INNOVACIÓN EN PROYECTOS CON VISIÓN DE ECONOMÍA CIRCULAR
GT-17, Residuos, 27 de noviembre
Una aproximación al QUÉ y CÓMO del catalizador del cambio: la economía circular
Esta jornada se ha estructurado en una primera parte introductoria (“Claves para el éxito de los Proyectos de Innovación en Economía Circular”) presentada por Lorenzo Cachón y Cristina Gazulla y seguida por 2 mesas de debate en las que se han mostrado proyectos reales y exitosos de economía circular desde distintas instituciones (PYMES, grandes empresas y centros de investigación).
En la introducción los ponentes han querido transmitir la importancia de evaluar con rigor proyectos que solicitan ayudas para el H202020 para que no sólo reciban estas ayudas, sino que consigan ejecutar un proyecto solvente económicamente y con visión holística. Cristina apuntaba por ejemplo la necesidad no sólo de realizar un correcto Análisis de Ciclo de Vida (ambiental y socioeconómico), sino también de considerar un número de indicadores suficientes para saber si realmente se puede hablar de sostenibilidad integral de dichos proyectos.
Eso sí “necesitamos alcanzar un equilibrio entre lo necesario y lo deseable” hablando en plata, que no busquemos indicadores hasta en los árboles y dediquemos una infinidad de tiempo en esa búsqueda, lo justo y necesario.
En la primera mesa de debate han salido iniciativas verdaderamente interesantes como la de la Teimas Desenvolvemento de Miguel Varela, quien ha hablado de Tropa Verde, una forma de concienciación ambiental en Santiago, que se basa en la movilización ciudadana. Colegios o barrios, por ejemplo, compiten por alcanzar el mayor número de puntos al reciclar, canjeables por dinero o premios y con muy buena acogida.
Se ha presentado el caso también de la mina sevillana Cobre de las Cruces, que recupera tierras raras fundamentalmente, del máximo posible de residuos y aguas residuales (proyecto Remine Water).
En la segunda mesa se ha hablado, entre otros proyectos, de la circularización de los plásticos en la cadena de valor. Ecosense plantea un nuevo modelo de negocio para la delaminación de la bandeja de plástico multicapa. Desde AIMPLAS Enrique ha enfatizado la fuerte apuesta de su centro por el I+d+i. Con proyectos para la obtención de bioplásticos o la mejora de la tasa de procesos de reciclado. Nieves, de Naturgy, ha destacado la biometanización y el “power to gas” como respectivas fuentes alternativas y de almacenamiento de energía. Desde BSH, Laura Garbajosa ha insistido en la importancia del ecodiseño y el mercado de valor de distintas materias primas como el cemento y avisa, “las repercusiones del precio de éste material concreto en Rusia de cara al mundo son actualmente preocupantes”.
Como conclusiones para el querido lector me gustaría dar las claves que ha desgranado la jornada para un próspero proyecto de economía circular. La colaboración con la administración, fundamentalmente local, es ESENCIAL, si esto no germina, ninguna iniciativa de economía circular lo hará. Hay que realizar un correcto análisis holístico tanto del modelo de negocio en general como del proyecto o servicio en particular para asegurar su viabilidad total más allá de la posible ayuda europea que se pueda conceder. Por último, el apoyo legislativo convertirá la actual cuesta arriba de estos valientes visionarios en una llanura no menos plagada por ello de la competitividad, feroz en muchos casos, del modelo del que se nutre.
Miguel Montero Alonso