ST14: ESTRATEGIAS DE BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN

ST14: ESTRATEGIAS DE BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN

ESTRATEGIAS DE BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN

ST-14, Biodiversidad, 26 de noviembre 

“Biodiversidad y conservación: dos realidades que no se hablan” puntualizó Fernando Valladares.

“Ni un grado más, ni una especie menos” Asunción Ruiz (SEO/Birdlife)

La jornada la formaron dos mesas redondas, en la primera, conformada por biólogos expertos, se orientó el tema de la biodiversidad hacia los datos actuales del estado de conservación de especies. La segunda mesa quedó compuesta por expertos de carácter multidisciplinar, de parte de empresas públicas implicadas en tareas de conservación de biodiversidad, así como otras privadas, que están implementando actualmente este paradigma en su hoja de ruta.

A pesar de la buena intención de los diferentes programas, planes y estrategias de acción en conservación, la situación hoy en día de la biodiversidad es crítica. Se habló de la conocida como sexta extinción en masa, la única en la historia causada por una sola especie, el Homo sapiens. La destrucción y disminución del territorio natural por causas relacionadas directamente con la acción humana es la principal causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. Se puntualizó que entre el año 1970 y el 2014, se ha reducido de media un 60% el número de individuos de las poblaciones de vertebrados, siendo además la tasa de extinción de 100 a 1000 veces superior a la tasa que se daría de forma natural.

Durante la jornada se dio especial importancia a la necesidad de transmitir a la sociedad que la pérdida de biodiversidad perjudica al ser humano y a su modo de vida de forma clara y directa. “Necesitamos proteger, conservar y restaurar la naturaleza si queremos seguir viviendo en este planeta” como puntualizó el ponente Enrique Segovia (WWF España).

Por otro lado, se concluyó que se debería cambiar el paradigma de la conservación, repensar el modelo creando nuevas herramientas, además de las ya generadas durante el siglo XX, como la declaración de espacios y especies protegidas y sus consecuentes planes de actuación. Sin embargo, tan sólo el 34% de las especies que requieren planes de recuperación los tienen ya aprobados. Por lo tanto, a este problema de falta de actuación real por diferentes influencias políticas y demás causas, se le ha de sumar la confusión que existe cuando se habla de “proteger” y “conservar” puesto que, aún, no implican lo mismo.

También se comentó necesidad de implementar una visión integradora y holística para los próximo modelos de conservación, prestando mayor participación a la ciudadanía y fomentando el conocimiento y sabiduría local. El protagonismo de los vecinos es una de las herramientas fundamentales en la lucha contra la pérdida de biodiversidad.

El futuro de nuestra existencia está en nuestras manos, siendo de crucial importancia el cambio de nuestra manera de relacionarnos con nuestro entorno, natural y social.

 

Guillermo Asens Casado/Graduado en CCAA/ Master en Biodiversidad, funcionamientos y gestión de ecosistemas/Educador ambiental/ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lara Hernández Fernández / Ingeniera del Medio Natural / www.linkedin.com/in/lara-hernández-fernández

Login Form