OBJETIVOS PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA: SECTOR ELÉCTRICO, TRANSPORTE Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
AE-7, Energía, eficiencia y cambio climático. 28/11/2018
“Es técnicamente viable sustituir la potencia nuclear y de carbón en 2025, garantizando por completo la seguridad de suministro” ha destacado José Pablo Chaves Ávila.
Se necesita el cambio modal de la movilidad para mejorar la calidad del aire de las ciudades.
En 2028 debe finalizar la venta de vehículos de pasajeros con motor de combustión en Europa para limitar el calentamiento global a 1,5ºC.
La jornada, organizada por Greenpeace, se encuentra dividida en dos mesas.
Durante la primera de ellas, se expone el inexorable sentido que defienden desde la organización ecologista, apoyándose en el “Estudio técnico de viabilidad de escenarios de generación eléctrica en el medio plazo en España” elaborado para Greenpeace por el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT), en el cual se incide en la necesidad de llegar al año 2025 sin carbón ni energía nuclear. Teniendo como antecedentes estudios previos, se afirma que las energías renovables ostentan un potencial suficiente para abastecer la demanda, posibilitando un sistema eléctrico 100% renovable en todo su conjunto.
En dicho estudio, teniendo en cuenta distintas hipótesis de crecimiento anual de la demanda eléctrica e introduciendo las medidas de flexibilidad de gestión de la demanda, vehículos eléctricos con carga inteligente, interconexiones y las energías hidráulica y termosolar, se pretende asegurar un suministro total, las 24 horas del día, los 365 días del año, para toda la población residente en España. Mediante la metodología del modelo ROM, y realizando el análisis con todos los parámetros de seguridad y la peor serie histórica de producción eólica e hidráulica, demuestran que es posible un 2025 sin carbón ni nuclear. Una de las claves para conseguir este objetivo reside en la gestión de la demanda y de la carga inteligente de los vehículos eléctricos, tomándolos como una oportunidad de flexibilizar y adaptar las recargas a las necesidades de los usuarios, valorando positivamente la posibilidad de cargar las baterías durante las horas valle y verter a la red durante las horas de mayor demanda, ya que el 95% del tiempo un VE se encuentra estacionado. Se recalca la falta de flexibilidad que caracteriza al sistema energético español, y que, con valores medios para la eólica e hidráulica, tanto los costes absolutos de operación como las emisiones se ven reducidas, aumentando el porcentaje de las energías renovables.
Más tarde, durante el transcurso de la segunda mesa, se debate acerca del fin de los combustibles fósiles en los coches. ¿Se puede transitar a una movilidad baja en carbono a tiempo? Para obtener una respuesta cimentada en sólidos argumentos, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) ha realizado un informe para Greenpeace. En dicho informe, teniendo en cuenta el presupuesto global de carbono, se concluye con el requisito de que el último coche que se venda en el continente europeo se produzca en el año 2028 con el fin de no superar el aumento de 1,5ºC de la temperatura del planeta, finalizando en este año la venta de híbridos, y habiendo finalizado en el 2025 la venta de diésel, gasolina, gas natural y gases licuados del petróleo. Por ello, se necesita asumir un gran esfuerzo, que incluye no solamente la transición al vehículo electrificado mediante baterías alimentadas con energía limpia, sino una disminución del volumen de tráfico mediante un cambio modal.
Por último, habla Francisco José Lamiquiz, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, sobre el concepto de movilidad sostenible, afirmando que “movilidad sostenible es la que reduce el número de viajes, la proporción de viajes motorizados y la distancia de cada viaje.” Destaca entre las políticas, estrategias y soluciones a seguir el reducir su demanda, restringir el uso del coche, promover modos alternativos de transporte y mejorar la eficiencia de la oferta. Todo ello se puede lograr mediante la implantación de tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Ángela Oropesa Román / www.linkedin.com/in/angela-oropesa-roman
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