CÓMO CONTAR LOS ODS DESDE EL PERIODISMO ESPECIALIZADO
AE-14, Economía y Sociedad, 26 de noviembre
Parece increíble comenzar un artículo sobre los ODS explicando qué son los ODS, pero a raíz de la ponencia Cómo contar los ODS desde el periodismo especializado, parece preciso hacerlo. Los ODS, u Objetivos del Desarrollo del Milenio, fueron 17 objetivos que la ONU lanzó como contenido de la Agenda 2030 en 2015.
“¿La conciencia puede transformarse en acción? Pues no existe avance social si no hay avance medioambiental y viceversa” asegura Clara Navío.
A lo largo de las ponencias y debates han surgido cuestiones espectaculares y preocupantes como este desconocimiento generalizado acerca de los Objetivos. Por otro lado, por si el cumplimiento de estos no fuera ya un camino arduo, salió a relucir la disyuntiva que existe dentro del propio campo del periodismo sobre la especialización o la transversalidad a la hora del tratamiento de temas medioambientales. La opinión generalizada entre expertos y expertas de este mundo fue la primacía de la transversalidad, ya que, en palabras de Lourdes Zuriaga, “lo que no se conoce, no se valora”. Es por ello por lo que los ODS deberían estar presentes en todas las ramas de la comunicación como parte imprescindible de las críticas que se realizan.
Salieron a relucir varios ejemplos que ilustraban la necesaria transversalidad tanto de la mención como aplicación de los ODS. Por un lado, a la hora de hablar de bienestar, Lourdes Zuriaga destacó la importancia de incluir en el discurso la precariedad de las personas, especialmente las mujeres, del mundo rural. Expuso cómo, aunque en España se goce de un sistema sanitario de primera categoría, éste está descentralizado entre las diecisiete Comunidades Autónomas, y a su vez repartidos los recursos principalmente en las ciudades y municipios más ricos. Esta distinción económica de clase fue el tema tocado también por Xavi Granda, quien, en materia de salud, denunció la “medicina de ricos y la medicina de pobres”. Con esta alegoría trasladó su discurso hacia el desconocimiento que hay acerca de la situación de millones de personas en el mundo por el simple hecho de estar lejos. La lejanía o cercanía fue el principio de la intervención más tarde de Clara Navío, quien criticó que “por la cercanía sabemos lo que mal que está un problema”. Para remediar este problema, se han creado numerosas plataformas.
Y esto nos lleva a una duda muy lógica: ¿cuál es, por tanto, el papel de los medios de comunicación? Las respuestas fueron bastante homogéneas, a excepción de una. La mayoría de ponentes coincidieron al responder, que los medios de comunicación, el periodismo y la radio en particular, debían ser activos: de la misma manera que se pide que la ciudadanía lo sea, los medios están compuestos de personas que tienen el mismo deber. Clara Navío lo expresó a la perfección: “¿la conciencia puede crear acción?”, aludiendo así al papel activo de los medios a la hora de guiar a la ciudadanía hacia una colaboración e interiorización de los ODS. Sin embargo, Gumersindo Lafuente (eldiario.es), sostuvo que el periodismo no puede, ni debe, resolver los problemas, sosteniendo así que debe ser la ciudadanía quien, activamente, quien trabaje para ello.
Esta postura fue bastante controvertida, ya que también sostenía, en su mayor parte, la primacía del formato sobre el contenido. Pese al debate surgido a raíz de esta idea, es curioso el planteamiento que sostenía Lafuente: a las personas hay que enamorarlas, tiene que gustarles lo que les estás contando, y por tanto, tienes que hacer que los ODS sean útiles.
También, para finalizar la ponencia, se abrió un turno de debate entre algunos representantes de periódicos y medios de comunicación españoles con ONGs que difieren en algunos temas sobre la divulgación de los objetivos de desarrollo sostenible, como bien indicaba Mar Bermejo que existe falta de comunicación entre el consumidor y la empresa sobre el impacto ambiental que producen ciertos productos que estamos acostumbrados a consumir.
España se encuentra bastante alejada en la actualidad de estos objetivos que fueron acordados para la Agenda 2030, pero esto es una carrera de fondo y no hay que tirar la toalla. Necesitamos más educación e información sobre temas especializados como los objetivos de desarrollo sostenible o impactos ambientales y su interconexión directa con el mundo social.
Vanessa Herrador Ávila / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @Vanee_HA
Araceli Guerrero García /Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / https://www.linkedin.com/in/vanessa-herrador-%C3%A1vila-222682162/