AE12: MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y COHESIÓN TERRITORIAL EN ESPAÑA

AE12: MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y COHESIÓN TERRITORIAL EN ESPAÑA

MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y COHESIÓN TERRITORIAL EN ESPAÑA

AE-12, Economía y sociedad, 26-11-2018

La jornada abordó, entre otros temas, los problemas de despoblación de las zonas rurales y la migración hacia las grandes ciudades.

En palabras de Javier Barrado: “Por mucho esfuerzo que haga la administración, muy poca gente está dispuesta a vivir en el mundo rural”.

 “¿Qué hacemos con la despoblación?” Era la pregunta que lanzaba Antonio Serrano Rodríguez, presidente de FUNDICOT (Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio) y Catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio en la jornada denominada “Modelo de desarrollo sostenible y cohesión territorial en España”, celebrada hoy en CONAMA 2018. A este debate se han sumado David Molina Villar, biólogo y miembro de FUNDICOT; Miguel Ángel Troitiño Vinuesa, Catedrático de Geografía Humana por la UCM y miembro de FUNDICOT; y Javier Barrado Gonzalo, Director General del Planificación Territorial y Sostenibilidad del Ministerio de Fomento y Gobierno de Castilla-La Mancha.

El poco desarrollo de la custodia del territorio, la Política Agraria Común, la complejidad territorial y el cambio socioeconómico han sido los principales ejes de debate dentro de esta temática, donde M.A Troitiño destacaba que “medio país está sin vida. Si no hay recuperación económica, no es posible frenar la despoblación”. David Molina, por otra parte destacaba que “es muy difícil revertir esta situación. Sin la actividad agraria no existe el resto de la estructura. Desde las ciudades se plantean actividades sustitutivas, no complementarias. Eso provoca abandono y degradación del territorio, no renaturalización”.

El segundo tema abordado ha sido el papel que juega el patrimonio natural y cultural en la cooperación y complementariedad territorial, destacando los espacios protegidos donde, en palabras de M.A Troitiño “se genera muy poco empleo”. Javier Barrado, en cambio, sostiene que es necesario recuperar actividades económicas perdidas, herencia de nuestros abuelos.

En el tercer tema, “¿Tiene solución la movilidad obligada en los espacios metropolitanos?”, se ha comentado la problemática del transporte público en los núcleos alejados de las grandes ciudades y la falta de financiación en infraestructuras para tal fin. “Tener un coche en las zonas rurales es sinónimo de libertad” ha dicho David Molina.

Por último y brevemente debatido, se ha puesto sobre la mesa el término “ciudad global”. En este punto, M.A Troitiño ha afirmado que “la ciudad global es que el 1% de la población tenga más que el 99% restante”.

 Silvia García Higuera / www.linkedin.com/in/silviagarciahiguera

Login Form