AE-19: DEBATE SOBRE LA INFORMACIÓN AMBIENTAL RUMBO 2030

DEBATE SOBRE LA INFORMACIÓN AMBIENTAL RUMBO 2030
AE-19, Economía y sociedad, 26/11/18

El principal reto es la coordinación a todos los niveles: nacional, regional y local.
La falta de recursos y las redes sociales como protagonistas.

Esta Actividad Especial, organizada por la Asociación de Ciencias Ambientales, se ha llevado a cabo en dos mesas.

En una primera mesa, integrada por Brian Vásquez de la Quintana como Coordinador de Proyectos de ACA, Roberto Ruiz Robles como Presidente de ACA y Joaquín Carril Martínez como Consejero Técnico de la Subdirección General de Relaciones Internacionales del Ministerio para la Transición Ecológica, dieron la bienvenida a los asistentes y presentaron el Convenio de Aarhus sobre acceso a la información, participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materia de medio ambiente, destacando la gran evolución en cuanto a la información a través de internet desde el Segundo Estudio sobre Calidad de la información Ambiental Autonómica en la Red (2012) y la labor de cumplimiento desde el Ministerio sobre el acceso a la información. Además, el Consejero Técnico destacó el Comité de Cumplimiento como herramienta para el inclumplimiento del Convenio.

 

La segunda mesa estuvo compuesta por Francesc Camps Fernández como Jefe de Servicio de Información Ambiental del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, José Manuel Moreira Madueño como Coordinador del Área de Información, Evaluación, Análisis Ambiental y Fondos Europeos de la Viceconsejería, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Aitor Zulueta Telleria como Director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Jesús Ángel Díez Vázquez como Director de Programas de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León y, como mediadora de la mesa, Beatriz Rubio Ropero periodista de La Sexta y Responsable de Comunicación ACA. En esta mesa se debatió, con la intervención de todos los integrantes, en base a una serie de bloques.


En un primer bloque de Visibilidad se comentó la “pérdida” del monopolio de la información ambiental por parte de la Administración General ya que actualmente también intervienen otras partes interesadas como las universidades, ONG´s y Asociaciones.


En el Segundo Bloque se debatió sobre la Accesibilidad, en la que los integrantes destacaron el apoyo a un portal único para la información ambiental, además de una misión de llegar a los móviles teniendo en cuenta su superficialidad.


El tercer bloque recoge lo relacionado con la Tecnología, donde coincidieron en la complejidad de la misma y la falta de recursos para afrontarla, por lo cual hay un gran reto de desarrollarla y gestionarla.


En el cuarto bloque en lo referente a la Coordinación, todos destacaron una gran falta de coordinación a todos los niveles además de la falta de recursos.


El quinto bloque sobre Agenda 2030 recogió diferentes opiniones. José Manuel mencionó la sencillez de los indicadores (ODS), Jesús Angel mencionó la pérdida de información a nivel global de los ODS, Francesc destacó que aún estamos en la fase de explicar lo que es la Agenda 2030 y Aitor hizo una reflexión sobre hacer un esfuerzo en cambiar nosotros mismos como personas en lo relacionado este tema.


El Sexto Bloque es el que levantó un mayor debate, las Redes Sociales. Se discutieron las redes sociales como puerta principal para acceder a información mundial. Sin embargo, cada red social tiene un público distinto y cada una ofrece información de una forma diferente. Por ello, es imprescindible saber manejar estrategias de contenido digital para llamar la atención y conseguir que llegue esta información ambiental a todos. Por otro lado, se debe tener en cuenta que para llevar a cabo este tipo de medios se requiere de esfuerzo, dedicación y recursos, así como interés por parte del público.

El séptimo y último bloque fue los Medios de Comunicación. En este caso, Beatriz como periodista fue la protagonista y destacó la necesidad de los mismos ya que ofrecen información tanto a partir de diversos puntos de vista como desde el periodismo ambiental. Sin embargo, hay veces que desde los gabinetes de información se confunde la información con la publicidad además de establecer “un muro” entre ellos mismos y los medios de comunicación.

 

Andrea Escribano Nieto / @andrea_escr
José Antonio Espinosa González/ www.linkedin.com/in/josé-antonio-espinosa-gonzález

 

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