ST-32 - Transformación digital de la cadena de valor del residuo. Coordina: Teimas Desenvolvemento

La sesión técnica ha sido un cercano encuentro entre administraciones y empresas en proceso de digitalización, en el que cada parte ha expuesto sus preocupaciones y también avances en esta transformación.

En un primer bloque se ha presentado el documento técnico: Digitalización de la cadena de valor del residuo, en la que se ha puesto encima de la mesa el ¿cuándo?, “pues ya, tenemos un problema con los residuos y tenemos que digitalizar la cadena de valor cuanto antes” “No hay excusa para iniciarnos en la digitalización” (María Teresa Expósito. Universidad Rey Juan Carlos) y  en cuanto a el ¿cómo?, se ha expuesto la necesidad de  participar en conjunto administración pública, empresas y ciudadanos.

José Guaita Rosa de  Heura Gestió Ambiental, ha puesto encima de la mesa que “ya que vamos a tener toda o tanta  información, ¿cómo vamos a dar otro tipo de valor? Aún estamos verdes en este tema, que no nos valga solo cumplir con la legislación” .Se ha discutido sobre que la digitalización es un medio de transformación, no de control tal y como se sigue hoy en día considerando.

 En un segundo bloque, representantes de empresas en proceso de digitalización junto con representantes por parte de la administración han planteado sus puntos de vista en la implantación en el proceso de digitalización así como sus inquietudes con el proceso.

 Todos los ponentes se han manifestado de acuerdo en que vivimos un momento de “Éxtasis legislativo en materia de residuos” y esto muchas veces influye en la carga de trabajo para los gestores de residuos, y casi siempre con poco tiempo y recursos, “la digitalización tiene que ser una herramienta, no un fin en sí mismo” (Pedro Antonio De Toro Torres. AGRECA), “Hemos sido siempre favorables a la trazabilidad de los residuos y su control, pero tenemos distintas plataformas, distintos apoderamientos, y nos encontramos con un sudoku complicadísimo” (Luis Palomino. ASEGRE).

Francesc Valencia Hernández, del Grupo DAMM, apuntaba que haría falta mejorar en la comunicación con gestores y la administración para unificar criterios.

Por otro lado, Alberto Morán García, consejero técnico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, resaltó cómo la herramienta eSIR, el Sistema electrónico de Información de Residuos, obligatoria para la tramitación de la documentación asociada al traslado del residuo vía telemática, está dando ya buenos resultados desde su inclusión en el RD 553/2020 para el traslado de residuos, al poder conocer a nivel estatal los datos de manera fiable y poder tomar decisiones a este nivel.

Lucía Pazos Alfonso, resalta que llevan 7 años luchando para llegar a la digitalización en la Xunta de Galicia, y que “desde la administración tenemos que ayudar para poder sacar partido a estos datos”.

 En el último bloque, se presentaron tres experiencias de digitalización, entre las que Patricia Astrain González, de RECIRCULAR, aseguraba que “los residuos pueden ser una oportunidad de negocio, muchos materiales de los residuos tienen mucho valor, y ya que nos encontramos en un momento de aumento de costes de materias primas, tenemos la oportunidad de aprovecharlos”. “Queremos llegar no solo a grandes empresas sino también a las más pequeñas, con un software que democratiza las oportunidades.”

Laura Rodríguez Álvarez (HUMARA), comenta que todavía nos queda mucho por hacer, “aún nos encontramos con excel obsoletos y muy complejos y distintos.” y da paso a presentar el primer producto software de toma de decisiones para diseño de plantas de tratamiento de residuos de HUMARA, FASTPLANT,con el que afirma optimizar tiempo y recursos, lo que puede suponer a una empresa obtener beneficios o pérdidas importantes.

En la última ponencia, Alejo Calatayud Álvarez (Revertia Reusing and Recycling), reconoce que en los últimos tiempos, “ha habido un aumento de residuos tecnológicos causado entre otros por la obsolescencia programada o la rápida evolución de las tecnologías que han provocado un consumo continuo de aparatos electrónicos”. En su sistema de digitalización incluyen el  análisis de ciclo de vida de los productos, un software de gestión inteligente que permite ordenar y controlar procesos y documentación ambiental o una aplicación informática para controlar la trazabilidad, entre otros. “Analizar los datos y estudiarlos nos ayudará a tomar mejores decisiones”.

 Como conclusión final, todos están de acuerdo en que la digitalización tiene que ser ya, y con mucho apoyo de las administraciones, queda mucho por hacer en materia de eficiencia y comunicación, vamos lento pero encaminados y hay voluntad de lograrlo.

 

María Gómez Fernández 

linkedin.com/in/maría-gomez-ambiental

22/11/2022

Login Form