ST - 36 Gobernanza para la transición ecológica. Coordina: BC3 Basque Center for Climate Change

La ponencia moderada por Cristina Monge Lasierra, investigadora asociada del BC3 Basque Centre for Climate Change, tiene por objetivo recoger varias estrategias de gobernanza exitosas para alcanzar consensos y acuerdos en medidas de transición ecológica.

La ponencia se dividió en dos partes. En la primera se habló sobre la Asamblea Ciudadana por el Clima (ACC) en la que 100 ciudadanos de distinta edad, género, región, procedentes de áreas rurales y urbanas y de diferentes nacionalidades dentro del territorio español, colaboraron en una iniciativa pionera de democracia informal deliberativa. Con la ayuda de científicos, un equipo de facilitación y otros expertos del ámbito empresarial o sindical se creó un espacio seguro para el debate y el consenso con el objetivo de responder a la siguiente pregunta: ¿cómo hacemos para crear una España más segura y justa ante el cambio climático?

Cabe destacar que los principales problemas que surgieron a lo largo de este ambicioso proyecto fueron la brecha digital entre los participantes, la falta de información sobre causas y efectos del cambio climático y el reto de crear un marco de trabajo igualitario. Los participantes por su parte observaron, para su sorpresa, una mayor disonancia entre aquellos procedentes de entornos rurales o urbanos que por razones ideológicas. También pudieron disfrutar así de un ambiente de unión, respeto y escucha que permitió la aprobación por parte de la Asamblea de 172 recomendaciones para la lucha contra el cambio climático. Estas medidas fueron presentadas posteriormente al Congreso y el Gobierno se ha comprometido a rendir cuentas sobre su grado de consecución en mayo de 2023.

 

En la segunda parte de la sesión se expusieron otras prácticas exitosas de gobernanza ecológica en varios proyectos a lo largo del país. La coordinadora del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC) destaca la buena organización a nivel transfronterizo y entre las distintas comunidades autónomas pirenaicas como clave del éxito. Desde el proyecto LIFE IP INTEMARES se recalcó la importancia de crear espacios seguros de diálogo con la ciudadanía y entre los sectores públicos y privados, así como de una buena planificación para elaborar su Estrategia de Gobernanza, que tiene por objetivo gestionar eficazmente los espacios marinos protegidos de España. El Ayuntamiento de Pamplona menciona por su parte lo esencial que fue involucrar a la ciudadanía para crear su Agenda Urbana 2030 mientras que desde el Consell Comarcal del Maresme se resaltaba lo práctico de situar la opinión científica en el punto de mira de su Mesa de Trabajo para la Adaptación al Cambio Climático del Maresme (MeTACC) para trascender los intereses de cada municipio en la toma de decisiones políticas para la acción climática. En la intervención de SEO/Birdlife se describió el proceso seguido para crear espacios protegidos para las aves dentro del Programa de Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (IBA) a pesar de las reticencias gubernamentales iniciales.

 

El espacio de preguntas al final de cada ronda de intervenciones permitió reflexionar más a fondo sobre los proyectos expuestos así como tocar otros colindantes. Monge Lasierra cerraba el encuentro con la siguiente cita:

 

“Una buena gobernanza es esencial para que la transición ecológica llegue a tiempo y bien”.

 

Santiago López

21/11/2022

Login Form