AE5: RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA PROFESIONAL EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS FÍSICAS. RED DE INNOVACIÓN. V EDICIÓN.

RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA PROFESIONAL EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS FÍSICAS. RED DE INNOVACIÓN. V EDICIÓN. 

AE-5, Economía y Sociedad, 26 de noviembre de 2018

 

El Colegio Oficial de Físicos ha premiado a cuatro físicos destacados por su trayectoria extraordinaria en el campo de la física; Celerino Abad Zapatero, Juan Martín Cañizares Martínez, Santiago Cuesta López y José Antonio Tagle González.  

El evento transmite que la física tienen un papel fundamental en la sociedad, Los físicos tenemos una concepción global de los problemas y por esto, somos aptos para aportar muchas de las solucionesdestacó el ponente Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo.

Se destacaba, el 26 de noviembre en el CONAMA, a cuatro físicos por su excelencia profesional en ciencias y tecnologías físicas, considerando especialmente la conexión al medio ambiente en esta quinta edición del Reconocimiento. Los ponentes de la mesa fueron Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, Presidente de Comisión de Medio Ambiente (Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid), María Luz Tejeda Arroyo, Gerente en el Colegio Oficial de Físicos y José Francisco Castejón Mochón, Vicepresidente en el Colegio Oficial de Físicos. Los premiados fueron:

El Dr. Celerino Abad Zapatero, especializado en biofísica y concretamente en la cristalografía molecular, un tema en el que ha trabajando por 22 años. Su línea de investigación de la cristología molecular empezó cuando consiguió una beca de Fullbright para ir a Austin, Texas (EEUU). Actualmente trabaja como profesor en la Universidad de Illinois en Chicago (EEUU) y aceptó el reconocimiento a través de un vídeo previamente grabado en Chicago. En su lugar estuvo Emilio Arechaga, también miembro de la red de Excelencia desde 2016.   

El Dr. Juan Martín Cañizares Martínez, experto del Organismo Internacional de Energía Atómica y titulado por United Nations Institute for Training and Research en operaciones por la Paz y terrorismo internacional, así como inspector de instalaciones radiactivas y oficial del ejército con destino en el Regimiento NBQ. Actualmente trabaja en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Subsecretaría de la Consellería de Sanidad.

El Dr. Santiago Cuesta López, especializado en física molecular. Entre sus éxitos especialmente destacados, se incluyen 13 proyectos financiados por la Unión Europea en los últimos tres años en los cuales ha estudiado la composición de la ADN con la asistencia de un láser de alta intensidad. También trabaja conjuntamente con la Comisión Europea en un proyecto sobre la minería sostenible en la península ibérica. Actualmente es Director General de la Fundación ICAMCyL.

Y último de los cuatro premiados, el Dr. José Antonio Tagle González, que ha trabajado en Iberodrola desempeñando diversas funciones, destacando Jefe del Departamento de innovación Tecnológica. Internacionalmente ha sido miembro de distintas organizaciones y equipos relacionados con el sector de la energía, como: Comités de Evaluación de programas de I+D de la UE; Consejo Mundial de la Energía; los Consejos de Generación del Instituto de  Investigación Eléctrica americano, entre otros.

Como ponente invitada, se contó con Charo Rey Zabalza, miembro de la Red de Excelencia de Físicos desde la III Edición en 2014, que ofreció una ponencia sobre la gestión del conocimiento. Relató su experiencia en el mundo empresarial y cómo desarrolló métodos para que, tanto los directivos como empleados de una determinada organización, pudieran reunirse para compartir y evaluar ideas, fomentar la confianza y motivación de los integrantes, así como promover un buen trabajo en equipo.

Durante la jornada, se puso de manifiesto la diversidad dentro de la disciplina de la física, puesto que cada uno de los premiados son de áreas muy distintos de trabajo, y cómo ésta puede aportar soluciones a multitud de problemas. En sus discursos hicieron énfasis en la necesidad de un mayor reconocimiento de la profesión por parte de la sociedad, y cómo la figura del físico a menudo contrasta con el mundo empresarial, por su carácter crítico y visión a medio-largo plazo. También se mencionó varias veces la necesidad de fomentar la creatividad en el campo de la física en las universidades y que la nueva generación de físicos se vea inspirado y apasionado por desarrollar y compartir conocimientos y habilidades. De esta manera, los físicos van a poder aportar mucho más ideas nuevas y colaborar para encontrar soluciones a los retos en la actualidad.   

 

Gonzalo Del Olmo Berenguer / Linkedin: Gonzalo Del Olmo Berenguer

María Kristina Rustad Nordang / Universidad Complutense de Madrid y la Ecoaldea UCM / Twitter: @maria_nordang / Linkedin: Maria Kristina Rustad Nordang

© Asociación de Ciencias Ambientales. All Rights Reserved.

Login Form