SP-2 - Apertura de Conama Local 2022: Protagoniza la transformación. Es el momento de las ciudades

En Madrid actualmente existen 3800 zonas verdes, por lo cual para adaptar a las ciudades al cambio climático es necesario no solo tener zonas verdes sino empezar desde la administración, y con esto se refiere puntualmente a que la administración debe ser el primer ejemplo en ejecutar las políticas ambientales. Los tres ejes que se nombran de manera puntual son: consumo, transporte, construcciones.

PONENCIAS

Es una certeza que una ciudad bien diseñada es un lugar adecuado para tener un asentamiento urbano, así con esta premisa se menciona, que “acciones transformadoras en la ciudad, es transformarla”.

¿QUE HAY QUE HACER? ¿COMO HAY QUE HACER?

“Se hacen cosas en las ciudades, porque en las ciudades es donde pasan las cosas”, para esto se tiene la agenda urbana, que es aquella que detecta las amenazas y hace posible el poder solucionarlas, así se menciona que, las soluciones deben llegar desde una parte política que permita ciudades más resilientes; en España el objetivo es tener ciudades descarbonizadas, motivo por el cual se realizan acciones direccionadas en los principales actores de contaminación

  • Transporte: En cuanto a transporte es necesario que exista una movilidad inteligente y sostenible como acciones en favor de ello, valencia se proponen tener coches eléctricos en lo que respecta al transporte público para el año 2030, que, aunque sea metas fuertes, es mejor ir encaminadas a ello.
  • Construcciones: en Madrid existen 25 millones de viviendas de las cuales 9,3 millones necesitan rehabilitación energética, con esto es evidente la pobreza energética de la zona y debe solucionarse.
  • Consumo: en cuanto a consumo mencionaremos a Euskadi, ciudad caracterizada por ser una capital verde desde el 2012, es sin duda un modelo de urbanización acompañada de zonas verdes (esto a lo largo de los años ha sido constante sin importar quienes han llegado a la política de este lugar). Los retos actuales que presenta es ser una ciudad verde y a su vez mantener su PIB industrial, es aquí en donde en donde reside la neutralidad o adaptación, todo de manera equilibrada.

Los diferentes representantes también mencionan que la urgencia de tener ciudades descarbonizadas y a su vez excelente calidad de vida, esta ligada también a los prepuestos del país, ya que mencionan “las cosas que funcionan, deben funcionar en números”. Claramente las ciudades al ser los mas grandes consumidores de energía deben ser también aquellas que se preocupen por la producción de la misma, motivo por el cual se realizan proyectos direccionados en:

  • Energía a base de placas fotovoltaicas (colocadas encima de cementerios, escuelas, colegios, techos de los edificios), equilibrio entre industria y ciudadanía.
  • Barrio solar. - que es el primer barrio solar ,18000 hogares con energía fotovoltaica, y así abaratar las facturas del consumidor
  • Transporte público eléctrico.

 

Milca Quingatuña Cali

22/11/2022

Login Form