se gestionan las zonas verdes de Madrid? Interesantes respuestas proporcionando cifras y datos , todo ello amenizado con algunas curiosidades presentes en los parques madrileños.

Paco Muñoz García, Director General de Gestión del Agua y Zonas Verdes, ha ensalzado la función que desempeña la naturaleza para mejorar la salud humana. Por ello se pretende que las zonas verdes de Madrid actúen como un instrumento al servicio de la salud, en concreto a través del programa de Circuitos Terapéuticos. Una iniciativa con un marcado carácter social, por, para y con la sociedad, que pretende dotar en parques de la ciudad de mobiliario e instalaciones especificas, adaptadas a la inmensa mayoría de la población, para utilizar estos circuitos a modo de “receta verde” mejorando sensiblemente algunas patologías de los ciudadanos de Madrid . Para concluir este bloque de Gestión de Zonas Verdes, Silvia Villacañas Beades, Directora General de Planificación Estratégica (Área de Gobierno de Desarrollo Urbano), ha centrado su intervención en explicar el proyecto de Cinturón Verde que circunvalará la ciudad de Madrid, el Bosque Metropolitano. Un ambicioso proyecto con una inversión de 1.400 Mill € durante 20 años, que creará en cinco ámbitos, nuevas superficies verdes conectadas con las ya existentes, con una longitud prevista de 75km y una extensión total de 32.000 ha. Se plantarán 1,3 Mill de árboles y 5,5 Mill de arbustos con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía, y contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, haciendo de Madrid una ciudad más sostenible medioambiental, social y económicamente.

El último y tercer bloque se ha centrado en la Gestión del Agua. Marta López Sánchez, Jefa del Departamento de Alcantarillado ha enfocando su intervención en el sistema de Saneamiento de aguas del Sureste, por su importancia estratégica como zona con suelo urbanizable de crecimiento urbanístico. 118.000 futuras viviendas que deben de ser dotadas de infraestructuras básicas como colectores capaces de recoger el agua y su posterior trasporte a las diferentes depuradoras de la región. A continuación, Elena de la Paz Cobos, Jefa del Departamento de Depuración, nos ha hablado acerca de las depuradoras de aguas de Madrid y más concretamente de las depuradoras de Rejas y Valdebebas que vierten sus aguas al río Jarama. Nos han explicado las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo en las depuradoras de aguas con el fin de actualizar el estado de las instalaciones, equipos y legislación vigente. Y para finalizar este bloque y la sesión, Cecilia Briones Martínez, Jefa del Departamento de Recursos Hídricos nos ha explicado varios proyectos singulares que se han ejecutado desde la Subdirección General de Gestión del Agua. Son singulares ya que son proyectos de drenaje urbano sostenible y de adaptación a la emergencia climática en la ciudad de Madrid. Entre estos proyectos destacan el Jardín de Lluvia Concepción de la Oliva, la Pérgola en el parque de La Gavia y los SUDS o Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible. Éstos últimos son útiles en la gestión urbana del agua mediante el almacenamiento e infiltración de masas de agua tal y como se recoge en la Guía Básica de Diseño de SUDS en zonas verdes y otros espacios libres, aportando una protección frente a inundaciones, reduciendo el consumo energético en el ciclo urbano del agua y adaptando y mitigando el impacto del cambio climático actuando como sumidero de CO2.

 

Alberto Mouton Egido

23/11/2022

Login Form