AE1: INGENIERÍA Y AGENDA 2030: “TRANSFORMAR EL MUNDO”

AE1: INGENIERÍA Y AGENDA 2030: “TRANSFORMAR EL MUNDO”

INGENIERÍA Y AGENDA 2030: “Transformar el mundo”

AE-1, Economía y Sociedad, 26 Noviembre 2018

El representante de la Alta Comisionada para la Agenda 2030 y Director General D. Federico Buyolo García, afirmó que la Agenda 2030 es una “agenda de la ciudadanía”: necesitamos tener la voluntad para hacer la transformación. Hoy tenemos el conocimiento, los medios y los recursos para generarlas

Un proyecto insostenible es un mal proyecto. Hay que “partir de la contundente lógica y sensatez que proporciona la sensibilidad ambiental” en palabras de Domingo Gómez Orea.

 

El lunes 26 de noviembre esta interesante sesión especial sobre Ingeniería y Agenda 2030: “Transformar el mundo”” han participado el representante de la Alta Comisionada para la Agenda 2030 el Director General D. Federico Buyolo Garcia, y ha dado la bienvenida a los asistentes María Jesús Rodríguez de Sancho que ha presentado a los seis expertos ingenieros del Instituto de la Ingeniería de España

María Jesús Rodríguez de Sancho afirmo que el IIE, que cuenta con más de 100000 ingenieros, considera que CONAMA es un buen foro para presentar los objetivos de  desarrollo sostenible (ODS). El Director General D. Federico Buyolo Garcia, afirmó que la Agenda 2030 es una “agenda de la ciudadanía”: necesitamos tener la voluntad para hacer la transformación, ya que hoy en día tenemos el conocimiento, los medios y los recursos para generarlas. Entre ellos están el programa de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP21 y la Agenda de Adis-Abeba. En resumen, no es una agenda de los Gobiernos, es una agenda de TODOS y todos debemos participar. Además habrá políticas de ALIANZAS para llegar a tender puentes entre todos los Departamentos.

Antonio Serrano Rodríguez, miembro del CIDES, centro su discurso en las tendencias y principales retos de la sociedad española con los ODS-2030. Especialmente en los objetivos 8, 9, 12 y 13. Comento que ninguno de ellos esta aun en verde. Aún queda camino para conseguirlos. Más adelante introdujo el concepto GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft). También afirmó que las empresas financieras no reguladas van teniendo una capacidad mayor. Por ejemplo Amazon ha publicado recientemente su interés en vender hipotecas y créditos, lo que puede llegar a generar una crisis de debilidad económica. “Internet está transformando los modelos de negocio industriales”

Domingo Gómez Orea, Catedrático de la UPM presentó “El futuro de las ciudades y el territorio en las agendas 2030”. Se quiso centrar en las “13 claves de la sostenibilidad”. Empezó señalando la importancia de la despoblación en muchos lugares de España. En otras palabras del minimunicipalismo y de los minipueblos, temporalmente ocupados por “urbanitas”. Llego a afirmar que un proyecto insostenible es un mal proyecto. Para él la primera clave es “partir de la contundente lógica y sensatez que proporciona la sensibilidad ambiental (por ejemplo mencionó que no se debería sacar agua del Alto-Tajo en años de sequía). La segunda clave es aplicar un enfoque de demanda para equilibrarla con la oferta, para racionalizar el recurso. Entre otras claves destacó la atención al cambio climático en términos no sólo preventivos (mitigación) sino también de la resiliencia (adaptación). Recomendó a la hora de la construcción tener en cuenta la belleza del paisaje (toda finca admite mejoras hasta la total ruina de su dueño) y sobretodo hay que aprender de la naturaleza (ahí se aprovecha todo, no hay residuos).

Centrado en los retos del sector eléctrico D. Julio Eisman Valdés,Vocal de la Comisión de Ingeniería y Desarrollo Sostenible (CIDES) recomendó la descentralización y la digitalización del Sector,aumentando la participación de los usuarios. Para él lo importante es el acceso en la red eléctrica para TODOS, el uso de las renovables (eólica, solar,…) solucionar el almacenamiento, y disponer de muchas minirredes “en la nube” y tecnologías asociadas que puedan ser la respuesta para llevar la electricidad a todos. Incluso afirmó que en algunos escenarios el propio usuario podría aportar a la red en caso de déficit de generación de electricidad.

Don Jesús Francisco Guinea Rodríguez, Dr. Ingeniero de Minas y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales se centró en la llamada cuarta revolución industrial. Esta cuarta etapa – citando como referencia Wikipedia- se caracteriza por una fusión de tecnologías actualmente en desarrollo, lo que está desintegrando las fronteras entre las esferas física, digital, y biológica. Se sabe que si la tercera revolución industrial fue la revolución digital esta cuarta etapa está marcada por avances tecnológicos emergentes en robótica, IA, BigData, nanotecnología,  impresión 3D… Los sistemas ciberfísicos controlan los procesos físicos, toman decisiones descentralizadas. ​ La digitalización traerá un aumento del servicio, aumentando a su vez la economía circular. Esto provocara una transformación de los puestos de trabajo. La energía debe ser asequible y no contaminante. El objetivos es aumentar el PIB industrial y pasar del 15% en 2015 al 20% en 2020.

Daniel Hellín Ayala, Miembro del CIDES se centró en la “Gobernanza” y la distinguió totalmente de la gobernabilidad. Somos una sociedad espejo. Hay que intentar tanto hacer como hacer-hacer (que otros hagan). Hay que reconocer que sin felicidad no hay persona que sea capaz de moverse. Más adelante dijo que la gobernanza es sinónimo de transformación en todos los aspectos: social, medioambiental, creando un sano equilibrio. Sostenibilidad en algún sentido puede ser sinónimo de solidaridad. Llego a decir que la clave de la sostenibilidad es la propia persona, la humanidad. La sostenibilidad tiene que ser total y con una continua mejora. Para la gerencia del liderazgo sostenible habría que llegar a cambiar las reglas del primer mundo.

 

 Paloma Castro Lobera / AEMET / @AEMET_CLaMancha /https://www.linkedin.com/in/paloma-castro-169a4a28/

Casandra Viñuela Mirantes

Login Form