ST-33 - Envases y la responsabilidad ampliada del productor

La sesión comenzó con la exposición de que continúa en tramitación el nuevo Real Decreto que se publicará próximamente sobre envases y residuos de envases y sus implicaciones, algunas ya contempladas en la también renovada Ley 7/022 de Residuos y Suelos Contaminados.

Se basará en la trasposición de la directiva europea de 2018 y que también encuentra en desarrollo un proyecto de reglamento comunitario en este ámbito.

Este RD llevará a cabo una apuesta importante por la reducción y prevención en la jerarquía de residuos, y entre los principales puntos planteados se encuentran:

  • Establecimiento de objetivos en función del sector. Principalmente en el sector HORECA y canal doméstico. Se ha tenido que adaptar el nivel y plazos.

  • Se cambia el método de cálculo, de pasar de computar todo lo que se separa a todo lo que se recicla

  • Fracción resto: en función de % de recogida separada. Si se cumplen objetivo, financiación 50% y sino 100%

  • Envases comerciales e industriales: se parte de 0. EL productor no era anteriormente responsable de organizar la gestión y financiarla, dinámica RAP. En el caso de los envases industriales que la financiación se realice por los productores de envases o realizar un acuerdo entre los poseedores de los residuos y los productores. Se han ampliado los plazos en la solicitud de autorización

  • También se desarrolla en mayor medida los Sistemas de Devolución y Retorno. Si se incumplen los objetivos, se tiene que incluir SDR, entre la inclusión se encuentran botellas de plástico, latas y bricks

  • Se incluye una sección envases en el registro de productores de producto, y otras figuras

  • Se revisa el contenido de los informes de los sistemas de RAP

  • Ecomodulación: Obligación de aplicar tasa de 0,45 €/kg de plástico virgen por parte de los productores de envases de plástico de un solo uso.

A continuación se presentó ejemplo de la gestión de Islas Baleares y la antelación con la Ley 8/2019 Residuos y Suelos Contaminados .

Se tomaron medidas previas que se han contemplado a posteriori como la eliminación de ciertos plásticos de único uso: pajitas , cubiertos, cápsulas de café, etc.

Intervinieron también representantes del abanico social, como en el caso de la confederación española de consumidores y usuarios destacando la importancia de abogar por la minimización y cambios de hábitos de consumo para la prevención en la generación de residuos.

En relación a la fiscalidad se planteó la problemática para algunos agentes de la cadena productiva el recopilar algunos datos relativos al origen de las materias primas y las cantidades de abono dependiendo de si son o no plásticos vírgenes. Desde la administración se trasladó que la idea del impuesto es principalmente que se cambie el modelo productivo en pro de los materiales reciclados y alternativas al plástico, con la intención de acabar eliminándolo.

Por último, se instó a crear en los envases y productos cierto etiquetado que ofreciera al consumidor de forma visual a modo de score o similar una categorización “del grado de sostenibilidad “ que presenta para ampliar la información al usuario y su responsabilidad de compra.

 

Laura Lozano López

23/11/2022

 

Login Form