La sesión comenzó con la exposición de que continúa en tramitación el nuevo Real Decreto que se publicará próximamente sobre envases y residuos de envases y sus implicaciones, algunas ya contempladas en la también renovada Ley 7/022 de Residuos y Suelos Contaminados.
Se basará en la trasposición de la directiva europea de 2018 y que también encuentra en desarrollo un proyecto de reglamento comunitario en este ámbito.
Este RD llevará a cabo una apuesta importante por la reducción y prevención en la jerarquía de residuos, y entre los principales puntos planteados se encuentran:
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Establecimiento de objetivos en función del sector. Principalmente en el sector HORECA y canal doméstico. Se ha tenido que adaptar el nivel y plazos.
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Se cambia el método de cálculo, de pasar de computar todo lo que se separa a todo lo que se recicla
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Fracción resto: en función de % de recogida separada. Si se cumplen objetivo, financiación 50% y sino 100%
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Envases comerciales e industriales: se parte de 0. EL productor no era anteriormente responsable de organizar la gestión y financiarla, dinámica RAP. En el caso de los envases industriales que la financiación se realice por los productores de envases o realizar un acuerdo entre los poseedores de los residuos y los productores. Se han ampliado los plazos en la solicitud de autorización
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También se desarrolla en mayor medida los Sistemas de Devolución y Retorno. Si se incumplen los objetivos, se tiene que incluir SDR, entre la inclusión se encuentran botellas de plástico, latas y bricks
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Se incluye una sección envases en el registro de productores de producto, y otras figuras
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Se revisa el contenido de los informes de los sistemas de RAP
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Ecomodulación: Obligación de aplicar tasa de 0,45 €/kg de plástico virgen por parte de los productores de envases de plástico de un solo uso.
A continuación se presentó ejemplo de la gestión de Islas Baleares y la antelación con la Ley 8/2019 Residuos y Suelos Contaminados .
Se tomaron medidas previas que se han contemplado a posteriori como la eliminación de ciertos plásticos de único uso: pajitas , cubiertos, cápsulas de café, etc.
Intervinieron también representantes del abanico social, como en el caso de la confederación española de consumidores y usuarios destacando la importancia de abogar por la minimización y cambios de hábitos de consumo para la prevención en la generación de residuos.
En relación a la fiscalidad se planteó la problemática para algunos agentes de la cadena productiva el recopilar algunos datos relativos al origen de las materias primas y las cantidades de abono dependiendo de si son o no plásticos vírgenes. Desde la administración se trasladó que la idea del impuesto es principalmente que se cambie el modelo productivo en pro de los materiales reciclados y alternativas al plástico, con la intención de acabar eliminándolo.
Por último, se instó a crear en los envases y productos cierto etiquetado que ofreciera al consumidor de forma visual a modo de score o similar una categorización “del grado de sostenibilidad “ que presenta para ampliar la información al usuario y su responsabilidad de compra.
Laura Lozano López
23/11/2022