ST-11 - Descarbonización de la edificación. Coordina: Green Building Council España

Durante la jornada del jueves 24, de 9:00 a 14:00 se llevó a cabo una sesión coordinada por Green Building Council España sobre los retos a futuro del sector de la edificación de cara a la crisis climática actual. La sesión se dividió en tres partes bien diferenciadas con multitud de ponentes de diferentes organizaciones, empresas o academias relacionadas con el sector para abordar el tema desde una visión holística.

La primera de estas partes estuvo dedicada al objetivo de descarbonización del sector para 2050, donde participaron Dolores Huerta Carrascosa (directora de Green Building España), Raquel Paule Martín (directora general de la Fundación Renovables) y Valvanera Ulargui Aparicio (directora general de la Oficina Española de Cambio Climático) introducidas por Jorge Gallego Sánchez-Torija. De sus ponencias se pudo destacar la necesidad de un cambio para poder cumplir con los objetivos propuestos, siendo necesaria la consideración de tanto el carbono embebido como el operativo en los análisis de huella de carbono, el aumento de viviendas rehabilitadas energéticamente, un cambio dirigido al autoabastecimiento de las comunidades mediante el empleo de la energía solar fotovoltaica, el aumento de la eficiencia de los hogares o la reverderización de las ciudades acompañado de políticas sectoriales, la involucración del sector financiero y la sensibilización de la población.

La segunda parte de la conferencia estuvo a su vez dividida en 2 partes donde se mostraron hitos del sector relacionados con la hoja de ruta de la descarbonización. primero pudo presentar María Martín Vega (gestora de I + D + i de AEICE) el proyecto ACV 4.0, mostrando la necesidad de la digitalización para la implementación en los Análisis de Ciclo de Vida y así poder medir impactos medioambientalmente asociados a la producción. Después pudo hablar Giorgos Tragopoulos (director ejecutivo de Ecómetro) para mostrar casos reales y exitosos de la implementación de la certificación para edificios descarbonizados de nueva construcción y rehabilitación (CO2 Neutro). También pudo hablar Ariadna Campins Martin (consultora de construcción en CAATEEB) para comentar las ventajas de el libro del edificio digitalizado y sus aplicaciones. Ignacio Oteiza San José (investigador del CSIC) pudo también mostrar la eficacia del proyecto Habita Madrid implementado en barrios de la capital con éxito. Además, Iván Madrigal Martínez (director de comunicación y relaciones institucionales de EOS Energy) pudo enseñar las ventajas y casos exitosos del uso de tecnologías para reducción de emisiones por parte de EOS Energy. Asimismo, Daniel Sanz Martínez (project manager de ECODES) mostró la importancia de descarbonizar la calefacción y el agua caliente en los hogares como oportunidad a futuro. Por último, Lizino Alfaro (jefe de departamento en ITeC) mostró el uso pionero de la tecnología en el proyecto Houseful para valorizar las viviendas desde sus recursos implícitos.

La segunda parte sobre los hitos del sector estuvo dedicada a diversos proyectos. El primero de ellos fue el proyecto LIFE RENATURAL NZEB presentado por Esther Gamero Ceballos-Zúñiga, en el cual pudo demostrar como el uso de materiales sostenibles en un modelo de construcción de edificios de consumo casi nulo y de bajo coste era posible a través de las diferentes acciones realizadas en el marco del proyecto. El segundo de estos proyectos fue el expuesto por Antonio José Lara Bocanegra (profesor de la UPM), donde se pudo observar la construcción de un nuevo edificio en Lugo realizado a partir de materias autóctonas y sostenibles como diversas maderas o pizarra, suponiendo un verdadero hecho pionero en el sector. Luego pudo intervenir Carmen Vázquez Moreno (bioarquitecta de Habitabio) donde enseñó los beneficios del uso de la paja en construcciones sostenibles y Pablo Maroto Millán (marketing de Knauf), que enseñó los avances realizados por su empresa para obtener la certificación Cradle to Cradle, siendo la primera empresa mundial en conseguirlo.

La última parte de la conferencia estuvo dedicada a la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética de la Edificación (EPBD) por parte de un panel interdisciplinar compuesto por Begoña Serrano Lanzarote (directora del IVE), Miguel García Tejera (director técnico de la CEPCO), Marta Vall-llosera (presidenta del CSCAE) y Peio Mendía Baigorri (presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas) y moderada por Albert cuchí i Burgos (profesor de la UPC). En este tramo final, los ponentes pudieron mostrar, de carácter general, sus preocupaciones en torno a los requerimientos y objetivos de esta nueva Directiva promovidas por la dificultad de aplicación de la normativa o el establecimiento de objetivos demasiado ambiciosos, pero principalmente debido a una sociedad no concienciada que debe ser un pilar esencial para una aplicación efectiva.


Hugo López Romano

24/11/2022

Login Form