SD2: COMUNICAR LA SOSTENIBILIDAD, Y COMUNICARLA BIEN

SD2: COMUNICAR LA SOSTENIBILIDAD, Y COMUNICARLA BIEN

COMUNICAR LA SOSTENIBILIDAD, Y COMUNICARLA BIEN

SD-2, Energía, eficiencia y cambio climático, 26/11/2018

 

¨La sostenibilidad es un asunto totalmente transversal, y la comunicación también lo es¨ comenta Diego López Garrido

La sección comienza con la intervención de Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, quien considera fundamental el estudio de la comunicación en relación con la Sostenibilidad. ¨La Sostenibilidad es un asunto totalmente transversal, y la comunicación también lo es¨, asegura. La comunicación, a su juicio, debe explicar de forma rigurosa lo que está sucediendo, así como las reacciones científicas y políticas ante el cambio climático. Todo ello, insiste, comprende una obligación ética de los medios de comunicación.

Esta primera intervención, da paso a la presentación del informe titulado ¨Comunicación para la Sostenibilidad en España¨, elaborado conjuntamente por Ecoembes y la Fundación Alternativas. Nieves Rey Hernández, directora de comunicación y marketing de Ecoembes, habla de ciudadanos con mucha información disponible pero con una carencia de instrumentos para interpretarla. "Del cambio climático sabemos mucho, pero de comunicación sobre el cambio climático, no sabemos apenas nada", opina.  

Por su parte, Gemma Teso, profesora de Procesos y Medios de Comunicación de la Consejería de Educación de la CAM y Profesora Asociada de la Facultad de CC. de la Información de la UCM, comienza su intervención con una mirada más positiva al hablar del gran avance que en poco tiempo se ha producido con respecto a esta problemática en España. No obstante, ve la necesidad de que en tiempos de gran transformación como los actuales, la comunicación desempeñe un rol fundamental en la creación de un "cambio cultural", que genere una población concernida, que se sienta parte de la solución en la lucha contra el cambio climático. 

Posteriormente, José Luis Piñel, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, enmarca el informe en un contexto global, del que destaca diferentes aspectos específicos, como el tratamiento de las temáticas cuando se habla de cambio climático en los medios y el perfil histórico de la cobertura nacional de los términos "cambio climático" o "calentamiento global" en diferentes regiones. 

Partiendo de esta contextualización, Gemma Teso, provee detalles sobre la elaboración del informe, cuyo eje fundamental es la televisión. Tras un análisis cualitativo y cuantitativo riguroso de la televisión nacional, fue posible obtener una lista de diez recomendaciones que buscan fomentar el trabajo periodístico de calidad en el ámbito de sostenibilidad en España. Por ejemplo, se sugiere tratar el tema de cambio climático con un enfoque ético, resaltando la responsabilidad con las generaciones venideras y países en desarrollo. Además, debe asumirse la responsabilidad del contenido de los mensajes publicitarios de los medios; y así mismo, debe vigilarse y cuestionarse, desde el gremio periodístico, el cumplimiento de los acuerdos internacionales de cambio climático. 

Por último, antes de iniciar el debate entre ponentes y asistentes a la jornada, se da paso a Sara Acosta, coeditora de la revista ambiental independiente Ballena Blanca, quién hace hincapié en garantizar una información rigurosa, original y con sentido crítico; y Patricia Fernández, directora de la página web de información científica Materia, quien pone el acento en transmitir la información yendo a la ciencia básica, a las historias concretas.  

Luego de la sesión, los panelistas concluyeron que la sostenibilidad debe comunicarse de manera positiva y más cercana a la ciudadanía, de tal forma que se reconozcan las oportunidades y no sólo las consecuencias negativas del cambio climático. A fin de cuentas, se trata de comunicar, no desmoralizar. 

Andrea Ramos Iglesias, estudiante de la Universidad Complutense de Madrid (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Tatiana Cuervo Blanco,  profesional en medio ambiente y energías renovables.  (www.linkedin.com/in/tatianacuervoblanco)

 

 

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