LOS PLÁSTICOS Y EL RETO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR: ¿EXCLUYENTES O COMPATIBLES?
ST-24, Residuos, 28/11/2018
Una jornada donde profesionales de distintas disciplinas y organizaciones se reunieron para aclarar las futuras direcciones en el uso del plástico.
Tercer día de congreso y una sesión un tanto acelerada nos espera. Se pone sobre la mesa un tema que no podía faltar en el CONAMA: el presente y futuro de los plásticos, un material que se sitúa en el punto de mira. La palabra de “economía circular” se repite varias veces. ¿Es compatible el concepto de circularidad con el uso del plástico? Voces del mundo de la administración, procedentes de la empresa y también de la ciudadanía esbozan algunas ideas.
Margarita Ruiz, Subdirectora General de Residuos del MITECO, comienza exponiendo la parte más normativa de la sesión. Hace referencia tanto al marco europeo, con la estrategia de plásticos contenida en el “Plan de Acción para la Economía Circular”, como al marco nacional con la “Estrategia Española de Economía circular” la cual estima para 2030, “mejorar en un 30% la productividad de los materiales respecto al año 2015”. Fomentar la prevención, evitar el abandono de plásticos, aumentar la tasa de reciclaje, fortalecer el mercado de materias primas secundarias y mejorar el conocimiento y la información sobre el sector son algunos de los objetivos de la estrategia, anuncia la subdirectora. A continuación, interviene Lady Nieves Barreto, Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, quien nos describe la Estrategia Canaria del Plástico, y advierte que “la lucha contra los plásticos debe estar en el ADN de cada uno de nosotros”. Cuarenta son las recomendaciones contenidas en el plan, dirigidas a la ciudadanía, los supermercados y grandes superficies y el sector público autonómico.
En la segunda mesa, moderada por Íñigo Pérez Baroja de la Asociación y Colegio de Químicos de Madrid, estuvo asistida por diferentes representantes de empresas y asociaciones relacionadas con la producción y uso del plástico como PlasticsEurope, Anarlapa, VintylPlus, Plásticos Romero, y Danone. Durante estas ponencias se matizó el esfuerzo de la industria por sustituir los materiales plásticos de un solo uso por otros aditivos más sostenibles y reciclables, y siempre bajo un mensaje claro: “Los residuos deben ser recursos, y la economía circular es el perfecto instrumento para conseguirlo”. Cabe mencionar que estos profesionales se han comprometido a desarrollar productos plásticos más reciclables, reutilizables y compostables, sin embargo, también destacaron que no podemos olvidar que algunos tipos de plásticos son el mejor material para transportar alimentos y garantizar la seguridad alimentaria exigida por la ley.
A continuación, en la tercera mesa y bajo el mismo moderador, tuvieron la palabra representantes de organizaciones relacionadas con el reciclaje de los plásticos: Fundació per a la Prevenció de Residus i el Consum Responsable, Cicloplast y la Asociación Española de Plásticos Biodegradables. En dicha sesión se remarcó la problemática a la hora de definir el término reciclabilidad, la importancia de definir correctamente el final de la vida de los productos plásticos, la necesidad de cambiar el modelo de producción y consumo, teniendo como base la reducción de los materiales plásticos, y en donde los bioplásticos tuvieron una importante mención. Finalmente, se concluyó que la problemática actual de los plásticos requiere de un ejercicio de co-responsabilidad, en donde la administración, empresas y la ciudadanía colaboren para llegar a una solución.
En la última parte de la sesión, asistimos a un debate sobre el futuro del plástico, con personalidades de diferentes ámbitos del sector medio ambiental, desde el mundo empresarial hasta organizaciones como Greenpeace. María Segura, de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, pone sobre la mesa la necesidad de conciliar la responsabilidad de seguridad alimentaria con la responsabilidad medio ambiental. Otros ponentes, como Ignacio Marco (de Plastics Europe) o David Eslava (de la Asociación Nacional de Recicladores de Plásticos), se sitúan a favor del principio de jerarquización de los residuos y aluden a la dificultad de sustituir los plásticos monouso. Por su parte, Alba García, de Greenpeace, sostiene que “debemos ir a la raíz del problema”, centrándonos en la reducción y reutilización, dado que el reciclaje nos llega tarde y además no responde a un modelo de economía circular, pues el material pierde calidad durante el proceso. A diferencia de otros materiales como el vidrio, “el plástico no puede ser reciclado de forma infinita” ha explicado.
Andrea Ramos Iglesias / estudiante de Sociología y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid /Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Gonzalo del Olmo / E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / LinkedIn: linkedin.com/in/gonzalo-del-olmo-berenguer-45752216a