CONVERSAMOS SOBRE BASURAS MARINAS
Ministerio para la Transición Ecológica, Residuos, 26 de noviembre
Mejorar la economía circular, aumentar la educación y la investigación ambiental y fomentar el voluntariado como herramienta de mitigación de las basuras marinas.
La proliferación de basuras marinas es uno de los grandes problemas ambientales a escala global de nuestra época. Se plantea la necesidad de una rápida adaptación de la gestión desde el medio terrestre al marino. Este pasado 2 de noviembre se ha conseguido la aprobación del RD Estrategias Marinas, con el principal objetivo de obtener una herramienta que permita protegerlo legalmente.
Puesto que la mayoría de la basura flotante está formada por plásticos y microplásticos, durante el coloquio ha tenido gran peso el tema de la Economía Circular requiriendo el apoyo de todos los sector involucrados para tratar el problema tanto en origen como en destino.
Ante el problema de la incorrecta gestión de los residuos en medio ambiente, Margarita Ruiz ha hablado de la elaboración de una Hoja de Ruta que supone medidas de toda índole (prevención, seguimiento, investigación, etc.) con las que se espera una reducción en la cantidad de basuras, así como el aumento en cantidad y calidad de la recogida con separación en origen. De este modo aumenta la calidad de la materia prima resultante de su reciclado, alargando la vida útil del plástico.
Como representante de la industria del plástico en España Ignacio Marco confiesa que son “el enemigo a abatir” y considera que es imprescindible un buen uso del plástico, ya que en la actualidad no existe una alternativa real a los plásticos. Se están llevando a cabo innovaciones, como la creación de plásticos a partir de CO2, etc.
Nos presenta Ángel Hervella el proyecto Libera. Basándose en la educación y el conocimiento como herramienta de prevención y la participación ciudadana como agente.
“Es preciso que la ciencia sirva de base para la toma de decisiones” nos dice Andrés Cózar de la Universidad de Cádiz. La capacidad de los plásticos para penetrar en los ecosistemas es muy alta y los impactos en gran medida son desconocidos, la ciencia que estudia la basura marina es una disciplina muy joven. Por eso ante todo se debe actuar con el principio de precaución, debe prevalecer la prevención frente a la mitigación.
El problema de las basuras marinas es un problema fuera de control que es necesario abordar desde la educación y divulgación. Daniel Rolleri se centra en el papel de la ciudadanía como agente de cambio. Comenta que el 60% de la basura marina son plásticos de un solo uso, los cuales se pueden diferenciar en necesario e innecesario dependiendo de su fin, un ejemplo de éste último es el exceso de embalaje alimenticio.
Se debería de informar al ciudadano, a la sociedad, para que pueda elegir y en consecuencia actuar.
El grifo sigue abierto y nuestra dependencia al plástico en alza.
Pablo Pacios Santana
Alba Ortega Jiménez