ST-23 - Políticas y planificación en materia de agua

Teodoro Estrela Monreal, director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) ha dado el pistoletazo de salida a la jornada sobre Políticas y planificación en materia de agua celebrada el jueves 24, durante el último día de CONAMA 2022. Durante su intervención, Teodoro Estrela ha presentado las novedades políticas y normativas en materia de agua, novedades como la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, el Plan de Acción de aguas Subterráneas y el conjunto de procesos de digitalización (PERTE) para la transparencia y el conocimiento de los usos del agua. “Todas las políticas del agua deberían desarrollarse bajo el marco de una adaptación al cambio climático” ha señalado Estrela, quien también ha incidido sobre el mal estado en el que se encuentran muchas de las masas de agua de España, las mejorables condiciones de muchos ríos y también de los acuíferos. Estrella ha recalcado el papel de los planes al incidir en la seguridad hídrica, el mantenimiento de nuestro patrimonio hidráulico y en otros elementos como el saneamiento y depuración.

La sesión ha continuado con una mesa de debate dedicada a la futura reforma de la Ley de Aguas y del Dominio Público Hidráulico en la que han participado: Elena Román Barreiro, coordinadora del Área Jurídica de la dirección general del Agua MITERD; José Sandoval Moreno, Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Región de Murcia; Juan Valero de Palma Manglano, secretario General FENACORE; Santiago Domínguez Rubira, responsable Generación Hidroeléctrica, Endesa Generación; Fernando Morcillo Bernaldo de Quirós, presidente AEAS y Pedro Brufao Curiel, profesor titular de derecho administrativo, Universidad de Extremadura.

Durante esta mesa de debate Elena Román ha presentado los trabajos que se han ido realizando respecto la reforma de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico. Cada ponente ha tenido la oportunidad de aportar su visión respecto a dichas reformas, aspectos como el régimen concesional, la gestión de los caudales ecológicos, los deslindes, la continua expansión del regadío y la gobernanza en materia de aguas han sido muy controvertidos y debatidos durante la sesión. Se han destacado retos importantes a los que se enfrentan durante dicha reforma como la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad de los sistemas, recalcando el hecho de conseguir la eficacia de dichos cambios normativos.

Seguidamente, la segunda parte de la jornada se ha dedicado a la restauración de ecosistemas fluviales, específicamente a la nueva Estrategia Nacional de Restauración de Ríos. Francisco Javier Sánchez Martínez, subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del MITERD ha señalado la introducción de nuevas herramientas que permiten avanzar en la recuperación de los ríos (como el nuevo protocolo de hidromorfología) además se propone recuperar 3000 km de ríos. A continuación, Marc García Manzana, comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar ha expuesto una serie de actuaciones con muy buenos resultados llevadas a cabo por la Confederación Hidrográfica del Júcar. Juan Lluch Peñalver, comisario adjunto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha presentado los principales retos a lo que se enfrenta la restauración fluvial en la cuenca del Guadalquivir. Por su parte, Raquel Bravo Rubio, jefa del Departamento de Difusión y Cooperación Institucional del ayuntamiento de Madrid se ha referido a los proyectos de restauración fluvial en el río Manzanares concretamente en los cauces incluidos en el perímetro del Bosque Metropolitano de Madrid. Finalmente, Santiago Martín Barajas de Ecologistas en Acción ha hablado también acerca de la renaturalización del tramo urbano del río Manzanares.

La tercera y última parte de la sesión técnica ha sido dedicada a las novedades de los Planes Hidrológicos ante el nuevo ciclo de planificación. Víctor Manuel Arqued Esquía, subdirector general de Planificación Hidrológica de la Dirección General del Agua ha argumentado los principales retos a lo que se enfrentan estos nuevos planes y algunas de las normativas a las que se encuentran estrechamente ligados. En la mesa de debate siguiente los principales temas han sido la sequía y escasez de recursos en el contexto del cambio climático, aspectos referidos a inversiones y financiación y los objetivos ambientales que se pretenden alcanzar con dichos planes. Durante estos tres bloques han participado Víctor Navarro Delgado, director general de Planificación del Territorio, Gobierno de Canarias; Ángel Villanueva Blasco, director de resiliencia y cambio climático (AEAS); Pedro Parias Fernández de Heredia, secretario general FERAGUA y Alberto Fernández López de WWF.

 

Elena Granell Pérez

linkedin.com/in/elena-granell-perez-5ab5b3161

24/11/2022

Login Form