SP-4 - Colaboración público privada para la transformación

La sesión plenaria trata una cuestión que afecta a múltiples actores sociales que serán representados en los diferentes ponentes que han participación en la sesión, y es la importancia de la colaboración entre el sector público y privado a la hora de avanzar y adaptarse hacia un futuro complejo y lleno de incertidumbre.

La sesión es moderada por Elisabet Viladomiu (directora de Colaboración Público-Privada Institut Cerdà) y los ponentes que participan son: Fernando Arlandis Pérez (Director General de Descarbonización y Transición Energética), Esperanza Caro Gómez (Directora General de Desarrollo Sostenible, Financiación y Acción Exterior Ayuntamiento de Sevilla), Yolanda Benito Moreno (Directora CIEMAT), Valentín Alfaya (Director de Sostenibilidad Ferrovial) y Germán Granda (Director Forética).

La sesión arranca con la introducción de Fernando Arlandis Pérez sobre la importancia de la implicación de toda la sociedad en el proceso: “Es imprescindible implicar a todo el mundo para una sociedad descarbonizada, hay que insistir desde las administraciones para que todos colaboren”.

De igual manera insiste Esperanza Caro Gómez en incluir a la sociedad civil ya que “tenemos una visión muy decimonónica de “para el pueblo, pero sin el pueblo”, debemos colaborar para implicar” en la que pone como ejemplo una plataforma público-privada que se ha desarrollado en el ayuntamiento de Sevilla de rehabilitación energética.

Por su parte, Yolanda Benito Moreno pone en valor los mecanismos de colaboración público-privada con los que trabajan desde el CIEMAT (convenios, servicios I+D+i, solicitud de patentes, etc), así como promover la innovación no sólo en la tecnología sino en todo el proceso.

Posteriormente, Valentín expone las barreras actuales: “Necesitamos colaboraciones a largo plazo, necesitamos certidumbre, no polarización política” y para ello propone una colaboración entre personas, que requiere una confianza que pueda producir esos “socios improbables” y un espacio para el diálogo. Además, debe acompañarse de una sólida base de conocimiento, crear los espacios que generen los marcos para la población, comunicación entre ciudades sobre lo que están haciendo compartiendo esos conocimientos y procesos para que las demás las puedan ejecutar).

Germán Granda celebra que “CONAMA es una muy buena oportunidad para la colaboración de las administraciones, empresas y población” y expone tres objetivos ambiciosos pero posibles: el primero es el límite de temperatura de 1.5ºC, el segundo elegir bien a los socios (ciclo de la ambición) y el tercero es la gobernanza, además de adoptar una visión a largo plazo, sistemática, siempre apoyada en la legislación. Lanza el concepto de “metacolaboraciones” para poner en contacto aquellos proyectos de colaboración exitosos (trabajo en múltiples ámbitos, la administración como apoyo y no como único agente decisor).

Como conclusiones finales se lanzan varias ideas por parte de todos los ponentes, empezando por la moderadora Elisabet Viladomiu, declarando cómo el diálogo y el buen uso de la tecnología son imprescindibles para clarificar las situaciones complicadas. Se propone como solución no enfocar en la administración la decisión final de las políticas y acciones, sino que sea compartida entre todos los agentes implicados. En la ronda final se dan ideas eje como la importancia de tener en cuenta a la población, especialmente aquellos perfiles híbridos entre el sector público y privado y que manejen los espacios de colaboración-conversación y el talento y potencial de los más jóvenes, una investigación energética pública, apolítica y trasversal a todos los ministerios, y finalmente una formación adaptada al cambio y al contexto actual que vivimos.


Lucía Sánchez Ramos y Andrea Valero Martínez

24/11/2022

Login Form