CI-7 - Emprendedores verdes, modelos de negocio y consolidación de proyectos y empresas. Organiza: Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM)

Santiago Martín Molina, director general del Instituto Superior del Medio Ambiente fue el encargado de presentar la sesión cuyo objetivo fue analizar los modelos de negocio, elementos y variables que condicionan el éxito o el fracaso de las empresas verdes. 

Dado que la financiación es fundamental en muchos de los casos, María José Tomás, representante del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), explicó que esta entidad pública empresarial lleva más de 40 años trabajando para que la I+D tenga un impacto en la sociedad y la economía, impulsando nuevos proyectos que se benefician de las distintas convocatorias de subvenciones.

Tras su intervención, empezó el diálogo entre emprendedores, que se centraron en las lecciones aprendidas en su experiencia empresarial.

 

Jorge Portillo, Ceo y cofundador de Green Management Service, explicó que su empresa comenzó con financiación procedente de familiares que apoyaron su proyecto. Eran 3 socios sin sueldos, luego con sueldos precarios y finalmente con una buena cartera de clientes.  Como comentario a destacar dice que es “importante caer lo antes posible. para poder  levantarse y coger impulso para seguir” y que hay que darse cuenta  cuándo  hay que dejar un proyecto. Además indicó que en España no existe un pensamiento global a la hora de comenzar con un proyecto sino más bien a nivel local, pero pasado un tiempo se llega a este pensamiento global.  Los cuatro ponentes han llegado a la misma conclusión : ¨las crisis sirven para reinventarse juntos¨ ya que con la llegada de la pandemia se vieron reducidos todos sus ingresos y buscaron alternativas para no despedir a sus empleados o sacarlos a un ERE.

Paula Baldó, gerente y directora de Enrivall: desde que estaba en la carrera tenía claro que quería tener su propia empresa. Trabajó en una consultora y después comenzó con su proyecto. En ningún momento pidió financiación porque ella como autónoma le es muy difícil llegar a estas. Cuenta como desde un primer momento  Vial Estrategia se rige por el ODS 17 , La alianza para los objetivos. Crean una calculadora de huella de carbono para las empresas . Por otro lado observa que el 90 % de las consultas son por problemas con la legislación, desde ese momento en 2020 se dedica sobre todo a las charlas, congresos y formación para el anclaje de empresas que no tienen nada que ver con el medio ambiente y crear la necesidad de que se tenga. Ha colaborado en proyectos sostenibles con acción contra el hambre.

Miguel Varela, CEO cofundador de Teimas:  ingeniero informático, le ofrecieron un puesto como informático en el sector de residuos. Sin saber nada, comenzó a  informatizar  la documentación de trazabilidad de los residuos. Después de esto , vio la importancia y el potencial que tendría la gestión de residuos ya que esto ocasionaba grandes problemas en las empresas. En las ronda de preguntas destacó que a partir de 2017 hay un cambio significativo en el interés de las empresas por la gestión de residuos.  Tuvo ayuda por subvenciones de la Xunta de  Galicia.

Alejandro Maceira, director de Iagua: Destacó que le hubiese gustado aprender cómo vender el producto y no solo centrarse en el desarrollo de él. Cuando comenzó el proyecto el trabajaba en una consultora y dedicaba todo el tiempo posible a su proyecto, al cabo de un año decidió dejar su trabajo como consultor y tiene claro que sin un trabajo fijo no podría haber comenzado su proyecto, porque comenzar desde cero a tiempo completo es prácticamente imposible.

 

Cristina Ruiz Jurado y Ana Carlos

21/11/2022

Login Form