La Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que ha equiparado al residuo textil al resto de residuos domésticos, y la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público ponen de manifiesto el desconocimiento de la Administración en cuanto a la aplicación de ambas leyes, mientras que están sentando las bases para la correcta gestión del residuo textil dentro de un nuevo marco regulatorio y jurídico. Además, se establece que una correcta licitación por parte de la Administración Púbica a la que compete la gestión de municipal de residuos es crucial para poner en valor la cadena de residuos y aplicar la jerarquía de los mismos, evitando así su llegada a vertedero (donde sigue llegando aproximadamente el 90% del textil actualmente).
La sesión se ha estructurado en base a cuatro preguntas iniciales dirigidas específicamente a cada uno de los cuatro ponentes de la Mesa Redonda por parte de Rafael Mas, de HUMANA.
En primer lugar, Vicente Galván, consultor y ex director de Economía Circular en la Comunidad de Madrid, ha apuntado que el residuo textil tiene una doble circularidad que no está siendo aprovechada ya que parte de este aparece aún en la fracción resto, pese a la existencia de una recogida selectiva de residuos. Es por ello que la competencia municipal en esta materia no se está llevando a cabo de manera correcta y destaca que hay una labor colaborativa de la ciudadanía muy importante, donde las entidades locales tendrían que poner el foco.
Alicia García-Franco, Directora General de la FER (Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje), por su parte, ha comentado que la Ley de Residuos tiene dos fallos principales: la indefinición en cuanto a qué se considera residuo textil y la falta de un Real Decreto y unos objetivos a cumplir en el tratamiento y la gestión, aclarando que, además, es importante la educación en el tema.
José Alberto Navarro, abogado en Uría Menéndez, ha puesto de manifiesto que las licitaciones como competencia de las administraciones locales tienen tanto casos de buenas como malas prácticas, siendo más común el último caso. También ha alegado que la Ley de Contratos del Sector Público establece que, en el caso del residuo textil, la recogida y tratamiento contempladas bajo el marco del servicio público municipal deben obedecer a un interés público mediante el contrato o prestación de un servicio público, donde haya una licitación que responda a unos objetivos y obligaciones y donde la parte contratada sea la adecuada basándose en la mejor oferta y mejor calidad-precio.
Por último, José David Moreno, Promotor Nacional de HUMANA, establece que la gestión del residuo textil ha evolucionado mucho desde los inicios pero que aún puede mejorar más mediante la facilitación de la labor de reciclaje a la ciudadanía (recogida selectiva en contenedores de ropa), mediante la ampliación de la responsabilidad del productor, a través de un aumento en el número de licitaciones con la consecuente contratación de quien ofrezca un mejor servicio al municipio y priorizando la jerarquía de residuos.
Posteriormente se han hecho otras preguntas de carácter general, que han servido como incentivo a un debate entre los cuatro ponentes, y que ha finalizado con varias preguntas del público presente en la sala y del público online.
Tras todas las cuestiones e intervenciones, se pueden sacar en claro varias cosas de esta sesión. Por una parte, el residuo textil tiene unas características que hacen que su potencial y su valor radiquen en la reutilización del mismo, por lo que los esfuerzos tienen que estar enfocados a ello. Por esto hay que priorizar la jerarquía de residuos en la cadena de valor del textil. Por otra parte, es la responsabilidad de las entidades locales y de la administración pública que la recogida y tratamiento del textil sea llevada a cabo de manera correcta por la parte contratada en las licitaciones, las cuales, a su vez, se tienen que hacer en mayor número, de forma correcta y respondiendo a un servicio e interés públicos.
Claudia Muñoz [linkedin.com/in/claudiamunoz-c]
21/11/2022