CIRC-PACK: ECONOMÍA CIRCULAR PARA EL SECTOR DE LOS ENVASES DE PLÁSTICO
AE-22, Residuos, 28 de noviembre de 2018
La sesión plantea, desde el punto de vista de las empresas, la administración pública y los usuarios, la problemática de los envases de plástico.
Es fundamental el ecodiseño de los nuevos envases teniendo muy en cuenta las exigencias del usuario final.
En la primera parte del evento se hizo una divulgación del proyecto colaborativo a nivel europeo en el que se pretende conseguir una economía circular para los envases de plástico, que recibe el nombre de Circ-Pack.
Hay consenso sobre la problemática ambiental de los envases y Europa ha establecido unos retos para 2030 y una normativa que habrá que cumplir en los próximos años para poder alcanzar dichos retos. Uno de estos objetivos es que en 2030 todos los envases de plástico comercializados en la Unión Europea deberán ser reutilizables o podrán ser reciclables de forma rentable. Esto plantea un desafío y una obligación para todos los agentes implicados en la cadena de valor de los envases y nadie puede mirar hacia otro lado.
Los participantes del proyecto: CDTI, CIRCE, AITIIP, ECOEMBES y OCU han compartido su papel dentro de este proyecto y las acciones que están llevando a cabo. Desde la investigación de nuevos materiales más reciclables, el uso de materias primas de origen renovable y biodegradable, la utilización de materiales reciclados de otras industrias y el aumento de su reutilización en otros sectores. El proyecto comenzó hace año y medio y está a mitad de su desarrollo, concretamente en la fase de validación por parte de los consumidores de los nuevos envases conseguidos, en términos de aceptación, usabilidad y percepción.
Una vez finalizada la fase de ponencias se ha llevado a cabo un focus group en el que han podido participar representantes de los consumidores, de la empresa privada y de las administraciones públicas, aportando su opinión sobre la problemática actual de los envases de plástico.
Algunas de las conclusiones alcanzadas han sido: lo positivo de haber involucrado a los usuarios finales en el proceso de diseño de los nuevos materiales, la necesidad de unificación en los criterios de etiquetado de los envases o la importancia de generar confianza en los usuarios de los nuevos materiales. Esta confianza se puede conseguir mediante la total transparencia acerca de la procedencia de la materia prima y a través de la seguridad de que los nuevos materiales no generen ningún tipo de problemas de salud ni nuevas dependencias de las materias primas para la fabricación de los bioplásticos, así como con una comunicación clara, sencilla y unificada.
Belén Ramos, responsable del área de Medio Ambiente de la OCU, ha hecho hincapié en la utilidad del proyecto como aprendizaje, independientemente de lo que se consiga en términos de éxito o fracaso. El camino que se recorre en este proyecto sentará bases para futuras acciones en pro de la economía circular en este sector.
Ana Caballero Martínez / @Anus_ca / https://www.linkedin.com/in/anacaballeromartinez/
Juan José Díaz Méndez / https://www.linkedin.com/in/juanjosedm